Kthulu Inc.

…obedece al tentáculo!

Gótico Clásico: grandilocuencia y locura.

Si bien el estilo Gótico es vinculado generalmente a la anacrónica y recargada apariencia de los representantes de la subcultura del mismo nombre, este en realidad no guarda tanto que ver con “la admiración por la muerte” o “el resaltar de la belleza” como muchas veces se argumenta.

En realidad, el gótico es una mera reivindicación de la capacidad de asombro del hombre ante lo sobrenatural…

Originalmente vinculado a la arquitectura, el término Gótico surge como una denostación de parte de los artistas renacentistas hacia las exageradas y ultra religiosas aspiraciones de los artistas de la Edad Media. El afán de rozar el cielo con sus edificaciones fue sin duda una de las principales motivaciones de los arquitectos medievales y es una característica significativa que describe el afán de gran parte de los artistas de la época… pero en el siglo de las luces ese afán se volvió absurdo e ingenuo…

Sin embargo, habría de pasar mucho tiempo para que los ideales de la ilustración superaran la influencia de la religión y la superstición (si es que alguna vez lo han hecho). Y así fue como el estilo Gótico encontró, en quienes se resistían al imperio de la razón, su nicho perfecto.

El arte gótico, y la literatura gótica en particular, recuperan el temor y el respeto del hombre a lo desconocido; nos presentan criaturas fantásticas, fantasmas, vampiros, hombres lobo, y una amplia mitología rescatada del folclor de la edad media; sus historias acontecen en los pasillos, catacumbas, cementerios, castillos y casas señoriales diseñadas bajo la influencia del estilo arquitectónico gótico y sus personajes son religiosos, nobles, enamoradizos y valientes que sucumben ante las tentaciones de lo perverso.

Es la literatura romántica la que finalmente toma estas características sobrenaturales y da paso a lo que hoy conocemos como Gótico, aportando síntesis y refinación de las extensas obras del medioevo y exaltando la importancia del personaje principal por sobre las consecuencias de sus aventuras.

El primer referente del estilo gótico en la literatura fue “The Castle of Otranto” de Horace Walpole, en él un joven debe ayudar a la doncella enfrentando al tirano Manfred a la vez que sortea extravagantes peligros en el enorme castillo medieval donde ocurre la historia. Sin duda conjuga todos los elementos que hacen una obra gótica…

The Castle of Ontranto, Nightmare Abbey and Vathek, 3 representantes del género gótico original, $9.000.-

The Castle of Ontranto, Nightmare Abbey and Vathek, 3 representantes del género gótico original.

“The Castle of Ontranto” fue la obra que inicia todo un estilo donde los héroes se ven al borde de la locura constantemente ante las amenazas físicas y psicológicas impuestas por el destino. Pero no sería hasta la llegada de “Dracula” de Bram Stoker que el género se fundiría completamente con el horror.

Dracula, tapa dura, $16.400.-

Dracula, tapa dura.

En “Dracula”, el Conde, su terrible castillo y sus misteriosos súbditos conducen a la locura al héroe llevándolo por una espiral de horror que no se detiene jamás. Lo mismo sucede con Raoul de Chagny en “The Phantom of the Opera”, de Gaston Leroux, quien se ve arrastrado a las profundidades del Opera House de Paris para rescatar a Cristine Daae, su enamorada raptada por el fantasma del teatro, y en “The House of Seven Gables”, de Nathaniel Hawthorne, cuyos protagonistas buscan resolver el misterio de una mansión donde han tenido lugar oscuros rituales e inesperadas muertes.

The Phantom of the Opera, The House of Seven Gables.

Otros íconos del género son “Frankenstein or the Modern Prometheus”, de Mary Shelley, donde el castillo del Dr Frankenstein alberga la más terrible de las creaciones, y “The Mysteries of Udolpho”, de Ann Radclife, donde la heroína sufre la tortura psicológica de su encierro en el castillo del Conde Montoni. Ambas obras contienen el clásico estilo gótico pero es “Frankenstein” el que presenta la mayor influencia romántica, lo que lo convierte en uno de los títulos más representativos del género.

Frankenstein y The Mysteries of Udoplho, tapa blanda.

Ejemplos modernos de literatura con alta influencia gótica serían “Rosemary’s Baby” de Ira Levin, en el que el tradicional castillo medieval pasa a ser un edificio de departamentos con extravagantes vecinos y aún más extraños y oscuros rituales; “The Shining” de Stephen King que nos muestra el camino a la locura en un gran hotel en las montañas; y “The Haunting of Hill House” de Shirley Jackson, un clásico del terror en mansiones encantadas.

Rosemary's Baby, The Shining, The Haunting of Hill House, tapa blanda, $15.500.- c/u

Rosemary’s Baby, The Shining, The Haunting of Hill House, tapa blanda.

Pero ya sea Gótico Clásico, en mansiones o castillos, o de corte Romántico… lo importante en estas obras sigue siendo lo que Edgar Allan Poe describe como el impulso de lo perverso, la inevitable caída de quienes ceden a sus tentaciones… lo héroes aquí raramente salen ilesos y si bien puede que sus vidas continúen luego del enfrentamiento con las fuerzas de lo oculto, su sanidad mental se ve dañada para siempre…

Esta es la última y feroz venganza de lo sobrenatural contra la lógica y la razón… el triunfo del Gótico por sobre los intelectuales de la Ilustración.

*Si deseas ediciones en español, puedes encontrar estos y cientos de títulos más en http://www.casadellibro.com/

Acerca de Kthulu

Cerebro detrás de Kthulu Inc. Multipropósito. Monoliderado. Politemático.

3 comentarios el “Gótico Clásico: grandilocuencia y locura.

  1. Ange
    24 octubre, 2011

    Buenisimo! 🙂

  2. Gonzalo Iván (@TUE_TUE)
    25 octubre, 2011

    Ahora me queda más claro el sentido Gótico, pero debo preguntarme un gótico lee novelas góticas? Bueno eso lo que me pregunto, además también idea de que el “gótico” era un persona que no ventila sus emociones y se siente atraído por el erotismo de los vampiros.. En fin, vale por compartirlo

  3. andresurrutiaandante
    25 febrero, 2012

    Igual no es lo mismo gótico y romántico (en el sentido estricto, no de telenovelas), aunque claro, ambos tienen mucho en común. Gran artículo =D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 octubre, 2011 por en Libros y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .

Litio, equilibrio inestable.

Conoce Revista Litio.

Litio un espacio donde lo que prima es la opinión desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, sin ataduras ideológicas ni prejuicios inculcados. Somos espacio para la información aterrizada y la creatividad desbocada... en inestable equilibrio.

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Es el espacio dedicado a la pasión de multitudes, el SEXO. Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros el exquisito mundo de la estimulación sensorial... es Sexus!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores