Kthulu Inc.

…obedece al tentáculo!

Chile con mal de ojo.

No somos nosotros, son los demás. No es nuestro gobierno, fue el gobierno anterior. No fue la concertación, fue la dictadura. No fue la dictadura, fueron los marxistas. No fueron los marxistas fueron los gringos…

Para todo en Chile hay una excusa que responsabiliza a alguien más de los problemas actuales. Todos aspiran a quitarle el poto a la jeringa cuando se trata de asumir problemas. Los políticos chilenos son más turnios que el finao Kirchner y no lo asumen… a menos que les paguen por ello, claro está…

El verdadero problema de esta actitud es que esta mala costumbre, de mirar hacia los lados y culpar a los demás, termina siendo el comodín para declararse de manos atadas ante cualquier situación… como si lo que estuviera escrito no se pudiera corregir… como si lo que se hizo mal en el pasado no se pudiera hacer bien ahora. Al menos eso es lo que han hecho los gobiernos de los últimos 20 años en Chile, se han excusado sistemáticamente acusando a quienes estuvieron antes que ellos, a los que están en frente y al lado, por las calamidades que nos aquejan en el aquí y el ahora.

Lo siento gente, pero esa excusa ya no es válida… el problema es evidente. Hemos dado la vuelta completa y seguimos donde mismo, mirando hacia atrás y al lado con desdén, lavándonos las manos por lo que sucede en el momento… cuando lo único que hay hacia atrás somos nosotros mismos.

Esta especie de estrabismo forma parte de la idiosincrasia chilena, ciertamente, y se puede perdonar la falta de autocrítica de los gobernantes de un país así, pero lo que no se puede perdonar es seguir adelante buscando responsables por cualquier cosa sin haber antes intentado siquiera prevenir o evitar esas faltas y errores. La política de tirarse la pelota unos a otros es lo que tiene a Chile estancado (al menos a la gran mayoría de Chile).

Se da constantemente con los derechos humanos, siempre es más fácil buscar culpables de violaciones a ellos que garantizar que se respeten; se da hoy con los desmanes, siempre es más fácil reprimir que adelantarse a ellos y evitarlos. Resulta escalofriante para el ciudadano común darse cuenta que, en el fondo, esta práctica es finalmente una tradición de los gobiernos chilenos pues siempre hay alguien que se beneficia de ello. Tanto de las violaciones a los derechos humanos, como del vandalismo desatado, la pésima educación en Chile o la iniquidad en la repartición de las riquezas… siempre hay un bando que gana algo jugando con el bienestar y estabilidad de la gente común.

Lo hermoso de la situación actual es que muchos chilenos se dan cuenta de esto… y lo repudian.

Entredientes frente al monitor del computador o marchando por las calles de su ciudad, la gente común sabe, se manifiesta y espera con paciencia al actuar de sus gobernantes. Con una calma que se agota en cualquier momento, la nación aguarda expectante a que la mala costumbre de echarle la culpa a los demás termine de una buena vez y se empiece a legislar pensando en el futuro. Todo Chile espera que sus gobernantes empiecen a enderezar la vista y por ello han formado una gran columna de ciudadanos en el centro mismo del país, para obligarlos a mirar hacia un sólo lado!

Sin embargo, el estrabismo no es el único problema que aqueja a los políticos chilenos. También son cortos de vista. Tienen una incapacidad terrible para proyectarse al futuro y adelantarse a los hechos. Son estériles al momento de proyectar su carrera como posibles próceres de la patria y se conforman con la reelección y el incremento de sus arcas personales a tiempo para su jubilación. Juegan a las quemaditas con el futuro de una nación y aspiran a salir quemados al último… nada más que eso.

Por desgracia, esta miopía es un mero síntoma de los tiempos de inmediatez en los que todos vivimos y eso nos juega en contra… una y otra vez.

Todo es ahora mismo ya o simplemente no es. El actuar, la  ganancia y la gloria deben darse en tiempo real o no significarán nada. Por eso es que en vez de soluciones concretas y permanente terminamos obteniendo bonos marzo, bonos de invierno, escuelas modulares, consultorios móviles, 4 mil millones de dolares para mejorar la educación, leyes anti-terroristas, construcción de cárceles con muros más altos y celdas más cerradas… prótesis, parches y aspirinas para curar el cáncer.

Está bien, los chilenos somos miopes y nos operamos los ojos para evitar heredarlo a nuestros hijos pero, así como con los demás problemas de idiosincrasia, este error terrible se puede perdonar de un ciudadano común mas no se le puede perdonar a quienes rigen el futuro de una nación.

Los personajes de nuestro congreso, indiferentes de su color político, no pueden dejar de tener miedo a ser recordados por generaciones futuras como los que vendieron el agua de Chile, los que destruyeron la Patagonia, los que privatizaron el cobre, los que legitimaron el lucro en la educación… deben temer al juicio de una nación! Y para ello es necesario que la nación misma se ponga los lentes y tome las riendas! Ya que voluntad por enderezar la vista parece no existir en nuestros gobernantes es momento que los ciudadanos comunes decidan qué hacer… es momento que la gente se informe y vote… pero no por los mismos bufones de siempre!

La solución al estancamiento y ceguera de un país gobernado por turnios y miopes está en manos de quienes si se preocupan por el futuro de sus hijos y conciudadanos… los que viven el día a día en Chile, siendo chilenos… la respuesta es una y está en manos de todos…
No más democracia de cartón! No más excusas!

Acerca de Don Clean

Traductor de profesión. Blogger desde el año 2002. Escritor freelance de cuentos picantes. Editor de Revista Litio. Activista del sexo libre y cunnilingüista profesional.

4 comentarios el “Chile con mal de ojo.

  1. jose luis silva
    17 julio, 2011

    El movimiento estudiantil es esteril por lo absurdo, no tiene destino. A nivel escolar los mejores colegios son privados, de hacho los que tanto critican el lucro tambien ponen a sus hijos en colegios de lucro cuando pueden y los mejores profesores prefieren trabajar tambien donde se les pague mejor y los que reclaman contra el lucro no son estudiantes, apoderados o profesores de colegios privados, se supone serian ellos los “perjudicados” con el lucro. Es como acreditar al que dice “la culpa de mi bajo rendimiento la tienen los que se sacan buenas notas, a ellos hay que eliminarlos”. ¿ Que destino puede tener algo tan absurdo ?

    ¿ Porque el deber del estado es mantener una educación estatal a toda costa aunque sea tan mala que agranda las diferencias sociales ?. ¿ No será que el deber del estado es financiar una buena educacion a quienes no la pueden pagar y si eso no se ha logrado creando y menteniendo colegios del estado (municipales o como les pongan), hay que destinar el presupuesto a los alumnos que no pueden pagar una buena educación para que estudien en colegios privados ?. Antes que nada hay que despegarse de ideologias y definir el rol del estado, definir que desision tomar para darles iguales oportunidades a a todos.

  2. Gonzalo Iván
    18 julio, 2011

    Concuerdo con casi lo mismo que dice incluso me recordó al articulo que escribí en este mismo sitio (vea lo aquí: http://kthulu.cl/2011/06/17/protestas-una-historia-sin-fin/ ). Sin embargo, creo que no vas con votar necesitamos un cambio de personalidad de lo chilenos, creo que uno puede mejorar las cosas sin depende de que los gobiernan, ya que si nos quejamos de la delincuencia y de la contaminación, yo les planteo ¿Qué han hecho para evitarlo, reciclan su basura o han ido a identificar criminales? muchas cosas son las que tienen que cambiar partiendo por la base y la constitución…. en fin vale por tú articulo muy bueno… esperemos que las cosas mejoren… saludos

  3. Yoce
    6 agosto, 2011

    favor!
    solo desean todo y todo sin intentar conversar….
    luego lloraran por lo que estan pidiendo se los aseguro..
    lean ste articulo de una pag argentina..
    http://archivo.lavoz.com.ar/NotaAnterior.asp?nota_id=360122&high=Alto%2520precio
    a eso llegaremos..
    la educacion aprte por el que desea estudiar y esforzarse responsabilizarse de ello y del profesor que esta al frente
    pero con un presidente como el que tiene el colegio de profesoers .. que esperan?
    pf!
    se gana mucho mas inviertiendo el dinero en escuelas y colegios mas que en pagarle la carrera a alguien que si elije bien y se esfuerza por ser el mejor podra tener un buen trabajo y dinero si pagar ni uno?
    no es un poco injusto¿?
    pagarle todos los chilenos a alguien para gane bien¿?
    yo trabajo y estudio y se que mis esfuerzos tendan frutos ya que lo que inverti en el cft lo recupere en 4 meses…
    edcucacion gratis si, pero mediante incentivos, becas, que los que de verdad deseen estudiar sean los que se sacrificaran por aprender y bien
    claro demas esta decir que los que estamos en universidades privadas somos los de clase media los que estan en la chile o en la catolica son todos abc1, todo por la psu…
    informense un poco mas señores y no solo vean su “bolsillo” de por medio…

  4. Jonathan
    7 septiembre, 2011

    Aca el tema no va por poner un poco mas de lucas en colegios, ni se pretende atacar a los colegios privados, ya que muchos de estos son de una excelente calidad, lo que se esta cuestionando en estos dias es el trasfondo que yace ahi.
    El problema de tener condicionada toda tu vida solo por nacer en un determinado lugar, creo que es uno de los principales problemas, donde la segregacion en la mayoria de los colegios es evidente. Ademas creo que el tema de lucro que plantea Jose Luis, esta mal enfocado, ya que hay colegios sin fines de lucro, donde se reinvierten todas las ganancias, siendo en este caso, buenos ejemplos de colegios, pero te olvidas de una gran parte de estos, donde el sostenedor mantiene en precarias condiciones a los establecimientos, siendo estos privados o subencionados, donde este ultimo caso es el mas grave ya que el tipo termina haciendose rico con los impuestos de todos.
    Finalmente termina siendo un problema pais, por lo que el estado debe encargarse de la educacion, ya que si seguimos por el mismo camino, terminaremos siendo un pais en eternas vias de desarrollo. Si toman ejemplos europeos (como finlandia), independiente que tengamos PIB distintos, veremos que la tendencia es invertir en educacion, que finalmente es la base de una sociedad mas completa.
    Hay jovenes que se meten ilusionados a estudiar a una privada (donde muchos son primera generacion en ir a una U), sin saber que cuando salgan no podran ejercer, ya que la nula regulacion en estos momentos, incentiva a muchas universidades a inventar carreras, con nombres muy atractivos, pero que finalmente no veras retribuido todo tu esfuerzo.
    Este es un buen momento para preguntarse hacia donde nos queremos dirigir como sociedad, si queremos seguir con el actual modelo, o si queremos cambiar las cosas de raiz (hasta el momento el gobierno solo ofrece parches), donde se han ofrecido modelos para financiar educacion gratuita y de calidad (como aumentar el royalty minero, que dicho sea de paso, no se puede modificar hasta en 15 años mas por culpa de Lagos, o con una reforma tributaria, que seria lo ideal) y que apunten a una sociedad mas igualitaria, justa, en donde tus meritos sean lo realmente importante, y no la billetera de tus viejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 julio, 2011 por en -Critica Existencia y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .

Litio, equilibrio inestable.

Conoce Revista Litio.

Litio un espacio donde lo que prima es la opinión desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, sin ataduras ideológicas ni prejuicios inculcados. Somos espacio para la información aterrizada y la creatividad desbocada... en inestable equilibrio.

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Es el espacio dedicado a la pasión de multitudes, el SEXO. Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros el exquisito mundo de la estimulación sensorial... es Sexus!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores