Kthulu Inc.

…obedece al tentáculo!

Lo siento, estaba equivocado.

Crecí en una familia de derecha, con las ocasionales “ovejas negras” izquierdosas pero principalmente y en gran parte de derecha.

Partidarios del SI, de la política del “chorreo” y quienes jamás votarían por la concertación… no importa quien sea el candidato.

Contrario a lo esperado por mis padres, una vez entré a la universidad me desvinculé de la influencia de mi familia, tanto del catolicismo como de la tendencia política que los rige, y el resultado de mi liberación fue el siguiente…

Soy un ateo muy espiritual, no inscrito en los registros electorales pero que se ilusiona con una concreción práctica usando el sistema capitalista para sus ideales zurdos. Durante más de una década me he empeñado en aceptar la visión de cualquier ideología política o religión que demuestre ser respetuosa y justa con las demás, y pese a que se me ha tildado de “tibio” intelectualmente a final de cuentas he creado mi propio parecer respecto al mundo. De paso mi postura me ha servido bastante para aprender y conocer una buena cantidad de culturas distintas que se desprenden de ideologías políticas y religiones bastante disimiles… podríamos decir que he dedicado los últimos 10 años a informarme sobre las opciones disponibles en vez de regirme por una especifica que me haya sido heredada.

Es con este tipo de conciencia política que me he enfrentado a las últimas 3 elecciones presidenciales chilenas, y elección tras elección desde que cumplí los 18 años siempre me he mantenido al margen de votar por la misma razón… en la política chilena no hay representación para mis intereses. En Chile estamos obligados a votar por la derecha o por la izquierda… mientras yo deseo votar por ideas y proyectos, no por sectores políticos.

Sin embargo, debo confesar que durante la última elección estuve muy tentado de inscribirme

Originalmente iba a votar por MEO, el hecho de ser abiertamente crítico de la derecha y a la vez ser rechazado y vapuleado por sus “ex-camaradas” de la concertación me hizo creer en que podía representar una alternativa ajena a los dos bloques opositores pero… una segunda opción rondaba mi cabeza, y al ver que MEO no levantaba en las encuestas y que no llegaría a ningún lado sin el apoyo de los viejos vinagres de la Concertación terminó tomando fuerza una nueva posibilidad que a mi parecer era mejor alternativa que un nuevo gobierno de “los mismos de siempre”. Me inscribiría para votar por Piñera.

No se trataba de mi herencia genética proclive a la derecha, a mi parecer, habiendo observado los gobiernos de concertación y al no conocer el desempeño de un gobierno democrático de derecha en Chile, todo indicaba que un gobierno de Sebastián Piñera serviría para algo que de verdad Chile necesitaba… renovación política, rostros nuevos con ideas distintas que impulsaran el progreso del país hacia direcciones en las que los demás gobiernos no se habían atrevido a ir por temor a “lucir” como su oponente histórico. En mi cabecita idealista, la posibilidad de tener a la derecha en el poder obligaría a sus tropas a esforzarse por asegurar su continuidad en el gobierno, mientras que la Concertación se vería forzada a reencantar a sus partidarios, renovando sus propuestas y cambiando a los trillados nombres de sus filas por gente nueva…

En papel la idea era buena, es lógico que un gobierno nuevo desee sacar buena nota para no perder el puesto de poder y es lógico también que los perdedores deben replantear su estrategia para volver a la carga y recuperar su posición! Todo pintaba pichocaluga para Chile!
Pero cabecita idealista olvidó que vivía en Shile, donde predomina la ley del mínimo esfuerzo y predominan los dueños de fundo y el compadrazgo…

Recién ha pasado un año de gobierno de Sebastián Piñera y ya debo empezar a confesárselo a mis amigos… lo lamento, estaba equivocado. En tan sólo un año el gobierno de Piñera se ha encargado de enrostrarme que no “da lo mismo quien gobierne” y que pese a que el circo sigue, el cambio de payasos ha vuelto la función mucho más amarga que lo acostumbrado.

Por una parte, la Concertación sólo ha dejado claro durante este tiempo que son una alianza obsoleta, que sigue dependiendo de la costra de la dictadura militar para mantenerse vigente y que carece de ideas e incluso de ganas de renovar sus filas y propuestas. Incluso en la derrota se siguen peleando entre ellos! por miseras posiciones que podrían eventualmente significarles un puesto en un futuro gobierno… para qué quieren un puesto en un futuro gobierno? Cada cual tiene su opinión al respecto pero a decir verdad (y quedó demostrado con la elección de Piñera) cada día se les cree menos el cuento de ayudar a la gente y fomentar el progreso con equidad en Chile. El país esperó 20 años y la alegría aún brilla por su ausencia para más del 70% de la población… dejaron de representar al pueblo de Chile en el momento mismo en que empezaron a pelearse entre ellos por intereses personales y ambición de poder. Los únicos responsables de la victoria de Piñera en Chile son ellos, la mismísima Concertación.

Las peleas y rencillas dentro del oficialismo los terminaron convirtiendo en la oposición… llevando al país a donde está ahora…

Y me da lata, porque no tenía por qué ser así! La derecha contemporánea no debía necesariamente representar los valores de la dictadura y definitivamente resultaba injusto no darles una oportunidad! Ahh! condenadas religiones orientales, me hicieron pecar de ingenuo!!!

No voté por Piñera, pero estuve a punto de hacerlo… y tan sólo eso es suficiente para sentirme maaaaaaal…

Y es que su gobierno ha sido tan descaradamente “facho” y “capitalista” (detesto esos términos pero no hay otros) en su primer año que realmente parece una talla de mal gusto. En primer lugar, Chile sabía que siendo un empresario su enfoque del progreso en Chile sería más bien ligado al crecimiento de las empresas que lo conforman (y en las cuales es imposible que no tenga intereses comprometidos), pero sinceramente no esperaba que este progreso apelando al chorreo fuera tan cara de raja como lo ha sido a la fecha. Arreglines por aquí, pactos por allá, reacomodaciones por acullá y listo, sus compinches están asegurados, “veamos ahora qué podemos hacer para que las migas lleguen un poco más abajo”más abajo es un enorme trecho que la derecha ha demostrado desconocer completamente. La aprobación de Hidroaysén es la guinda de la torta obviamente, sólo la ultima bofetada a quienes creyeron que habría una nueva Chilean Way… resulta ser la misma de siempre no más, sólo que sin disfraces y a la vista de todo un país gracias a las redes sociales que desde hace un tiempo se han encargado de desplazar a los noticieros y los periódicos.

Como decía, era esperable su enfoque económico, lo que no esperé jamás (porque los creí incapaces de hacerlo en realidad) fue que liberaran el lado facho de la fuerza. Desde el primer día del gobierno de Piñera, o más específicamente, desde el primer día en que Rodrigo Hinzpeter asumió como ministro del interior se ha dado la misma tónica… manifestación pública inminente? uso inmediato de la fuerza policial! Sin contemplaciones!

Mapuches, estudiantes, ambientalistas y ciudadanos comunes que pretenden expresar su opinión y descontento en las calles por tal o cual motivo han sido barridos de ellas a punta de guanaco al primer asomo de convocatoria masiva. La postura de Hinzpeter ha sido clara desde el primer momento y la ha hecho valer constantemente siendo su última intervención algo que raya en la represión dictatorial… la manifestación en rechazo a la aprobación de Hidroaysén este lunes, donde ciudadanos (adultos y niños) sin color político en común se reunieron casi espontáneamente en diversas ciudades del país para defender el medio ambiente y la democracia. El uso de la fuerza fue inmediato y sin mediar consecuencias, como si se tratara de un 11 de Septiembre en un barrio conflictivo de Santiago.

Me da miedo pensar que este es sólo el comienzo de la nueva forma de gobernar… espero de todo corazón que hayan cambios en el enfoque pues definitivamente esto pinta para mal. Una cosa es asegurar descaradamente los intereses de los empresarios (la concertación lo hizo pero midió la mano y no se notó, tanto), otra cosa es hacerse el loco con las promesas de campaña (todos los presidentes omiten sus promesas una vez son electos, seamos claros) pero otra cosa muy distinta es hacer barco pirata con la opinión de la ciudadanía, reprimir el derecho natural que tenemos a manifestarnos públicamente y burlarse constantemente y abiertamente de nuestra capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo para nuestro país.

Honestamente, después de crecer, madurar, alejarme de los valores de mi familia, tratar de encontrar una alternativa y ser participe del progreso de mi país… me siento traicionado en mis convicciones. Siento que me abofetean la voluntad de querer cosas nuevas para Chile y derechamente me castran la poca esperanza que me quedaba en la política chilena.

Lamento haber creído que un gobierno de derecha podría ayudar al país, lamento haber creído que eran distintos a lo que la historia nos ha enseñado… Hiroaysén, lo sucedido en las calles este lunes y el golazo que nos metieron esta tarde con la aprobación de las de carbón en Iquique son la lápida para un posible segundo gobierno de derecha en Chile. Desde mi humilde tribuna prometo solemnemente que para las siguientes elecciones, si la carrera presidencial se da estrecha entre la derecha y la izquierda (aunque lo veo difícil) me inscribo y voto… porque, así como vamos, OTRO GOBIERNO DE DERECHA NICAGANDO CTM!

Acerca de Don Clean

Traductor de profesión. Blogger desde el año 2002. Escritor freelance de cuentos picantes. Editor de Revista Litio. Activista del sexo libre y cunnilingüista profesional.

19 comentarios el “Lo siento, estaba equivocado.

  1. vania
    10 mayo, 2011

    Me gusto

  2. tammy
    10 mayo, 2011

    Creo que muchos d los que votaron por piñera hoy se sienten igual, súper estafados!

  3. el dolape
    11 mayo, 2011

    No hay que lamentarse por haber apoyado a un gobierno de derecha. Yo voté por Piñera y pese a que cada vez lo soporto menos, no me arrepiento de haber votado por él. Lo pusimos en una vitrina donde se deja al descubierto toda su imbecilidad. Esto no significa, sin embargo, que crea que la Concertación lo hubiera hecho mejor. Son todos una mierda. De muestra un botón: http://bit.ly/mUkaB0

    S

  4. CuliaMix
    11 mayo, 2011

    Errmm… es lógico q esto pasaría, yo no estoy de acuerdo con la concertacion-Pc… pero no hay q ser muy despierto para haber imaginado q ocurriría en un gobierno de derecha.. creo q esto mismo lo hablamos mas de una vez entre copas y por lo mismo ahora reafirmo mis puntos y mi visión política csm!
    En cuanto al MEO, creo q es un ser anacrónico en Shile… totalmente Social demócrata europeo, y Joer! q no somos la sociedad del bien estar para q nos gobierne alguien como el.
    En fin… prefiero ser huerfanita, seguir a la masa y ya no calentarme la cabeza con estas quimeras políticas (mentira xD)
    Igual muy bueno el post, creo q representa un puñado de ingenuos q creyeron las patrañas de un personaje tan infame como Bush hijo 😛

  5. Germán Fernández
    11 mayo, 2011

    Es terrible todo, pero lo mas terrible es que nos quedemos atrás. Particularmente pienso que ahora vivimos un momento donde los colores politicos no importan, solo los hechos, es momento de darnos cuenta y cada vez que vayamos a votar nos acordemos de este tipo de cosas, que vamos a la página del senado y nos informemos porque votó mi candidato y cuantas veces fué a votar (si va a la reeleccion), o incluso mas fácil googlear el nombre de él y ver a las noticias que se le vinculan, es momento de que estos tipos caigan por el propio peso de sus acciones y no por sus colores.
    Es muy triste lo que hace Piñera, porque, quizas sin darse cuenta, lo que está haciendo es poner su nombre en los libros de historia como la persona que vendió el sur de Chile, que en vez de arreglar los chambonazos de 20 años atras sentó las bases para la explotación desmedida de los recursos naturales.
    Las empresas son importantes para nuestro país, generan recursos y empleos, pero cuando la ética del empresario cae tan bajo como ha mostrado ahora hay que preocuparse, una cosa es ganar para que todos ganemos, otra muy distinta es ganar para ganar yo por sobre todas las cosas, triste, pero esperemos que signifique un cambio y que se recuerde a la gente de ahora como la que hizo algo para que las cosas cambiaran.

  6. imrrabar
    11 mayo, 2011

    Bueno ciertamente en las ultimas elecciones se opto por el mal menor, miras a un cambio de timón. La única forma de que la concertarlo cambiara hubiese sido que se disolviera pero la democracia cristiana le faltan cojones para hacer algo así. La represión de la manifestaciones no a cambiado solo que con la esperanza de cambio nos resulta mas dura, con el cambio de los manifestantes nos párese descabellada, cambio de idiotas siguiendo a los JJCC sin saberlo a gente que savia porque protestaba y sabe que tiene que hacerlo para proteger algo por lo cual bale la pena salir a la calle. Las protestas de estos días han sido de la ciudadanía pura y legitima que creyó que en este país hay realmente libertad de expresión.

    Y MEO con todos sus muchos e innumerables defectos (era y sigue siendo un chanta) nos mostró el camino a seguir pero nadie a tomado la bandera de forma seria. Salir y tomar el destino en nuestras manos, dejar de protestar inútilmente en calles, colegios, universidades, bares, etc. y en ves de hablar hacer. Pero hasta a me dapaja hacerlo…

    mejor me voy a dormir una siesta.

    Pd: buena iniciativa e idea…

  7. Jorge Guzmán B.
    11 mayo, 2011

    Ami me parecía tan obvio… a pesar de eso no iba a votar tampoco por Frei ni menos por MEO (no me gustan los traidores ni las vueltas carnero)… Rossi me está conquistando… y no por la pinta.
    Esperemos que para la próx. elección existan personajes más atractivos.
    Y como dices, ni cagando por la derecha.

  8. yeye
    11 mayo, 2011

    “””En Chile estamos obligados a votar por la derecha o por la izquierda… mientras yo deseo votar por ideas y proyectos, no por sectores políticos””””

    Grande wn! eso es precisamente el problema, no toy ni ahi con votar, tengo 38 años me han perseguido, acosado e incluso ofendido amigos queridos por este hecho, y no pienso cambiar mi punto de vista, si no quiero caca ni pichi ctm, no me van a obligar a tomar mierda en plasta o liquida, no señor, mi postura es humanista animalista y ambientalista con tintes nacional socialista… quiero discutir proyecto a proyecto, y definitivamente quiero invertir en conservacion del medio ambiente y si eso significa mas lucas,… mas lucas seran!

  9. Es que la cosa es más simple, mucho, pero mucho más simple que todas las cosas que planteas: mientras no estés inscrito, no tienes voz. Si nadie te representa votas nulo.

    Los viejos que llevan ¿20? ¿30? años en la política chilena saben que de ahí no van a salir porque han sido electos una y otra vez por generaciones que son ignorantes e incapaces de salir del binomio izquierda-derecha.

    Las generaciones nuevas no se inscriben siempre argumentando “es que nadie me representa”, “es que yo no voto por partidos, quiero votar por ideas”. A esos les digo: sigan mirándose el ombligo y llorando que nadie los pesca, nadie los representa y que el país se va a ir al mismo carajo.

    Si nadie te representa, ¡represéntate solo huevón!* Si son tantos los que piensan como tú, ¿tan difícil es organizarse? Mi respuesta: sí lo es. Implica trabajo, esfuerzo, mover el culo del escritorio de la pega, del asiento de la universidad. Significa hacerse responsable de una postura y de una opinión. Significa dar la cara por tus ideas y sudar la gota gorda gratuitamente, porque nadie te va a dar las gracias por el esfuerzo ni te construirá una estatua.

    ¡PERO! Seamos honestos, en este país a nadie, absolutamente nadie le importa una soberana mierda lo que pase con él. Es más cómodo quejarse en algún carrete, en algún blog, disparar contra el mundo en la red social de su preferencia que hacer algo al respecto.

    Cuando dicen que cada pueblo tiene el Gobierno que se merece, se refiere justamente a eso: somos un país flojo. Perdón, no flojo. Somos un país pajero, indiferente, con memoria y conciencia social – política cuando nos conviene y nada más. ¿Acaso si sale un gobierno de concertación de nuevo creen que las cosas van a cambiar? ¿Alguien realmente pensó que con Piñera las cosas iban a cambiar? ¿En serio?

    Es lejos más fácil sentarse a sufrir porque nadie te representa y no utilizar el derecho básico de una democracia -el derecho a elegir a quién tomará las decisiones en tu país- que hacer algo para cambiar la situación.

    * Entendiéndose el “huevón” no como insulto, solo como genérico para que el aludido se avispe.

  10. Angelica
    11 mayo, 2011

    Me pasó casi casi lo mismo, ganas de inscribirme en el registro para votar por MEO, darme cuenta de la poca convocatoria y liderazgo de él, analizar la situación y llegar a la conclusión de que votar por Piñera podria ser una buena opción para que hubiesen cambios, bajo la misma justificación: Ah bueno, si la concertacion lleva 20 años en lo mismo, quizá una buena reprimenda sea votar por la oposición para que arregle los cagazos y haga las cosas bien para mantenerse en el poder, sonaba super coherente y hasta emocionante..
    También vengo de una familia de derecha, matriarcal machista de derecha conservadora con ovejas negras de izquierda, al entrar a la universidad (privada), abri mi mente, considerando el heavy capitalismo que se respira en mi u, logre investigar y pensar por mi misma y generarme una opinión propia, un lineamiento personal.
    Ok, la diferencia, YO ME INSCRIBÍ y voté…

  11. Kataplum
    11 mayo, 2011

    Yo no me inscribí cuando cumplí los 18 años porque pensé que era un webeo más, pero en el año de las últimas elecciones no pude evitarlo. Durante el último tiempo he creído que los cambios parten por uno y si quiero ser consecuente con reclamar y protestar y hacer weas, me ví en la obligación de inscribirme.

    Para mala cuea mía, primera vez y me tocó ser vocal de mesa dos veces, pero no me arrepiento. Acepto las consecuencias de mis decisiones. Vi cómo fue la cosa en las mesas de votación, escuché los comentarios de ambas partes y me fui emputecida a mi casa.

    No sé si se sienten peor aquellos que no votaron pero pensaron hacerlo, aquellos que votaron pensando un futuro mejor o aquellos que no votamos por él y sabíamos que este wn sólo iba a dejar más la caga.

  12. Fran~
    12 mayo, 2011

    Debo admitir que así como tú, tampoco estoy inscrita (aunque no me pesan tantos años). También pensé en un momento en inscribirme y votar por Piñera, no porque valiera la pena, me representara o algo similar, sino por lo mismo, porque si finalmente había competencia para la concertación, tanto el nuevo gobierno, como la oposición se verían obligados a jugar sus mejores cartas para demostrar que pueden gobernar bien.

    Nos equivocamos…

    Pero sólo demuestra algo que dije hace tiempo: “No importa quienes se presente, siento que votar por uno o por otro es votar por la misma mierda.”

    No hay innovación, no hay cambios, no hay diferencias.

    Verdad, nos olvidamos que los wns que no sabemos tampoco podemos opinar en este país. =D

  13. angela
    3 junio, 2011

    empeze a darme una vueltecita por estos lados, encontre super interesent tu pagina…

    y respecto a este…….hay una parte en al que hablas de las empresas y blablabala
    a mi no me agrada la politica para nada…..
    y en realidad si piñera esta tan enfocado en crecer a un 6 % es por la siguiente razon:
    si chile crece, estp quiere decir que hubieron mas productos que se producieron para q sse produciean estos bienes o servicios, quiere decir q las empresas crecieron y al crecer las empresas que pasa? necesitan mas mano de obra y gente q trabaje por ende el desempleo cae y hay mas personas que pueden llecvar el ingreso a su hogar y ademas tienen q pfrecer mas dinero a los trabajadores porque su productividad aumento (si la empresa no lo aprovecha mejor que busque otra donde trabajar mientras trabaja para el idiota q lo explota).
    ademas entra mas dinero al pais, por ende no suben los impuestos a las personas.

    asi que pienso que en realdidad ningun gobireno lo ara extremamente bien
    pero la concertacion en su ultimo año fue muy populista e icieron mal varias cosas.. porq?
    por no saber de economia, si ubieran sabido un pokitito mas de eso… creeme no estaria la embarrada con los hospitales… que tienen mil vicios, el transantiago no ubiese sido tan problematico porq lo icierona la rapida y no asumieron q los licitantes les vendieron uan porqueria para no quedar mal parados.

    • Fa Zuñiga Reyes
      8 junio, 2011

      Pero se supone que los gobiernos están para “proteger” a las personas del libre mercado. Si fuera sólo economía las personas casi estarían obligadas a estar en los mismos puestos por generaciones. Por eso las becas, subsidios, hospitales públicos, etc.

  14. Fa Zuñiga Reyes
    8 junio, 2011

    Iba leyendo rebien hasta que vi la foto de Piñera y no pude evitar leer con su voz xD

    Sobre el tema, estoy de acuerdo contigo, bueno mas o menos, siempre supe que esto sería así. Nunca jamás vi a alguien que se tirara tantas flores, o que en su campaña por televisión pusiera a un Señor diciendo textual ” con Piñera presidente podré cambiar mi camioneta” :S, que es eso!
    Por otro lado encuentro que es normal lo que está pasando con la Concerta por que antes los unía un sólo enemigo, pero si lo pensamos bien que cresta puede tener en común un Demócrata Cristiano con un Socialista? :S. Me considero mas bien socialista y créeme que sólo escuchar cristiano me saca ronchas jajaja. Por otro lado creo que a la Alianza le pasará lo mismo, onda que tiene que ver un Opus Dei con un RN, ojalá se disuelvan todos rápido y que cada uno pueda elegir donde se siente identificado.

    Eso sería
    Saludos Cordiales.

  15. Anita Marsopa
    8 junio, 2011

    Ojalá todos se den cuenta que tenemos que luchar contra este mal que se nos está haciendo… yo soy anarquista, pero creo que en estos casos se debería votar por el “mal menor” o al menos aquel que no quiera vender todo lo que hay a su alrededor. Claro que puede existir una derecha “adecuada” y la idea obviamente que esté desvinculada con el pasado político chileno… tal vez podrían haber hecho un buen gobierno… pero nos han pisoteado demasiado… también la política necesitaba un respiro de la concertación… pero creo que esto más que un respiro… fue un ahogo… Y ahora… quién podrá defendernos!!! 😥

  16. Harold
    8 junio, 2011

    @ Angela

    No peques de ingenua… lo que dices respecto al tema del crecimiento se basa fundamentalmente en ese supuesto “chorreo”, que en la práctica, la cosa no funciona, o funciona lisa y llanamente peor. A las empresas no les interesa el ingreso del hogar del trabajador promedio, ese tipo de conciencia social no existe, así de simple. Todo se mide en margenes de utilidad e incremento del patrimonio personal. Eso se traduce a su vez, en una necesidad aun más fuerte por mantener el status quo, por que, obviamente, “como se les puede ocurrir que podemos ganar un 500% en vez de un 1000%”. Al final, todo eso lleva a lo que expresado en este artículo… supresión y represión, menos posibilidades de articularse socialmente para defender cualquier fin, postura u opinión. Tu crees que si te niegan el derecho mínimo de expresarte en las calles te permitirán organizarte internamente en una empresa a fin de defender tus derechos? No… así de simple, así de sencillo, así de macabro. Por que este chorreo, y esta bonanza económica es solo para algunos, y se sustenta en la vulneración progresiva de tus derechos laborales, y es más, a la larga en la vulneración de tus derechos más fundamentales. Conceptos como “patrimonio nacional” aquí no existen.
    Si tienen alguna duda al respecto, lean aqui http://ciperchile.cl/2011/06/06/%C2%BFen-que-pais-vivimos-los-chilenos/
    La respuesta, y reitero los dichos del autor del artículo, tampoco esta en irse al otro lado de la fuerza… tampoco se trata de “dar y regalar”, pero hay que ver que como sociedad y como país, debemos tirar todos para el mismo lado… y ese lado es el construir una nación solida, una sociedad más justa y equitativa, donde la balanza se equilibre bastante más, y donde nuestra opinión pese. Para eso necesitamos varias cosas, pero muy fundamentalmente, EDUCACIÓN DE CALIDAD, donde nuestra formación como ciudadanos apunte mucho más alto, con una verdadera visión de RESPONSABILIDAD social integral (para que no hayan puros chantas en el gobierno que piensen solo en la representatividad de su bolsillo, y para que la gente “común” del país se saque de una vez por todas la imagen de que de todos lados lo quieren joder, por lo que hay que aprovecharse todo lo que se pueda, con el mínimo esfuerzo), un estado GESTOR y no solo administrador, que además fiscalice todo cuanto se deba fiscalizar, de forma OBJETIVA, con el peso correspondiente; y un patrimonio nacional REAL (vámonos al Cobre una vez más; por que le guste a quien le guste, debe ser nuestro, por cuanto es un recurso no renovable) que le permita al estado posicionarse también como un actor, y como un agente regulador económico (real, y no solo en el discurso, como hasta ahora, donde la institucionalidad a todas sus escalas pesa menos que un paquete de cabritas)
    Este país lo debemos construir todos… y es posible… pero hay que querer ganar un poco menos por un lado, y trabajar más por el otro. Todo es voluntad, al fin y al cabo.

  17. Anisu
    13 julio, 2011

    Yo me inscribi solamente para que saliera piñera, hasta viole mi ateismo y vote por la democracia cristiana en segunda vuelta, pero igual salio el muy infeliz. Yo no soy simpatizante de derecha, la concertacion tampoco me agrada, pero a Piñera le tengo un desagrado personal, TOTALMENTE PERSONAL. El tipo por lenguaje corporal me despide desconfianza, manipulacion e ignorancia en muchos ambitos, ademas de que a la gente de derecha (los politicos) les tengo mas repudio que a los de la concerta o izquierda. Pero igual salio, y estamos peor que antes. Mi principal razon de no votar por este conchesumadre fue el hecho de que en su programa de gobierno pretendia privatizar codelco, si , sale, busquenlo en wikipedia, pretendia minimo privatizar el 50% de codelco, por meo tampoco votaba por que el pretendia privatizar tambien un sector, en menor porcentaje, pero hacerlo de todas formas. Eso pasa cuando uno vota desinformado. Eso pasa cuado uno vota segun el color politico en vez de averiguar. Ojo que no defiendo a la concertacion, a lagos le tengo un repudio casi igual que a piñera. Se hacen ricos entre ellos, y la cagada que hay ahora me da miedo, miedo a que explote o que pase algo similar a grecia. Nada de lo que pasa ahora me da buena espina :-/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_presidencial_de_Chile_de_2009-2010

  18. ConstanzaOyarceMeza.
    14 julio, 2011

    Excelente!!! 😀 nada más que decir 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 mayo, 2011 por en -Critica Existencia y etiquetada con , , , , , , , , .

Litio, equilibrio inestable.

Conoce Revista Litio.

Litio un espacio donde lo que prima es la opinión desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, sin ataduras ideológicas ni prejuicios inculcados. Somos espacio para la información aterrizada y la creatividad desbocada... en inestable equilibrio.

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Es el espacio dedicado a la pasión de multitudes, el SEXO. Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros el exquisito mundo de la estimulación sensorial... es Sexus!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 125 seguidores