Kthulu Inc.

…obedece al tentáculo!

Porque Chile tiene festival!

Y no me refiero al cumerío del Festival de Viña, que no me representa en lo absoluto, me refiero al festival gringo organizado por el enamorado de Chile Perry Farrell.

Hablo de Lollapalooza, que por primera vez en su historia organizará una versión internacional. Y qué mejor que en nuestro país! El hecho sorprende pero en este post me explayaré en lo que considero es la recompensa por ser, quizás, el público más apasionado around the world. Así nomás.

Lollapalooza es un festival de prestigio, reconocido mundialmente pese a que se organiza solamente en Estados Unidos. Farrell enfatiza que la elección de Chile como el primer país en recibir su versión internacional, se debe a lo apasionados que somos por la música en vivo. No lo digo yo, lo dice él. En eso creo que todos podemos estar de acuerdo. Farrell lo pudo ver en el pasado festival Maquinaria (que a mi gusto, estuvo increíble) cuyo exito, en gran medida, se debió a que la odiosa separación entre Cancha VIP y Cancha General estuvo excelentemente organizada.

En el Maquinaria las primeras filas no fueron distribuidas exclusivamente para los turistas musicales sino que ingeniosamente fue dividida para que todos pudiésemos estar más cerca de nuestras bandas favoritas. Como debe ser. Sin privilegiar a quienes pudieron pagar más por estar ahí. El Lollapalooza también distribuye ingeniosamente el Parque O’higgins de tal forma que todos podremos estar cerca de nuestros artistas favoritos, sin divisiones odiosas en cancha y dejando bien lejos en su exclusividad a los VIP, con su recinto propio cerrado ultra exclusivo terrible shuper así y wea. Un ejemplo que debiesen seguir el resto de las productoras en nuestro país si no quieren seguir sufriendo invasiones y peleas entre guardias y público, como lo que sucedió en Rage Against The Machine y Faith No More el año pasado.

Pero bueno. Mi enfoque con respecto al público pasa por las divisiones pero también por lo apasionados que somos los sudamericanos en lo que a música en vivo se refiere. Es así y punto. Los Brasileros tienen su fama de ser prendidos. Los Argentinos para que decir. Y nosotros? No nos quedamos para nada atrás les diré! El año pasado tuve el privilegio, el agrado y la mansa CUEA de ir a unos de los festivales musicales más grandes que pueda existir. Me refiero a Download Festival. Realizado en el mítico recinto de Donington Park, Inglaterra. Que antiguamente servía de alberge para el famosísimo Monsters Of Rock por donde han pasado los más grandes exponentes del Metal.  No fue un día. Ni una noche. Fueron 4 noches, un fin de semana completo acampando en el recinto, soportando la lluvia y levantándome temprano para ver una tracalada de bandas durante todo el día sin parar. Entre ellas AC “Fucking” DC que atrajo aproximadamente 100 mil personas a Donington ese día. Histórico. Fue sin duda una experiencia inolvidable. Pero en lo que a público se refiere, los Europeos son bien apagados les diré. Fomes y fríos. Las razones para eso pueden ser muchas y todas respetables por lo demás (las bandas giran más de una vez al año por sus tierras, los festivales abundan en Europa o hasta el clima puede ser también un factor, que se yo), pero el público era en efecto menos expresivo en comparación con el sudamericano. Sin lugar a dudas.

También tuve hace unos años atrás la suerte de ver a los ya disueltos Ministry en Estados Unidos, específicamente en Nueva York. Era Ministry, uno de los más brutales exponentes del Metal Industrial, pero el público en esa instancia estuvo aún más apagado que los Europeos en AC/DC.

Nuestra pasión con la música en vivo queda demostrada, como lo ejemplifica Perry Farrell, cuando coreamos todas las canciones. Muchas veces con un inglés más chamullado que correcto pero si al unísono (así pasan más piola los errores) y a todo pulmón. Somos un público que no duda en saltar las canciones hechas para el pogo y en momentos de silencio si la emoción es demasiada aprovechamos para vitorear y demostrarles nuestra pasión por su música con un olé olé olé, o gritando fuerte el nombre de nuestra banda favorita o de alguno de los integrantes.

¿A qué banda no le gustaría ver miles de personas agradecer de esa forma lo que ellos nos dan como arte? Sudamérica es el lugar donde las bandas se sienten quizás más a gusto porque el nivel de energía que brindamos de vuelta hacia su escenario es único. Quizás acá no vendan sus discos en grandes cantidades como lo hacen en Europa, Asia, o Norteamérica, pero si se les retribuye con pasión.

Y definitivamente nuestra pasión se está viendo retribuida con visitas aún más seguidas que antes y organización de festivales masivos como Maquinaria y Lollapalooza. Lo sucedido el año pasado fue impresionante. Bandas de principio a fin de año, y este 2011 pinta para lo mismo. Las bandas ven a Sudamérica como un buen destino. Pueden expandir sus mercados y llevarse los bolsillos llenitos, ya que no pagamos poco por nuestras entradas. Sin embargo, cabe destacar que las entradas para Lollapalooza no están para nada caras, comparadas con Maquinaria el año pasado o comparado con festivales extranjeros. Pero, aparte de los bolsillos llenitos, las bandas saben que Sudamérica cuenta con quizás el público más intenso a nivel mundial y se pueden llevar su pechito más lleno e inflado de orgullo ya que su música fue bien recibida y sintieron que se les retribuyó la energía entregada.

O preguntenle a Faith No More.

O pregúntenle a Faith No More.

Para ser sincero, en un comienzo me llevé una gran decepción con el line-up de Lollapalooza. Mucha variedad de estilos, cabezas de cartel muy débiles, mucho relleno local. No me llamaba nada la atención excepto 4 nombres que si me gustaría ver en vivo, pero ver a otros como cabeza de cartel me desilusionaba. Pero luego ví que todo lo que quería se encontraba en un solo día asi que partí a comprar mi entrada sin recargo por solo 36 lukitas. Una ganga a mi parecer, con Maquinaria pagué casi el doble por ver a casi la misma cantidad de bandas. Pero bueno, ahí estaré el primer día que es el que más se ha vendido. Se viene con todo al parecer.

No me cabe duda alguna que el público local y sudamericano (ya que sin duda habrá presencia de público de países vecinos) no decepcionará a las visitas. Se ve por fin que hay una organización seria detrás del evento y no siento que me estén cogoteando como lo fue con algunas productoras ladronas el año pasado (Metallica?). La distribución de los espacios se ve excelente y creo que Lollapalooza marcará un precedente en lo que se refiere a festivales en Sudamérica. Ojala sigan más productoras viendo que Sudamérica tiene público para festivales y que se siga ofreciendo este tipo de magno eventos ya que el público lo recompensará tanto a bandas como a productoras jugadas.

Yo por mi parte me preparo para Lollapalooza!
(Para el primer día nomas porque el segundo en realidad niun brillo)

Acerca de Gusanote

“Las drogas causan paranoia, confusión, manía persecutoria y pérdida total de contacto con la realidad en los políticos que nunca las han tomado.” Anónimo

Un comentario el “Porque Chile tiene festival!

  1. Un weon H.
    7 marzo, 2011

    Se va a preparar la mansa ensalá de estilos!
    Tengo tolerancia y paciencia… pero no del billetin.

    será pa’ otra vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2011 por en -Eventos y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Litio, equilibrio inestable.

Conoce Revista Litio.

Litio un espacio donde lo que prima es la opinión desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, sin ataduras ideológicas ni prejuicios inculcados. Somos espacio para la información aterrizada y la creatividad desbocada... en inestable equilibrio.

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Es el espacio dedicado a la pasión de multitudes, el SEXO. Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros el exquisito mundo de la estimulación sensorial... es Sexus!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores