Kthulu Inc.

…obedece al tentáculo!

Ser… Madre Alternativa en Chile.


Chile, país de contrastes… somos conocidos por Bam Bam Zamorano, Pinochet y Tom Araya, así como por la Snooki, Don Francisco y el guatón de Lost. Tenemos el chaleco de la Ligua, la tortilla Curicana y el curanto Chilote más grandes del mundo  hasta el dueño de la luna es chileno!

Pero aún así… nos falta harto por conocer de los chilenos.
Podemos tener récord guinness y embajadores de todo tipo en el mundo entero, pero el verdadero chileno es el que no sale en la tele, el que no aspira a la gloria facilista de los medios ni espera la oportunidad de salir arrancando de este país.

Chileno es quien se dedica a vivir su vida… como chileno en Chile.

En “Ser… en Chile” presentamos realidades cotidianas con las que cualquiera puede identificarse pues son transversales a toda persona que viva en el Chile real. Aquí no hay exiliados, ni aventureros trotamundo, aquí están quienes día a día hacen Chile.

Le proponemos conocer y acercarnos a realidades con las que coexistimos pero con las que no siempre tenemos relación directa… esto es “Ser… en Chile”.

En esta primera entrega les presentamos a dos madres alternativas quienes nos cuentan cómo es ser mamá dark y mamá rockera en Chile…

Mariel.

No puedo escribir esto sin pensar de cierta forma en MTV con sus realities tipo “16 and pregnant” o “Teen Mom”… la diferencia es que cuando a mi me tocó yo ya era un adulto o al menos eso pensaba yo…

Oscuridad, vampirismo, carmín y charol, opium and poison, jazmin and rose… ese era mi mundo, ahí estaban mis amigos, mi vida y todo lo que era yo hasta ese entonces, no me preocupaba por nada y nadie se preocupaba por mi, egocentrismo máximo si tuviera que definirse de alguna forma. Así transcurría la vida hasta que llegó el amor, lo cual fue el primer hecho inesperado de una serie de bellos momentos que desembocaron en un test positivo de embarazo… y así quede, por varias semanas… en puntos suspensivos continuos ya que esto no me cuadraba para nada…cómo yo podría hacerme cargo de alguien más? de otra vida que dependería de mi…

Pero la decisión lleva a la acción y lo hice… y así se fueron muchas cosas pero llegaron otras. De mis amigos de aquel entonces me quedan con suerte dos, aprendí a madurar y a crecer sin alejarme de quien era yo como persona… aun soy dark y estoy orgullosa de ser quien soy. Mi hijo es una persona feliz, completa, llena de amor… pero además rodeado de libros y buena música… sé que él es diferente y eso me encanta…

Cuando eres una mamá alternativa por decirlo de alguna forma todos dudan de ti, creen que tu hijo es un ser que sufre bajo tu influencia diabólica… le temen a lo que no conocen y hablan de lo que no saben… yo hoy por hoy sé que mi hijo es la flecha y yo soy sólo el arquero… si, también hago panqueques y leo cuentos; hacemos las tareas y cuando tiene miedo lo consuelo y duermo con él, cosas cotidianas y simples que no distinguen subculturas. Pero también nos divertimos juntos, lo que más nos gusta hacer es… cantar Rammstein a todo pulmón!!!

Jackie.

Mi historia de amor y rock con mi hijo se dió desde el principio absolutamente. Si, por cursi que pueda leerse así fue. Sé exactamente el día en que quedé embarazada. Tal vez si hubiera sido en circunstancias más “normales” aún estaría tratando de saber cuando fue, pero ese 17 de Octubre de 2005 no iba a pasar piola, por 2 razones muy importantes: la primera, es que mi novio vivía fuera de Santiago, a más de 500 kms de distancia, por lo que nuestros encuentros con suerte se daban 1 vez al mes, si es que. La segunda razon, fue que ese día se presentó en Chile el tributo a Genesis reconocido por la misma banda: “The Musical Box”.
Sin ir mas lejos, nuestro amor a esa banda nos hizo conocernos a traves de un mailing list de rock progresivo.

Puede ser ridículo, pero para mi fue maravilloso saber después, que mientras esa noche escuchaba (y veía) en vivo lo más cercano que podría estar al Genesis de esa época, dentro de mi las células se multiplicaban una y otra vez hasta dar paso al enano que tengo hoy acá mismo, hinchando por ahí.

Lo que viene después es lo normal para una chica que le gusta la música. Normal? Para mi y mis pares rockeras si. Para las “normales” no. Cómo se te ocurre seguir asistiendo a conciertos? Y el humo? Y la música estridente no le afecta? Etc etc. Lo cierto es que mi última tocata previa al parto fue cuando tenía 8 meses de embarazo. 1 semana más tarde comencé con contracciones prematuras, a lo que mi obstetra me mandó “con viento fresco” a hacer cama hasta el final del embarazo. Hasta ese minuto tampoco había dejado de trabajar, con todo lo que implica hacerlo en una de las productoras de espectáculos más grandes de la región.

No sabría decir si mi forma de vida pudo afectar de manera distinta a mi hijo, yo lo veo normal. No sé qué dirá el resto, jaja! En sus primeros 3 meses dormía siesta con Slayer u Opeth de fondo, nunca se asustó ni reclamó. Hoy lo sigue haciendo y al parecer lo disfruta, al menos le gusta bailar rockeramente la música que pongo, simulando guitarras o baterías según sea el caso.

A veces me he sentido un poco bicho raro, no necesariamente discriminada, pero si un poco cuestionada, por los tatuajes, por las poleras “feas” que uso a veces, o por haberle comprado un pilucho de Iron Maiden a mi hijo cuando era guagua. Es como si el hecho de que te guste el rock llevara consigo intrínsecamente el ser una mamá descuidada e irresponsable, así como la de Trainspotting en donde se le cae del balcón de tanto estar raja y volada. No, na que ver, soy tanto o más aprensiva que cualquier mamá que durante el embarazo le puso música clásica a través de la guata para que desarrollara no se que cualidades.

Mi hijo conoce mi trabajo, sabe que cuando llego tarde es porque ando en “la música” según sus propias palabras. Sabe que cuando sea más grande irá conmigo, y que si quiere, podrá tener una guitarra o una batería. Como bien un computador o una biblioteca llena, él decide lo que lo haga feliz. Pero no puedo negar que muy adentro me encantaría que estudiara ingeniería en sonido o algún similar…


Quieres compartir tu historia? Deja tu comentario o escríbenos a revistalitio@gmail.com y cuéntanos cómo es ser tú en Chile

Acerca de Histerika

Reina pirata en posesión del Tesoro de R'lyeh!

19 comentarios el “Ser… Madre Alternativa en Chile.

  1. Alejandra Puentes
    6 abril, 2011

    Me encanta, me sentí identifica, con mis 3 niños y el rock siempre presente, felicidades a todas las que podemos seguir siendo las mismas y tenemos hijos felices! Un abrazo!

  2. Azhali
    6 abril, 2011

    Notable! Verdaderamente notable! Me senti increiblemente identificada, yo fui madre a los 19 años, casi 20, y hoy mi pequeño terrorista ya tiene 3 añitos…no me considero de alguna tendencia en particular pero tampoco soy el estandarte de lo “normal”, mi pequeño es feliz, lleno de energia y ama la musica ^^
    De la buena, Metallica, Rammstein, Maiden y deribados ;D
    Sin duda, es la experiencia mas bella de la vida! Un abrazo de felicitacion a todas nosotras, que podemos seguir adelante criando y educando a nuestros hijos sin perder la esencia!

  3. Gen
    7 abril, 2011

    genialisimo! yo aún no soy madre…ni lo pretendo aún 🙂 pero el metal y el rock es mi vida, así como los libros de fantasía tipo magia y elfos… ja!… cuando tenga un hijo no dejaré de ser quien soy por miedo a lo que diga el resto…seguire escuchando mi musica y visitando lugares que amo 😀 es lindo leer que otras personas pueden hacerlo… si ustedes pudieron pues yo tambien 🙂

  4. FjorleifMyr
    8 abril, 2011

    Totalmente identificada, mis dos hijas tienen sus poleras metaleras y me miran como bicho raro como si fuera la peor madre del mundo por vestirlas así, yo orgullosa de ser una mamá alternativa, y digan lo que digan no dejare mi música, las niñas rockean a su modo y yo tengo que ocupar como 5 baberos, y aunque las niñas escuchan metal no dejan de ser niñas y tener gustos de niñas, no es la idea obligarlas a escuchar mi música, pero ellas disfrutan rockeando conmigo =D
    FELICIDADES A TODAS LAS MADRES QUE PODEMOS COMPLEMENTAR MATERNIDAD Y ROCK

  5. valentina puppe
    12 abril, 2011

    me acabo de dar cuenta de algo… dejè el Dark por el què diràn cuando quedè embarazada (intencionalmente no nos cuidamos con mi pareja), me limitè a mi musica en el mp3, y hasta blokiè a familiares del facebook de todas aquellas fotos de antaño que me hacìan recordar lo bien que lo pasaba en mi mundo bicolor y mis espirales de fantasìas que no le hacìan daño a nadie. Hoy creo que voy a DEJAR LA CAGADA, porke voy a sacar de nuevo mi ropaje, mis cds, mis libros, y voy a guardar las opiniones de los suegros y la familia porke MI HIJO ES FELIZ, LINDO Y SANO,
    a la cresta se ha dixo!!!
    =)

    • Mariel
      28 abril, 2011

      Valentina, que bueno que te hayas decidido a ser tu otra vez…no hay peor que perder la identidad por los demas, es como una muerte en vida….te aseguro que seguiras siendo la buena madre que eres hoy : )

    • carolina
      8 mayo, 2011

      me encanto tu comentario y te felicito. hay que mostrarse como uno es sin importar el que diran, y si el resto de la gente queire hablar, que miren mejor a tu hijo, por que apuesto que tiene todo el amor y las cosas que necesita y esta y seguira estando mas que feliz independiente de la ropa que su madre use o la música que escuche.

      saludos (:

  6. Maróa José
    13 abril, 2011

    100% Identificada…quedé embarazada a los 18, y seguí con mi forma de pensar y vestir intacta…Ahora mi hija tiene 14 años, y estoy pasando lo que mis padres pasaron conmigo, solo que tengo mas tolerancia y con mi hija tenemos una mutua confianza… ella es una mini chica punk, y si bien ella no siguio los pasos dark de su madre, es una adolscente feliz, ya que se viste como quiere, y no tiene los tontos prejuicios de otras personas…lo unico que me preocupa es…si ella ha vivo rodeada de ropa negra, amigos vestidos de vampiros, tatuajes, piercings, y cosas asi…Cual sera su rebeldía?????…jajajajaja

  7. kath
    13 abril, 2011

    Wow ! los relatos son increibles, no soy mama aun pero estas son realmente inspiradoras !
    personalmente me encaria seguir con lo me gusta como el rock y el metal, poleras de bandas y ropa laternativa y ser mama, porque me llegaron mucho las historias de Mariel y Jackie, me encantaria seguir asi y se puede, claro que habran prejuicios, pero no es una ley que los bebes deban criarse de una forma “normal” o “estandar” yo creo un bebe se puede criar con amor o mas amor sin importar como sea o le guste a la mama.
    Las mamas alternativas son y siempre seran geniales !!! ❤

    Estos si son aportes sociales e historias increiblemente inspiradoras !
    Muchas felicidades y gracias por crear espacios asi 😀 !!

  8. Lilith
    13 abril, 2011

    genial!!
    10000000% identificada al igual ke mariel yo disfruto de rammstein con mi pequeña y es mas sana que todos los demas niños juntos, tambien en mi embarazo pase muchas cosas por los prejuicios de la gente pero menos mal ke me tocaron suegros mas comprensivo y solo sonrien al ver a su nieta con vestidos de tull blancos con negro o con su cochiecito modificado al estilo dark..mi pequeña es feliz y eso me hace feliz a mi tambien..es distinta al resto se nota en el momento de interactuar con los otros niños y eso me encanta que sea libre que si kiere jugar entre los corse y faldas de latexy tull de su mama que lo haga y si quiere salir de rosado tambien! la cuido mucho esta conmigo siempre pero no kiero que sufra la represion ke me toco a mi por solo elegir el color negro en mi vestimenta…adoro a mi pekeña y creo saber cuidarla mejor que las mujeres “normales” que tanto me apuntan con el dedo en la calle..

    ARRIBA LAS MAMAS DARK!!! son lo mejor!!

  9. Hikari D'Lynch
    25 abril, 2011

    Bueno… yo tengo recien 18 años… siempre me ha gustado el Underground, soy fan Visual kei, y bueno, el metal gotico, el darkwave, el goth rock, algo de batcave, entre otros… no creo que por ser un estilo estrictamente estético me sienta alejada de la idea de ser madre alternativa.
    Tengo 5 meses de embarazo, y en mi adolecencia he cambiado muchas veces mi estetica de forma estratosferica! xDD
    Aún hay gente que se pregunta… Y esta? Que será de ese bebé? Pelo de colores, piercing, plataformas, producción… blablabla…
    Hay algún estudio que demuestre que por ser “yo”… le vaya a crear un mal irremediable a mi bebé? O que será infeliz? O que no lo podré cuidar y criar como un ser humano integral? Con conciencia de que no es quien para dañar a nadie? De que le debe respeto a la sociedad, por ende, puede exigir lo mismo? Será marginado por la mamá que le tocó en este mundo?
    O lo que me dio mucha risa una vez… ya se me notaba mi guatita… en el supermercado, una señora me pregunta ¿Y usted trabaja o hace algo, como para mantener al bebé? …. My minor heaven, yo creo que la gente se imagina que una no es más que una drogadicta, alcoholica, con sida, que se embarazó por que si…. la miré y le dije.. “Señora, soy estudiante de publicidad de la Universidad de Santiago de Chile, y tengo el apoyo como para seguir estudiando, aparte de un par de becas de estudio, no soy una vaga”… Y se fue con cara de O.o…
    Bueno, ese es mi aporte, las mamás alternativas la llevamos 1000%! Y que suerte de nuestros bebés! tendrán desde la cuna otra visión del mundo que los rodea… diferente a la unipersonal y autodestructiva que impone la “Sociedad Normal”.

  10. Slayeye
    28 abril, 2011

    Excelente! Hahhahaah Yo siempre fui metalera, en realidad es mi forma de ver el mundo, a traves de la musica, nace desde lo profundo de mi estomago, se expande en mi pecho y explota en mi cabeza jejej asi naci. Pero en lo de mas soy muy comun ;P amo a mi marido, con el cual llevo 2O años juntos, con dos niños de 13 y 11, profesional activa y decidida hHaha por lo mismo jamas trance, quizas de todas formas soy muy diferente, ya que soy felizmente agotada hhHhaHH

  11. save reloaded
    8 mayo, 2011

    Felicidades Jacky por tu historia…y saludos al Tin…ese waton rockero hermoso!!

  12. jim M.R
    3 septiembre, 2011

    en hora buena es inspiración pura escuchar estas palabras me siento muy identifica, acabo de enterarme que estoi embarazada mi visión del mundo es diferente, la música verdadera la llevo en la sangre y por eso se que es una herramienta excelente para ser buena madre, la cultura del gothic, metal y el rock. siempre te acompañan hasta en estos momentos difíciles. y que el mundo diga lo que sea los que viven en ignorancia son ellos con sus gigantes cabezas cuadradas. saludos desde México.

  13. Mako
    4 septiembre, 2011

    Me encanto, me senti muy maracada…
    cuando a uno lo crian bajo muchas reglas la familia espera que uno haga lo mismo con sus hijos… mi hijita tiene 28 dias y estoy llena de criticas por la forma de vestirme y la musica que le hago escuchar a mi bb… (punk, rock, etc). No por que escuche ese tipo de musica sere mala madre, mientras no le falte comida, ropa, cuidados y por supuesto AMOR yo se cresera bien y feliz.

  14. Beleth
    13 enero, 2012

    bueno a mi paso algo diferente, yo era metalera y me vestía de negro siempre, cuando quede embarazada de mi primer hijo, sentí que no tenia sentido seguir vistiéndome de negro, sentía y creía que no tenia porque condenar a mi hijo a solo ver el negro y empece a vestirme de colores, sobre todo por la alegría que irradian algunos colores, aun escucho a mis grupos favoritos, pero mi estilo de ropa cambio totalmente, mi descision radica en que yo quiero que mi hijo tomes su propia decisiones sin tener que imitarme o seguirme, quiero que sea un hombre consecuente con sus pensamientos, no tengo nada encontra de las chicas que siguieron en su estilo, es mas las admiro.

  15. nicanutaniprostituta
    4 diciembre, 2012

    Que gran articulo me identifica al mil,no solo porque mi hijo crece en un ambiente “diferente”,tambien porque yo gracias a mi viejo crecí en un ambiente lleno de gente diversa,musica y artes,y gracias a eso soy la que soy.,Me dio el regalo de poder elegir en la vida,elegir mi musica mis gustos,mi religión y eso lo agradeceré siempre y lo replicaré en mi pequeña bestia

  16. marlene
    4 diciembre, 2012

    Madres alternativas son lo mejor… aunque bueno, yo no tuve una. Pero sí un padre alternativo. La esencia es la misma… ¿Qué mejor que ir a tu primer concierto en compañía de tu madre/padre? ¿O escuchar “música tarro” a todo volumen en el auto (Y cabecear en los semáforos)? ¿O disfrutar de un buen disco metalero en navidad en vez de villancicos? Son cosas que no cambiaría por nada, y le agradezco a mi progenitor por mostrarme algo diferente a lo común… Y claro que a mi mamá también, por dejarme ser quien soy.

  17. Brujiris Brujirisosa
    25 julio, 2014

    Me siento taaaaaaaaaaaaan identificada…

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 5 abril, 2011 por en -Ser... en Chile. y etiquetada con , , , , , , , .

Litio, equilibrio inestable.

Conoce Revista Litio.

Litio un espacio donde lo que prima es la opinión desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, sin ataduras ideológicas ni prejuicios inculcados. Somos espacio para la información aterrizada y la creatividad desbocada... en inestable equilibrio.

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Es el espacio dedicado a la pasión de multitudes, el SEXO. Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros el exquisito mundo de la estimulación sensorial... es Sexus!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 125 seguidores