Kthulu Inc.

…de mística telúrica.

Maquinaria, el festival.

No estamos saliendo de un festival y ya nos preparamos para otro! Se siente como Chile crece en cuanto a panoramas musicales, con shows de alto nivel técnico y artístico, y se agradece!

Pero en esta síntesis de lo que fue el Maquinaria Festival el pasado 12 y 13 de noviembre no trataré de contarles cómo estuvo cada banda, sino cómo fue la experiencia del festival.

No quiero repetirles el típico resumen que pueden ver en todos lados, con reseñas de lo que fueron las bandas, tirando flores, eligiendo qué fue lo mejor y blablabla. Este no es un articulo como lo que se pueden ver en las páginas que alaban y tiran flores a las productoras para conseguir un pituto y seguir siendo medio oficial el próximo año.

Lo que quiero abordar en este post son los detalles acerca de la organización, esas pequeñas cosas extra musicales que cuando hablamos de festivales de música, importan mucho y en las que Maquinaria 2011 falló. Espero que quede claro que uno es Rockero pero a la vez consumidor y puede exigirle a las productoras de eventos mucho más que un buen sonido y bonitos escenarios.

Deseo empezar destacando el esfuerzo que hacen estas productoras por organizar festivales de este tipo en nuestro país, ya que abren la puerta a la llegada de muchas bandas que por años anhelábamos ver por nuestras tierras.  Y, si bien este se podrá leer en cierta medida como un review un poco pesimista, se entiende que el Maquinaria es un festival que recién lleva su segunda versión en nuestro país y deberíamos dar un poco más de tiempo para que la organización mejore sus falencias. Animo gente! vamos por buen camino!

se equivocaron de concierto chiquillas!

Partamos por el principio: el acceso al recinto.

A mi punto de vista el Club Hípico es un pésimo lugar para conciertos masivos, y el problema recurrente con sus accesos y salidas deja eso muy claro. El mapa oficial de Maquinaria que circulaba por las redes mostraba que el acceso al recinto iba ser por la esquina de Blanco Encalada con Abate Molina, a mi llegada fue impactante ver la tremenda cola que había, llegaba de Abate Molina hasta la calle Club Hípico! Pero el problema no era la extensión de la cola (estamos acostumbrados, no?), la cosa es que después de pegarse el plantazo al sol, al llegar al acceso de Abate Molina, te dabas cuenta que se podía acceder por ambos lados de la entrada, pero sólo se hacia fila hacia Blanco y por ende la fila se extendía interminable. Por el otro extremo de la fila uno podía ingresar tranquilamente, de inmediato!

Mala la organización que no avisó con anticipación, y mala logística de los señores Carabineros (cosa que a nadie sorprende en realidad) que estando parados en la entrada no le avisaban a nadie que se podía entrar por el otro lado. Mejor hubiese sido haber puesto la entrada por Blanco Encalada c/Avenida España justo a mitad de cuadra, dejando claro que se podía ingresar por ambos lados de la reja y permitiendo hacer dos filas, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha, para que el acceso hubiese sido mas expedito. Pero no, pasándose por el aro a quienes queríamos ver a The Ganjas a primera hora, los organizadores optaron por la opción más lenta para el acceso (sumando los controles internos que con sólo 2 se hubieran ahorrado tiempo y espacio).

El segundo problema (y el más frustrante para muchos) fue que los sectores que inicialmente serían para vender cerveza y que salían indicados en el mapa oficial del evento como tal, brillaron por su ausencia. Cuando uno pasaba del primer escenario y caminaba hacia el recinto donde se encontraban los dos escenarios principales, podía ver que efectivamente había un sector “Cerveza Cristal” pero este estuvo siempre cerrado! Todo el fin de semana estuvo el espacio de Cristal ahí… y sin cervezas! Lo peor es que, por lo que pude notar, si vendían copete pero sólo en el sector VIP o sea que la supuesta restricción de Carabineros habría afectado sólo al perraje de siempre. Y obvio, igual los vivos de siempre pasaron copete y vendieron latas de Becker, pero literalmente te cogoteaban por cada lata (3 lucas!).

un amigo en tu camino, en tu colegio, en tu universidad, en tu concierto...

Como decía, la organización indicó posteriormente que Carabineros de Chile había prohibido a última hora el expendio de alcohol por considerarlo peligroso en una cita tan masiva (los giles de VIP que se pusieron a pelear le terminaron dando la razón a la intendencia). Lo que no se justifica es que en un evento privado como un festival de musica hayan parejas de Carabineros haciendo ronda y pintando monos a los que pillaban fumando marihuana o bebiendo alcohol, dentro del recinto! No entiendo mucho de leyes pero, eso es normal? Que te paqueen por tomar dentro de un recinto cerrado? Ni caso, en este país si le empiezas a hablar de leyes a un paco te vas en cana así que mejor apagar y botar. Definitivamente ese es una tema que la organización debe tener en cuenta para la próxima, se trata de un evento artístico, cultural, familiar, y me parece bien que no vendan cerveza si eso evita tener Carabineros metidos en el recinto.

Otro tema son los stands de comida. Como el show comenzaba temprano, si no llevabas tu cocaví debías necesariamente acudir a los stands de comidas calientes o frías. A eso de las 4 fui por una hamburguesa, compre 3 tickets (dos para la hamburguesa con queso (2 lucas) y uno para la bebida (1 luca)). Pedí una hamburguesa en el stand mas cercano y me dijeron que debía esperar unos 40 minutos ya que estaban frías, entonces decidí trasladarme hasta otro stand un poco más alejado donde también podía conseguir mi hamburguesa (pa qué hacerme problemas?), ahí afortunadamente las tenían en 5 minutos. Fui por una Pepsi pero, para la mala fortuna de mi hermano (que detesta el sabor a endulzante), sólo había Pepsi Light. Mi hermano mientras se encargó de pedir las hamburguesas de queso, no fue sorpresa cachar que sólo habían calentado el pan… la hamburguesa venía pálida, fria y el queso duro. Mal, mal, mal.

Pero, más allá de los errores de organización, los permisos revocados, la comida fria y los pacos, el mayor problema a mi parecer es definitivamente el recinto en si. El Club Hípico demuestra evento tras evento ser un pésimo recinto para conciertos.

juro que vi gente con mascarilla en el público!

Están los accesos y salidas lentas y engorrosas típicos del Club Hipico, está el viento que webea con el sonido a partir de las 6 de la tarde y principalmente, al menos para uno que va a meterse a las primeras filas, está la tierra. El primer día por ejemplo cuando fue el turno de Down, los locos mosheando y la gente saltando levantaban una polvareda que hacía el aire irrespirable, y después durante Faith No More la cosa se repitió, bastaba un riff que nos pusiera a saltar para que la tierra se levantara. Este problema fue aún mayor el segundo día en que, debido a la cantidad de gente que estuvo saltando el día anterior, lo poco de pasto que había originalmente en el Hípico ya no existía, simplemente era pura tierra. En Primus el día domingo me acerqué tanto al escenario que estuve a 5 personas aproximadamente de la reja, pero ahí mismo donde se armaba el mosh pit durante canciones como Tommy The Cat simplemente no se podía ver el escenario por la polvareda.

Este problema lleva al siguiente, la inaceptable falta de agua en el recinto. Agua! una cosa que no puede faltar. Los tanques de agua repartidos por lugares estratégicos del recinto no ayudaron mucho a pasar la sed ni sacar un poco la tierra del pelo y la cara, ya que antes de que cayera la noche estos ya estaban vacíos.

No es misterio para nadie, el recinto es realmente horrible. Ya había tenido experiencias malas anteriormente con Depeche Mode y Metallica, donde la salida una vez acabado el festival fue horrible, tal cual como ahora. El polvo y lo estrecho de las vías de escape, obligaban a tomar vías alternativas que involucran pasar cercos, saltar acequias y hacerle el quite a la plastas de caballo.

Y así, sin animo de ser pesimista, sólo realista, esto es lo que nos tocó vivir en el Festival. Obviamente uno va a ver a las bandas tocar en vivo, y yo pude ver todo lo que quería sin problemas con los tiempos, con buen sonido a mi parecer (desde frente el escenario no se notan las pifias que atribuyen al show de Down), con una puesta en escena notable por parte de bandas como Faith No More y Primus… pero a la experiencia festivalera (que para muchos es importante pues no a todos les gustan todas las bandas del cartel) le falta mucho aún por mejorar. En ese aspecto el Lollapalooza 2011 dejó la vara muy alta, incluso con todas las falencias que presentó en su primera parada en Chile, y probablemente su versión 2012 mejorará aún más.

Lollapalooza se aseguró con el recinto óptimo para un festival...

Tarea para la gente de Maquinaria entonces, es el único festival Rockero que tenemos en Chile (queda claro luego de ver el cartel del Lollapalooza 2012 que el público objetivo de ambos es muy distinto) y hay que ponerlo a la altura de los festivales rockeros de Europa o dedicarse a ver cómo la idea se pierde en la mediocridad chilensis. Y tarea para los asistentes de conciertos también, recuerden que si bien es excelente esta posibilidad de tener festivales en nuestro país, por las lucas que uno paga uno debiese exigir lo que le prometen y lo que corresponde.

Acerca de Gusanote

“Las drogas causan paranoia, confusión, manía persecutoria y pérdida total de contacto con la realidad en los políticos que nunca las han tomado.” Anónimo

3 comentarios el “Maquinaria, el festival.

  1. Kataplum
    22 noviembre, 2011

    Consulta… y esta vez hubo sistema de Redcompra como para el Lollapalooza que guateó pesado?

    Me gustó el review. Es verdad que hay que aumentar la calidad de los shows para darle valor agregado a la cosa y hasta venga gente de otros países a verlos. Con el palo que pegan con la entrada, mínimo que entreguen algo de calidad.

    • Gusanote
      22 noviembre, 2011

      No consulté realmente si se podía pagar con redcompra. Por lo que recuerdo solo ví cajas y no la maquinita para pasar la tarjeta.

      Y tienes razón con lo que dices. Ofrecen packs turisticos para estos festivales pero deben mejorar aun mas el servicio festivalero como para seguir atrayendo a los extranjeros.

  2. Yeye Slayeye
    23 noviembre, 2011

    Puta esto es exactamente por el motivo que no fui y me perdi este magnifico recital, el Club hipico es una real y asquerosa mierda para realizar eventos, es plano y lleno de tierra, no hay agua, ctm, que rabia que en este pais tener un rockodromo aun sea un sueño… thx a lot por el review !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 noviembre, 2011 por en -Fan GO! y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Corset Chile, moldea tu cintura.

Entrenamiento de cintura en Chile.

La más alta calidad en corsets modeladores de cintura, y asistencia total a tu alcance. Escríbenos a contacto@kthulu.cl

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros la pasión de multitudes, el SEXUS!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores