Kthulu Inc.

…de mística telúrica.

1994, nunca antes el Rock fue más Pop.

En 1994 murió Kurt Cobain. El mismo año, nacería Justin Bieber, tal vez, como la metáfora más radical para definir el fin de una época y el comienzo de otra.

Siempre hay un antes y un después, el momento en el que todo cambia. Sin duda, el 94 fue uno de ellos, sólo que pocos han reparado en ello.

La industria musical parece estar enfrascada eternamente en un duelo interminable con el arte, sólo que antes los creadores parecían mirarla con desconfianza, en cambio ahora, para la gran mayoría de los músicos, el mainstream es el único lugar posible, por muy Indie que sea su etiqueta.

El 94, la moral Grunge,  esa suciedad musical y estética, mezclada con actitud Punk, casi de manera imperceptiblemente daba paso a una vertiente más Pop, o diciéndolo de otro modo,  la sutil diferencia entre querer obtener fama en vez de reconocimiento se hizo evidente.

Ese año, Green Day lanzaría su disco debut, Dookie que junto con Smash, de The Offspring, fueron piezas claves que le dieron un giro tan impresionante como definitivo al sonido punk, haciéndolo más radial y digerible, lo que como suele ocurrir generó amor y odio entre el público.
Los discos Dookie y Smash indudablemente formarían los cimientos musicales de lo que posteriormente tomaría Blink 182 (en ese año debutaron con Cheshire Cat, pero el éxito llegaría posteriormente). A ellos se sumaron todas esas bandas que inspiradas en el punk, terminaron transformándose en fenómenos pop.

Por otro lado, Korn, con su disco homónimo (1994), no sólo cambiaría la afinación o le agregaría cuerdas a la guitarra y al bajo, para lo que la crítica denominaría Nü metal o Aggro, sino que sin culpas, estarían auspiciados por Adidas y darían entrevistas de manera compulsiva para MTV. Nunca antes el Metal tuvo una variante tan mainstream.

Todo en aquel año parecía acercarse al glamour, al éxito instantáneo, haciendo cada vez más invisible la muralla que separaba el Rock del Pop.

Tal vez la muestra más clara en cuanto al cambio en la actitud rockstar en los músicos fueron los hermanos Gallagher liderando Oasis, que debutarían ese año con Definitely Maybe con el mega single “Supersonic”, reversionando el sonido Beatles casi de manera calcada y sin ninguna culpa.
El 94 también vio nacer Zooropa, tal vez el disco más criticado e incomprendido de U2, incluso más que el álbum del ‘97 titulado derechamente Pop.

Mellow Gold de Beck se convirtió en un fenómeno de ventas, sobre todo por “Loser”, single que, de ser una creación tan personal, se transformó en todo un hit generacional.

Otro rockstar que saca disco ese año es el que se convertiría en una celebridad y asistente habitual de la red carpet, Marilyn Manson, con Portrait of an American Family, producido por el líder de NIN, Trent Reznor.
O Blur lanzando Park Life con el himno noventero llamado “Girls and boys”, de la que años más tarde, Glup! sacaría la base melódica para hacer “Free-bola”, absolutamente ajenos a las criticas y comparaciones.

“Buddy Holly” de Weezer, también de la cosecha 94, marcaría un hito con el video dirigido por Spike Jonze, por la capacidad de hacer novedoso un sonido tan old school.
El mismo Spike Jonze, sería fundamental ese año realizando videos para canciones del Ill Comunication, el tremendo disco de Beastie Boys.

“Black Hole Sun” de Soundgarden (Superunknown 94) y “Creep” de Stone Temple Pilots (Purple, 94), serían singles que  los lanzarían al estrellato definitivo como mega bandas, como si tuvieran la fórmula precisa para mezclar actitud y fama.

En televisión, junto con la supremacía MTV, ese mítico año nacía la serie Friends en el canal NBC y en las salas de cine se estrenaba Pulp Fiction de Quentin Tarantino, como el mejor resumen freak de toda la cultura pop de ese año y claro, de los 90 en general.
En las letras, el 94 muere el gran Charles Bukowski junto con todo su realismo sucio, y la editorial independiente Black Sparrow edita el libro Pulp, poco antes de su muerte.

Algo estaba pasando. Nada sería lo mismo. El estilo de vida de ricos y famosos estaba haciendo de las suyas y ya no había vuelta atrás.

Con la irrupción de los innumerables sitios para descargar archivos las multinacionales optaron por asegurar sus inversiones, evitaron tomar riesgos y priorizaron a gente mucho más moldeable a las reglas del mercado. Nunca dejaron de existir los super ventas, pero sus propuestas artísticas eran mucho más predecibles.

Hoy en el Pop, quien disfruta de las bondades del mainstream, haciendo comerciales con Ozzy Osbourne o mirando su propia imagen en una estatua de cera, es Justin Bieber, que es como el resultado de toda una generación que vio en la música, el camino más fácil para alcanzar el cielo.

Youtube llevó a Justin Bieber a la cima en tiempo récord, y su ascenso es coronado por  el documental Never Say Never que muestra su vertiginosa escalada, y hace explícito que sólo es el resultado de una industria que funciona con estereotipos, fruto de generaciones que no tienen complejos en amoldarse a ello.

En 1994 no solo murió Cobain, sino toda una actitud. Ahora parecen existir pocas bandas que hagan bailar a la industria a su propio ritmo, con códigos propios, como en el 94, cuando murió Kurt Cobain y nació Justin Bieber.

Por Marcelo Poblete (Colaborador Litio).

3 comentarios el “1994, nunca antes el Rock fue más Pop.

  1. Nico
    29 agosto, 2011

    Que analisis mas acertado el 94 murio todo espero q algun dia la gente despierte y se de cuenta de que van a un despeñadero musicalmente hablando

  2. marcelo poblete
    29 agosto, 2011

    igual hay que agradecer que ahora por lo menos las bandas salen de gira. Todo gracias a la piratería.

  3. Kthulu
    29 agosto, 2011

    Bueno, el cambio de enfoque que sufrio el Rock durante los 90’s tambien en parte fue un suceso pasivo.

    La masificacion de MTV y las radios dedicadas a la musica juvenil y la veloz globalizacion que los medios permitieron, apuntaba a que volverse un titan del Rock a nivel mundial (un Metallica, un Queen o Guns and Roses) fuera mas sencillo que antaño. Y teniendo los medios para hacerlo, era cuestion de tiempo para que cualquier banda (o banducha) con un single pegajoso se diera a conocer en el globo… acto seguido todos aspiraban a componer al menos ese one hit wonder que los sacara de su pueblucho local y los llevara por el mundo.

    Cobain es culpable en parte de la “rockstarizacion” del rockero… se aferró tanto a su guitarra tratando de no convertirse en un Axl Rose que tras su muerte terminó abriendo la puerta de par en para que cualquier joven greñudo y de leñadora, o sea sin pinta para convertirse en un Freddy Mercury, se volviera rockstar…

    Hay tanto que indagar en los fenomenos de la musica… ojala continues aportando porque da para meditar y de paso urgar los cajones en busca de casettes viejos… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 agosto, 2011 por en -Musicos y discos y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , .

Corset Chile, moldea tu cintura.

Entrenamiento de cintura en Chile.

La más alta calidad en corsets modeladores de cintura, y asistencia total a tu alcance. Escríbenos a contacto@kthulu.cl

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros la pasión de multitudes, el SEXUS!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores