Kthulu Inc.

…de mística telúrica.

420 y la ley 20.000

Por desgracia y por más descabellado que nos parezca, el cultivo de marihuana sigue penado por la ley. Para saber dónde uno se está metiendo cuando decide tener una plantita propia, es necesario saber y conocer cómo actuará la policía y la justicia en caso de irrumpir en tu casa dateados por un vecino.

Como en LITIO pensamos que es necesario y obligación informarse, hoy los ayudamos a entender la extensión de ésta, la famosa ley 20.000… la ley “anti” drogos. Ley que trata de igual forma a consumidores como a traficantes, sin discriminar.

La ley 20.000 se puede descargar directamente desde aquí http://www.diariooficial.cl/actualidad/20ulle/2005021620000.html por si les interesa leerla, pero no vamos a extendernos mayormente en ella sino que detallaremos los puntos que debemos tener bien en cuenta nosotros como consumidores.

Yendo al grano, la ley en sí pena con cárcel todo lo que esté relacionado con la elaboración, producción y comercialización de la María (entre otras drogas que pueden ver acá en el Reglamento de la Ley 20.000). Es decir, todo lo relacionado con el tráfico, los materiales y medios utilizados para ello, pueden llevar a alguien a la cana. Así que no sea leso y no pretenda sacar provecho económico de la weed, al hacerlo cae tan bajo como los que le venden Hidroaysén a Chile por la tele.

Ahora, tener una planta para consumo personal y exclusivo, no está penado con presidio pero sí podrían eventualmente hacernos pagar una multa de entre 1 a 10 UTM, pasar un tiempo en rehabilitación o pagar con trabajo comunitario. Pero, ¿donde se especifica si la planta o la cantidad de ellas que tengo es potencial de tráfico? Bueno, en ningún lado dice.

Aceptable / Sospechoso / Para el goce!

Lo que no está penado ni con cárcel, ni con multa, ni con rehabilitación es el consumo personal, exclusivo, privado y próximo en el tiempo de drogas sicotrópicas o estupefacientes.

Aquí es donde tenemos que entrar a picar. Al decir consumo personal y exclusivo nos dice la ley que no podemos compartir o convidar a otra persona de nuestra droga ya que eso si puede recibir penas de cárcel o multa. Donde radica la ambigüedad de esta ley es la expresión “próximo en el tiempo” de la cual podemos deducir que no quieren pillarnos con cantidades que no podríamos fumar personalmente dentro de un ratito más. El término en realidad da para muchas interpretaciones y en ninguna parte de la ley se especifica o define qué diablos quieren decir con “próximo en el tiempo”. Ese criterio lo tendrá el señor carabinero, la policía o el señor juez, es decir, cada cual puede aplicar la ley a su parecer.

Es acá donde el criterio de alguien entra en juego y te pueden tratar de traficante o consumidor. No existe ningún artículo en la ley (o en el reglamento de ésta) que especifique el gramaje o las cantidades límites con las que te pueden encontrar. Por ejemplo, si te encuentran una planta en la casa no especifica en ningún lado si van a contar las hojas los tallos y los cogollos o solamente los cogollos.

Es importante hacer hincapié aquí que en este post me estoy enfocando netamente a la Marihuana, pero hay que mencionar que la ley no hace diferencia entre las drogas. Es decir, lo que describo en estos párrafos aplica para todas las drogas especificadas en el reglamento, por lo que podrían perfectamente estar en sus casas solos fumándose un pito sin problemas, como también podrían estar pegándose una línea, inyectándose heroína, comiéndose un hongo, etc. Frente a la ley todas las drogas están en el mismo saco y no se prohíbe directamente el consumo personal, exclusivo y privado de ellas. Un sinsentido descomunal si consideramos la distancia enorme entre fumarse un pito e inyectarse heroína.

Lo que no pueden hacer queridas amigas y amigos, es portar marihuana. Como lo mencionamos anteriormente, al no existir un gramaje especificado de las dosis de marihuana prohibidas, queda a criterio del juez si lo que andabas trayendo al momento en que te tomaron detenido era para tráfico o consumo personal. Ejemplo: Si te pillan con paquetitos, con la droga dosificada obviamente eso da para pensar que podrías estar traficando, pero si te encontrasen una pequeña cantidad de María en un envase pequeño, es diferente y puede que no tengas mayores penas ante la ley, pero TODO DEPENDE DE QUIEN TE JUZGUE, del animo con que se levantó ese día, de si le caes bien de presencia y demases.

Otro punto importante a mencionar es que el consumo de marihuana en lugares públicos no está sancionado con cárcel. Lo que si pueden aplicar en tu contra es UNA (y sólo una) de las siguientes opciones:

–          Multa de entre 1 a 10 UTM

–          Trabajos comunitarios

–          Asistencia obligatoria (hasta 60 días) a programas de rehabilitación o tratamiento.

Repetimos que la sanción puede ser solamente UNA de las antes mencionadas ya que claramente en la ley (Art. 50)  dice: “…serán sancionados con alguna de las siguientes penas:”. Lo mismo aplica si se encuentran fumando entre amigos ya sea en privado o en lugar público. No es malo saberlo.

Resumiendo, el problema de esta ley se encuentra en la ambigüedad de ésta. No ataca de frentón el problema del narcotráfico sino que castiga al que desea autoabastecerse para evitar caer en el mercado negro, donde lucran los delincuentes y donde te pueden vender cualquier cosa! La misma ley entonces obliga al consumidor a confiar ciegamente en los narcos. Es una ley aparte de ambigua, contradictoria que trae peores consecuencias que las que pretende evitar.

Habiendo leído esto amig@s, les recuerdo que este sábado 7 de Mayo, al mediodía en plaza Los Héroes, se llevara a cabo una vez más la marcha Cultiva Tus Derechos 2011. Los invito a apoyar junto a sus familias y amigos la modificación de las políticas prohibicionistas que de nada han contribuido a nuestras libertades personales ni mucho menos a la erradicación del narcotráfico.

Tengan en cuenta siempre lo mencionado en este post; el andar bajo los efectos de la María no está penado por la ley, disfruten tranquilos, pero infórmense! Y este sábado, por sobre todo, pásenlo bien y demos el ejemplo de que los volaos no somos ni enfermos ni delincuentes y que sí tenemos algo que decir, con fundamentos y claridad mental.
No olvide llevar su polera verde, su antifaz de cañamo, su banderita o pancarta! Nos vemos el sábado!

Acerca de Gusanote

“Las drogas causan paranoia, confusión, manía persecutoria y pérdida total de contacto con la realidad en los políticos que nunca las han tomado.” Anónimo

6 comentarios el “420 y la ley 20.000

  1. Histerika
    5 mayo, 2011

    no entiendo cual es el gusto de aprobar y sacar leyes que no estan completas. Entiendo que pretendan cagar a todo el mundo, incluso inocentes consumidores…. pero lo minimo que podrian hacer es delinear bien la cancha antes de empezar el partido…

    irrisoria la cagá de ley.. que mas puedo decir…
    no queda tora que cultivar ye encerrarse a fumar para no arriesgarse u.u

  2. dern
    9 mayo, 2011

    Toda esta legislación inoperante y pro- mercado nrgo se debe a que han sido desarrollados por autoridades con formación católica (bastante ignorante) y por lo mismo con tendecia al fanatismo, obeciencia ciega a un BAnco (banco vaticano) que necesita el mercado negro y la fé ciega (superstición)

    Pronto habría que hacer una marcha (unas marchas a nivel mundial ) en contra de la PUTA DE BABILONIA (de la aqueorsa y putrefacta Iglesia católica)

    ¡ FUERA LOS CATÓLICOS !

  3. NIKO
    20 abril, 2012

    que leyes mas estupidas… SI DEJARAN QUE LA MARIA FUERA LEGAL SE EVITARIAN DE QUE TANTA GENTE FUMARA PASTA BASE Y CON ESO LOS DELITOS… TODO VA DE LA MANO, EL CLIENTE LLEGA DONDE EL TRAFICANTE POR UN POCO DE MARIA Y LE OFRECEN PASTA; NO FALTA EL QUE CAE EN LA TENTACION Y SE TERMINA ENGANXANDO DEL MALDITO VICIO ESE…

    LIBERA TU MENTE!

  4. María
    14 febrero, 2014

    Estoy preocupada porque tenía dos plantas y me denunciaron, estoy citada próximamente y estoy muy nerviosa!!.. Debo ir con un abogado?…que digo???..que hago??…orienten me por favor!!!

    • p.anguilon
      15 abril, 2014

      Primero informate, te dejo un link para tu conocimiento.
      http://kthulu.cl/2011/05/05/el-420-y-la-ley-20-000/

      Respaldate del art 4 de la ley 20.000.
      Y paga las putas lucas al estado para que no quedes con los papeles manchados.
      En algunos casos esto queda meramente en papeleo y se desvanece con el tiempo. queda a criterio del juez.

    • Sebastián Saavedra
      3 diciembre, 2015

      Como te fue a mi me paso lo mismo me incautaron 5 plantas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 mayo, 2011 por en -420, la hora precisa. y etiquetada con , , , , , , , , .

Corset Chile, moldea tu cintura.

Entrenamiento de cintura en Chile.

La más alta calidad en corsets modeladores de cintura, y asistencia total a tu alcance. Escríbenos a contacto@kthulu.cl

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros la pasión de multitudes, el SEXUS!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores