Kthulu Inc.

…de mística telúrica.

Ciencia Ficción: “Cosa Seria”


Comprar libros es una de mis grandes pasiones, dócilmente puedo entrar a una librería sin tentarme a comprar o sin salir con un libro. En este afán mio por los libros he recorrido muchas librerías y hay algo que no ha dejado de asombrarme: la disposición de los libros en una librería es tremendamente reveladora con respecto a la concepción que se tiene de uno u otro genero. Algo que no dejo de notar -y que no deja de enojarme- es que cada vez que voy en busca de la ciencia ficción me encuentro con que estos textos están junto a la sección “cuentos infantiles”, a menudo también esta entremedio la sección Fantasía.

Alguien podría decir “pero es que entre la ciencia ficción y la fantasía de los cuentos infantiles no hay tanta distancia”, sin embargo creo que todo aquel que realmente haya leído ciencia ficción sabe que sería una aberración poner a “Fairy Oak” junto al gran Cthulhu y las demás criaturas del maestro Lovecraft, o poner los robots de Isaac Asimov junto a los elfos sonrientes de los cuentos infantiles new age, así como también deberíamos pensarlo dos veces antes de poner a “Ogu y mampato” junto al “Siniestro Doctor Mortis” (aunque esto es mucho más perdonable porque son dos grandes historietas chilenas).

¿Por qué no? Porque la ciencia ficción no son “niñerías”, la ciencia ficción “es cosa seria”.

La Sci-Fi, aunque ciertamente está escrita por niños que sueñan con lo inimaginable, está lejos de ser una creación superficial y “de cabros chicos” (como dicen en el mundo adulto donde todo lo relacionado con la niñez es visto como incompleto, inmaduro e indigno de atención).

Me gustaría entonces presentar ciertos atributos que considero clave en lo que las Ciencia Ficción nos deja por enseñanza:

Dirigirse a las montañas de la locura: Los personajes en estas historias una y otra vez se ven ante la situación de tener que enfrentarse con lo que no conocen, como los personajes de Lovecraft de su obra “En las Montañas de la Locura”. Déjenme preguntarles:¿no es así acaso nuestro diario vivir? Por lo menos yo no conozco a nadie que sepa que ocurrirá en su futuro más allá de los próximo 2 segundos. Estos personajes una y otra vez se lanzan hacia lo que no conocen, algunos con miedo, otros con una increíble curiosidad. Nosotros mismos debemos también una y otra vez enfrentarnos a nuestro “lado oscuro” y a menudo tenemos que dirigirnos a las montañas de la locura interna para ver qué es lo que está funcionando mal, debemos seguir el ejemplo de los temerarios que se han adentrado y saber que dentro habrán criaturas oscuras y primigenias al acecho.

Un mapa diferente: Dicen por ahí “El mapa no es el territorio”, cosa que no podría ser más cierta pues quién en su sano juicio creería que el mapa ES el lugar que va a recorrer y tampoco nadie creería que el mapa es una copia fiel. No entiendo entonces por qué la literatura más valorada y de más impacto sigue siendo la no-ficción. Tampoco entiendo eso de que para plantear problemas deba hacerse de “forma seria”, porque ¿quién dice qué es lo que entra en el canon de la seriedad?; necesito que alguien me diga por qué debe hacerse con seriedad y con ese aire de solemnidad-gravedad. La ciencia ficción no es un simple capricho (aunque en alguna medida lo es, como todas las obras) ni una simple pataleta de bebé que debiese ser pasada por alto. No es que tenga nada en contra la no-ficción, de hecho me gusta mucho, pero no veo el motivo para que tengan que aparecer putas y burdeles, narcos y policías, pendejos abc1 cocainomanos y chicos del c4 con bolsas de neoprén para que la gente se de cuenta de que hay una crítica social o política implicada. Aquí entre nos me atrevería a decir que es casi flojera. Es cosa de ver la trilogía de las fundaciones de Asimov para darnos cuenta de las maravillosas críticas que se pueden hacer entre tecnología, naves espaciales y robots ¡y con qué estética!. Se vuelve obligatorio aquí hacer mención de los sub-géneros Steampunk y Cyberpunk (cuyo componente Punk-crítico es fuerte) que en nuestro país tiene grandes exponentes como son Sergio Meier y la Next generation (como se la llama en la Antología “Años Luz”) entre los que están los grandes Francisco Ortega y Jorge Baradit.

Creando Futuros: Sin lugar a dudas podemos decir que la ciencia ficción es el nido de muchas ideas con las que hoy en día convivimos y asumimos con la mayor de las naturalidades. El mismo hecho de tener el notebook que ahora ocupo para escribir esto era un hecho impensado. Recuerdo la anécdota que me contaba un profesor de música que decía que en sus tiempos un profesor de música que el tenía decía “en el futuro habrán hornos que funcionarán con electricidad y que van a calentar las cosas en pocos minutos” y que luego de eso todos los alumnos se reían y hacían mofa de él en el recreo. Uno de los mayores problemas es que cuando la ciencia ficción se hace realidad pasa a llamarse simplemente ciencia, y la gente olvida que tras ella hay generaciones de pensadores y escritores que soñaron con esto. Sin lugar a dudas la ciencia ficción moldea de cierta forma el cómo será y qué se inventará en el futuro, además de guiar las investigaciones científicas, porque si bien los cientificos mismos no suelen ser escritores bien tienen que pensar en ciencia ficción, cosas en las que nadie más ha pensado y cosas que todavía no existen.

En definitiva, si bien la ciencia ficción no busca la seriedad ni mucho menos que se le lea como obra solemne en el templo (de hecho tiene mucho de ganas de “simplemente joder” como le escuche a Baradit en el evento de Temuco a Pie de Página), es realmente “cosa seria”.

Por Arturo (Colaborador Litio).

6 comentarios el “Ciencia Ficción: “Cosa Seria”

  1. En mi caso, mi género favorito es el mundo fantástico o el mundo maravilloso, pero también sucede que esta al lado de la sección infantil y también me da rabia. Ok, punto aparte.

    Creo que tienes toda la razón, en definitiva los escritores de ficción son los primeros en pensar en cosas increíbles que después pasan a ser parte de nuestra cotidianidad, dejando a los actores intelectuales en las sombras ¬¬

  2. Marcelo Novoa
    12 julio, 2011

    Y que me dicen la CF chilena? Esos adelantados retrofuturistas que desde hace 100 años nos traen noticias frescas del misterio, la locura, la imaginación y las pesadillas más recurrentes, ese revés podrido de la trama de nuestra identidad.
    Un abrazo para todos ellos, lectores-autores-gestores-creadores-villanos y gentiles delmundo fantástico patrio!
    Son el cable al cielo en un país tan a ras del suelo!

  3. Cami
    12 julio, 2011

    Aún hoy en día no se le da a la ciencia ficción el respeto qe merece, como género literario y como un vehículo del humano para concretar lo inimaginable. Qé me dicen de Julio Verne? Hasta de extraterrestre se le ha tratado por hablar de ciertas cosas mucho antes de qe se pensara siqiera en inventarlas, como el submarino (20.000 leguas de viaje submarino) o el cohete (De la Tierra a la Luna).
    Niñerías? Estupideces? Estoy totalmente de acuerdo con uds, no se aprecia como debe.

  4. Daniel GuajardoaRs
    13 julio, 2011

    Hay autores (anglosajones principalmente) que publican unas obras maravillosas, donde lo sci-fi es una parte importante y relevante de la obra, pero lo que da valor al texto son sus personajes y sus historias. Ahora estoy leyendo “The Windup Girl” de Paolo Bacigalupi (premio hugo y nébula y varios más) y es eso mismo, personas en un mundo futuro fascinante. Es una obra contada con un grado de madurez y seriedad escalofriantes. Una distopía.

    En Chile, aparte de La Segunda Enciclopedia de Tlön e Ygdrasil, no recuerdo ninguna obra que tenga algún grado de sci-fi y que cumpla con el estándar mínimo de seriedad (del autor y la editorial) a la hora de escribirla y publicarla. Esas dos que cito además me volaron la cabeza. Hay algunos cuentos destacables de autores publicados por aquí y por allá, pero sería todo.

  5. Fernanda
    13 julio, 2011

    Excelente! Muy de acuerdo, gran artículo. Saludos

  6. Gonzalo Iván
    17 julio, 2011

    Muy buen es un tema, pero es más profundo de lo que parece…. ya que si hablamos en general todos libros cuentos o historias son fantasía sin importar si apunta a la ciencia o no, ya que si bien la ciencia ficción no se aleja de la realidad aún no se a generado, sino estaríamos con naves espaciales que viajaría por agujeros de gusano que nos llevaría alfa centauri, por ejemplo. Además tienes que considerar que las librerías crearon los géneros para poder ordenar sus libros y encontrarlos con mayo facilidad, nada más, y que que la mayoría de al gente cuando escucha hablar de cuantos de “fantasía” siempre piensa es que se trata de libros tipo película de disney y muy infantil, pero no es así, libros como el señor de los anillos no estarían en esa categoría.. De verdad es un tema muy complejo y hay que considerar muchas cosas y definiciones, espero que te ayude escrito en este post a entenderlo… y buena lecturas te has mandado con baradit,ortega, meier y asimov xD saludos para tí xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 julio, 2011 por en -Revista Litio y etiquetada con , , , , , , , , , , , .

Corset Chile, moldea tu cintura.

Entrenamiento de cintura en Chile.

La más alta calidad en corsets modeladores de cintura, y asistencia total a tu alcance. Escríbenos a contacto@kthulu.cl

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros la pasión de multitudes, el SEXUS!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores