Kthulu Inc.

…obedece al tentáculo!

Ophiuchus, El conejo en el sombrero?

Constelacion de Ophiuchus

Estos últimos días he visto a la mitad de mis contactos en facebook hablar sobre una noticia que no tiene nada de nuevo pero que parece revolucionar la vida de muchos: el cambio en los signos del zodiaco. Hace años sostuve conversaciones sobre este décimo tercer signo, aparecido prácticamente de la nada. Nunca me importó tanto como para conocer su “biografía” pero, con tanto revuelo que está causando hoy, se volvió personal.

He aquí “La historia de Ophiuchus” o “Cómo hacer tambalear las inexistentes bases científicas de la Astrología”.El pasado 9 de Enero,  fueron entrevistados un astrónomo y una profesora de astronomía norteamericanos. Entre sus opiniones publicadas en un artículo en StarTribune.com estaba el consenso general de que “la astrología no funciona”. Y cual es la novedad en esto? Ninguna en realidad, simplemente volvieron a dar argumentos científicos para afirmar esto. Pero, por alguna inexplicable razón (probablemente atribuida al paso de Júpiter por la casa de Sagitario), esta vez el mundo astrológico tomó más en cuenta la opinión de la astronomía, y decidió en parte “actualizar”, después de miles de años, su sistema.

Los ingenuos se preguntarán ¿cuales son las bases “científicas” que esgrimieron los astrónomos para desafiar a la astrología? Se trata ni mas ni menos que el orden de los planetas y las constelaciones, la base teórica de toda predicción astrológica.

El zodiaco es una banda a través del cielo donde el sol, la luna y los planetas se mueven. Los signos zodiacales son las constelaciones de estrellas dentro de esta banda (hasta aquí tanto astrónomos como astrólogos están de acuerdo). Hasta hace unos cuantos días existían sólo 12 signos del zodiaco, sin embargo ahora son 13 ya que los astrólogos nunca habían tomando en cuenta a Ophiuchus, una constelación que se encuentra entre Escorpio y Sagitario.

Otro punto muy importante para las predicciones de los astrólogos es la posición de las estrellas. Gracias al tambaleo del eje de la Tierra (cuyo último movimiento grande fue el 27/02/10) las estrellas no quedan siempre alineadas como estaban en las cartas astrales producidas hace 2.000 años (y sobre las cuales se calcula la posición actual de planetas y astros), pero a los astrólogos parece no importarles actualizar este importante detalle, y nunca antes sincronizaron los signos con las constelaciones efectivamente existentes.

Entonces, si los signos ya no están sincronizados con las constelaciones en las que se encuentran actualmente, y técnicamente debieran haber 13 signos del zodiaco en lugar de 12, cómo pueden nuestros amigos astrólogos validar la veracidad de sus “predicciones”? Bueno, simplemente no lo hacen.
Después de todo, la astrología no es una ciencia y la verdad importa muy poco. Y mientras siga existiendo gente que crea (y pague) por estas predicciones sin fundamento ni base científica, los charlatanes seguirán existiendo.

El nuevo orden de los Signos

Un último punto de interés, que desbanca la posibilidad de una predicción astrológica, son los planetas. Hasta el año 1781 se conocían sólo 5 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno (por qué nunca contaron la Tierra? todavía pensaban que era el centro del universo?) El año 1781 el astrónomo Sir William Herschel descubrió un objeto que se movía en el cielo: lo que antes era pensado ser un cometa, resultó ser Urano.
65 años más tarde, otro descubrimiento: el octavo planeta – Neptuno. Y cual es el truco aquí? Antes de que los científicos descubrieran estos dos últimos planetas, los astrólogos nunca los mencionaron. Pero luego de su descubrimiento consiguieron encajarlos en sus cartas y atribuirles algún efecto sobre las vidas de los terrícolas. Si en realidad estos efectos existieran, no deberían haber sido conocidos estos planetas para los astrónomos desde antes de su descubrimiento por la ciencia?

La magia de la astrología radica en lo que el psicólogo estadounidense Bertrand Forer llamó “falacia de validación personal”. Las predicciones astrológicas y más en especifico la descripción de los signos y las características adquiridas por una persona al nacer bajo cierta alineación estelar, son tan vagas y generales que aplican a cualquier ser humano sobre la Tierra. Pero, al ser orientadas a un grupo reducido de personas (dígase, todos los nacidos entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre, los nacidos en los años 1938, 1962, 1974, etc.) o más en especifico al ser una descripción de tu propia persona, uno piensa que estas características son extraordinariamente certeras y precisas para describir tu personalidad.

En otras palabras, la astrología funciona perfectamente para gente con gran necesidad de autovaloración y estimulo personal. No hay magia ni destino en ello, sólo una alternativa más barata a una terapia psicológica.

Por esto les digo, amigos lectores, qué importa si son cáncer o libra?, si nacieron bajo la influencia de Venus o Júpiter?  Después de todo, ninguna de esas cosas afectan su vida, ni la de nadie, en este planeta o en ningún otro! Así que la próxima vez que abran el diario para ojear su horóscopo, en lugar de ir y leer como alguien que usted aprecia está tramando algo en su contra, pero logrará eso que tanto ha soñado, dedíquese mejor a leer la “ventanita sentimental”, a llenar un sudoku o a mirar las fotos de las noticias, no son alternativas de mucha utilidad, pero al menos no serán una completa y absoluta pérdida de tiempo.

Acerca de Histerika

Reina pirata en posesión del Tesoro de R'lyeh!

11 comentarios el “Ophiuchus, El conejo en el sombrero?

  1. Marcelo Poblete
    15 enero, 2011

    Buena columna.

    Aunque pedir racionalidad en la gente es casi imposible, porque si una gran mayoria cree por ejemplo que una persona murio y resusito a los tres dias, pueden creer en cualquier cosa.

    Yo estoy por adjuntar en el curriculum el signo del zodiaco, que en rigor mide mucho mejor la personalidad de alguien…no?

    Saludos.

  2. Eusebius
    15 enero, 2011

    Carl Sagan decía que era imposible conversar con un religioso, por que sur argumentos no se basan en pruebas, si no que en fe. Lo mismo, creo, se aplica a los que creen en el horóscopo. Yo igual me percaté de lo mismo en facebook y la mayoría decía que no estaba niaí, que su signo era tal y blabla. Así que, aunque se tenga todos los argumentos del mundo, el mundo seguirá igual ajajaj

    En todo caso, la única gracia del zodiaco son los Caballeros…y sería.

  3. St. Clean
    15 enero, 2011

    Con fe se justifica cualquier wea menos los sueldos reguleques. xD

    En todo caso, no seria raro que salga “Caballeros del Zodiaco: La Batalla Contra Ofiuco”. =o

  4. Pingback: La Tecnología Vale Callampa: el Síndrome de Statler-Waldorf a través de la Historia | TerceraCultura.cl

  5. Eusebius
    16 enero, 2011

    Ya salió el caballero po, no lo viste?

    • St. Clean
      16 enero, 2011

      No lo habia visto! =O

  6. Violet
    19 enero, 2011

    Yo siempre he creido que los astrólogos tienen una pecerita llena d papelitos con las frases tipo del horóscopo y que van armando la prediccion a medida que van sacando papelitos.
    Nunca entenderé que resulte tan ‘lógico’ o natural para la gente que “encontraras un nuevo amor” o “te esperan nuevas oportunidades laborales” sea tan valido para los tauro, virgo o sagitarios de 3, 20 u 87 años.

  7. Histerika
    5 febrero, 2011

    jajajaj.. muy cierto! y aun asi, la gente parece creerlo…
    una cosa que me dio risa es leer un comentario de una amiga que cree que todo este asunto de Ofiuco es una tontera, pero a la vez loe ncuentra perfectamente aceptable…. y cuando le dijeron: “oye pero entonces tu ya no eres X signo” ondignada respondio: ” no es que esto empuieza a correr para la gente que nacera desde el 2012 en adelante” (o algo, no recuerdo el año…

    comop puede justificar eso? que aun cuando la constelacion y todo ya exista, no se aplique a ella, pero si a la gente que nacera en el futuro?… es tan weon el asunto…

  8. Dafne
    12 febrero, 2011

    Yo Pienso en los Diarios le preguntan a una persona de X signo y le preguntaban lo que le habria sucedido en las ultimas semanas y a vace de esto habria de poner la supuesta predicción.
    Yo si creo en el oroscopo pero no creo en las predicciones semanales.

  9. Maskin
    2 marzo, 2011

    Hace unos años trabajé en un diario y vi como se hacían los horóscopos: Tomaban una edición antigua del mismo diario, lo copiaban y listo.

    De toda formas es lo más fácil y económico, no vas a tener a Zulma craneando algo todos los días y pagándo su sueldo cuando puedes reciclar algo que la gente olvida en 20 minutos.

    Saludos, buen blog

  10. Lilithmusse
    28 noviembre, 2011

    La gente le da mucha importancia a esas cosas o a saber de su futuro sin vivir el ahora,es mejor vivir el día a día con sus pros y contras ;ademas no creo mucho en el perfil de cada signo zodiacal ….obviamente cada persona tiene su manera de ser según el lugar , forma de crianza y entorno socio-cultural.

    respecto al post: En todo caso, no seria raro que salga “Caballeros del Zodiaco: La Batalla Contra Ofiuco”. =o
    -ajjajajaj en todo caso XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Litio, equilibrio inestable.

Conoce Revista Litio.

Litio un espacio donde lo que prima es la opinión desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, sin ataduras ideológicas ni prejuicios inculcados. Somos espacio para la información aterrizada y la creatividad desbocada... en inestable equilibrio.

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Es el espacio dedicado a la pasión de multitudes, el SEXO. Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros el exquisito mundo de la estimulación sensorial... es Sexus!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores