Kthulu Inc.

…obedece al tentáculo!

Indie/Garage: Más ruido que nueces.

La década de los cerontas (00’s) abrió los fuegos musicalmente con los últimos (pero brillantes) estertores de lo que fue el boom del Nu Metal, el estilo que se lo vendió todo durante fines de los 90’s y que terminó por saturar el mercado con bandas que trataban de emular para figurar…

Y a medida que el Nu Metal desaparecía, otro estilo se fue transformando en la banda sonora para la década que se fue… el Indie Rock o Garage.

Lejos estamos de los orígenes del término Indie. Lo que partió como una clasificación más bien práctica para bandas cobijadas en sellos independientes terminó siendo la denominación de un sonido especifico, derivado principalmente de lo que The Velvet Undergroung puso sobre la mesa a fines de los 60’s. The Smiths, Sonic Youth, Talking Heads, Heartbreakers, Pixies y hasta Devo se pueden contar entre las bandas que aportaron a ese sonido de crudas melodías de guitarra con gran sensibilidad Pop que hoy conocemos como Indie Rock.

Por otro lado tenemos el Garage Rock que posee un sonido más guitarrero y una actitud más Punk que el Indie. Se basa principalmente en bandas como The Kinks, MC5’s, The Stooges y, por supuesto, en The Who. Se confunde a veces con el Punk pero contiene evidentes influencias Folk que marcan la necesaria diferencia de géneros.

La música que dominó los charts durante los 00’s y que hoy es pan de cada día es básicamente el revival, o el reciclado, de ambos estilos. Bandas como The Libertines, The Strokes, The Shins, The Horrors, The White Stripes, The Hives, The Vines, The Killers, The Datsuns, The Black Keys (nota usted una tendencia?) así como Yeah Yeah Yeahs, Death Cab for Cutie, Franz Ferdinand, Black Rebel Motorcycle Club y Arctic Monkeys, algunas más Pop, otras más Folk y otras más Punk, todas se pueden clasificar bajo uno de estos géneros, o ambos… Indie/Garage Rock.

La pregunta que me motiva a escribir hoy es, por qué el Revival de estos géneros es tan cotizado hoy en día? O más bien, cuál es el aporte real de estas bandas al Rock en general? O, siendo más sincero, por qué diablos alguien diría que el debut de los Arctic Monkeys es mejor que el “Revolver” de los Beatles!?

Recurramos al método inductivo para resolver este dilema…

Arctic+Monkeys

Los Arctic Monkeys han estado en la cima del mundo desde el primer momento. Formados el 2003, la banda editó su disco debut “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” el año 2006 y pasaron inmediatamente a ser la mascota de la influyente revista británica New Musical Express (NME) tras vender más de 360 mil copias en la primera semana. Esta cifra los convirtió en la banda que más álbumes ha vendido en la semana de su lanzamiento… en toda la historia del Reino Unido.

Su propuesta sónica deambula de la energía guitarrera del Garage a la profunda melancolía Indie; nada nuevo bajo el sol, muchas bandas suenan igual a Arctic Monkeys. Sin embargo, es la propuesta lírica de su primer disco, que circula en torno a la oscura escena juvenil de los clubs del norte de Inglaterra, la que les valió el reconocimiento unánime de la critica. Para los británicos, esta es una banda que destroza el esquema que bandas como Coldplay estaban dejando como legado, me refiero a ese Soft Rock aguachento con el que nadie se identifica realmente pero que suena tan bien que no te molesta escucharlo una y otra vez, música genérica. Arctic Monkeys lejos de apuntar a la conquista del mundo (como Oasis y sus himnos Beatlescos) echó mano a la actitud callejera de las letras del Hip Hop (The Streets) y ofrecieron al mundo un disco hecho por y para jóvenes británicos.
Hay algo más Rock que hacer barco pirata con lo que la gente quiere escuchar y crear la música que te nace hacer? Lo dudo.

Los chicos de Sheffield se echaron a toda una generación de jovenes brits al bolsillo sin necesidad de ofrecer nada nuevo, sólo identificación. Y qué no es eso lo que uno busca en el Rock?

Ahora, la duda que debería empezar a hacerse sentir en su cabeza en este momento es: Por qué son tan importantes estos lolitos si no aportan nada musicalmente hablando?

Usted… no está leyendo bien.

1207601344_fArctic Monkeys son la banda británica más importante desde Oasis. Y Oasis fue la banda británica más importante desde The Stone Roses quienes a su vez fueron la banda británica más importante desde otra banda británica que ya usted puede empezar a rellenar los espacios a su gusto con nombres de bandas británicas de todas las décadas como Sex Pistols, The Smiths, Radiohead o Pulp

La prensa musical británica ha marcado la pauta en cuanto a tendencias musicales desde hace décadas. La opinión musical de la gente que trabaja en la revistas especializadas es ley entre cualquier periodista que se dedique a la música actualmente. Pero, qué específicamente tiene que ver la opinión de NME, por ejemplo, con la realidad fuera del Reino Unido? Poco y nada a decir verdad. Lo cierto es que la música británica en si tiene un público objetivo bastante más reducido que el del metal por ejemplo. Por qué entonces todo el mundo asume que las bandas Indie y Garage son la última chupá del mate? Pues porque la mayor parte de los críticos especializados del mundo son o fueron en algún momento Chicos Indie.

Así es, el chico Indie o Brit Pop de antaño es el periodista de hoy. Y, como bien lo describió Chomsky: “Quien controla los medios controla la opinión del público”.

No resulta raro en realidad que los críticos actuales tengan una tendencia a las bandas británicas, al Indie y al Garage. Es obvio a decir verdad, los mismos Indies de los 90’s eran generalmente los más interesados por las letras y se mantenían siempre informados mediante revistas como la Extravaganza!, la Zona de Contacto, o la misma NME (que se podía encontrar sólo en tiendas especializadas en esos tiempos). El futuro de muchos de ellos era escribir para estas zines algún día.

ConorMcnicholas-5166Estamos condenados entonces a ver que los resúmenes anuales se llenan del mismo estilo año tras año dependiendo de lo que le toque la neura al público británico y por extensión a todos aquellos que siempre quisieron ser británicos pero a quienes sólo les alcanzó para sentir un vínculo lejano y casi primordial cuando escuchaban “Common People” (asúmanlo, el Brit Pop no es música para la clase obrera de nuestro país).

Hay que agradecer en todo caso que a diferencia de lo sucedido durante los 90’s hoy en día la opinión de los periodistas de música es más opinión que ley, de lo contrario estaríamos todos hasta el cuello con Arctic Monkeys así como lo estuvimos con Oasis en su tiempo. Objetividad aparte (lol), hay que ver que ninguna de estas bandas ha representado un verdadero aporte a la música como lo han sido, por ejemplo, Porcupine Tree o los mismos Radiohead quienes a punta de pura creatividad lograron tomar sus influencias y generar un sonido distinto que creó escuela… Vamos chicos, empecemos a levantar bandas que se la jueguen con propuestas que cambien el ambiente musical y revolucionen la música, dejemos a los revivalistas de los Beatles y de The Who para el público que han heredado.

Cheers!

Acerca de Don Clean

Traductor de profesión. Blogger desde el año 2002. Escritor freelance de cuentos picantes. Editor de Revista Litio. Activista del sexo libre y cunnilingüista profesional.

10 comentarios el “Indie/Garage: Más ruido que nueces.

  1. R.
    26 enero, 2011

    si me decís NME o Rolling Stone… pienso en el trato que le dieron a Rush durante décadas, y con eso los exorcizo de una… cero credibilidad

  2. Ricardo Martínez
    26 enero, 2011

    Hola:

    ¿Te puedo pedir un favor? ¿Puedo syndicar este texto para Tercera Cultura?

    En lo medular, estoy de acuerdo con el artículo. Sin embargo, creo que también hace bien mostrar las cartas. Si somos fans de Porcupine Tree, es obvio que el indie no nos va a gustar 🙂

    Un abrazo,

    Ricardo

    • St. Clean
      27 enero, 2011

      No es un problema de tolerancia Ricardo. Escucho mas seguido a Kasabian que a Porcupine Tree y en vez de ir a ver a Radiohead preferi ir a Franz Ferdinand. Si se trata de gustos, acepto cualquier cosa que suene original o al menos fresca. El problema es cuando me venden una banda como la nueva maravilla del Rock…

      Eso…

      Sindique lo que quiera no mas… 🙂

  3. Ricardo Martínez
    27 enero, 2011

    Hola Clean:

    En realidad lo decía más por Remis xD

    • St. Clean
      29 enero, 2011

      Ah! Copiado! xD

  4. Don mostro
    27 enero, 2011

    pese que a momentos tubo puntos de extrema sinceridad, la columna me resulto poco contundente y básicamente el desquite de un tipo que no le gusta una banda y quería basurearla un rato, yo escucho un montón de weas y si es por hablar de artic monkeys ademas de ina identificaron generacional lostipos realmente trajeron un nuevo sonido al indiegaragebritpachagaetcetc rock, las lineas melódicas son bastante distantes a todo lo ke se había hecho dentro del genero pese a que los 2 primeros discos tienen cierto parecido el 3 tiene un estilo yu una onda total mente diferente, que si no logras escuchar la diferencia no eres mas que un tipo con hipoacucia o un pegao temporal en un estilo, por otro punto su enfoqu es poco consiente ya que no toma encuentra la apreciaciones generales por superponer la de el, finalmente, no hay que tener 2 dedos de frente para saber por que porcupine tree es de menor gusto general que los artics, básicamente va en la manera de construir la música.

    Pd. por la manera que escribe también se puede deducir que es de esos tipos que se pasea con la polera de su banda, creyendo que el es un weon la raja por que escucha tal banda y el resto es una mierda por que no tiene sus apreciaciones musicales.

    • St. Clean
      29 enero, 2011

      No tengo nada contra los Arctic Monkeys, solo los puse como ejemplo y ni siquiera a ellos sino a su disco debut. El tema no es la banda, lea de nuevo… 😉

  5. Don mostro
    31 enero, 2011

    solo tome tu mismo ejemplo para explicar lo pobre del comentario.

  6. Felix Antonin Göring
    21 noviembre, 2011

    Interesante artículo, me gustaría destacar algunos de los a mi juicio, mejores exponentes musicales de los 00′s, precisamente por su nuevo sonido e interesante propuesta antes que solamente revivir cosas añejas algo maquilladas, o tratar de “subirse a una micro” en particular de “lo que está pegando”.
    Mis respetos son para: TV On The Radio, Acid Mothers Temple, Joanna Newsom, Spring Heel Jack, Dirty Three, Xiu Xiu, Arcade Fire, Mi Ami, Animal Collective, Dälek y The Mars Volta.
    Gracias por el espacio.

    http://philippegray.blogspot.com/

  7. bunglegrind665
    21 noviembre, 2011

    “asúmanlo, el Brit Pop no es música para la clase obrera de nuestro país”

    Puta que frase más cierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Litio, equilibrio inestable.

Conoce Revista Litio.

Litio un espacio donde lo que prima es la opinión desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, sin ataduras ideológicas ni prejuicios inculcados. Somos espacio para la información aterrizada y la creatividad desbocada... en inestable equilibrio.

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Es el espacio dedicado a la pasión de multitudes, el SEXO. Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros el exquisito mundo de la estimulación sensorial... es Sexus!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 125 seguidores