Kthulu Inc.

…de mística telúrica.

Mente al Infierno: Clive Barker.

“Dolor? Cómo te atreves a usar esa palabra? Lo que ustedes consideran dolor, sólo es una sombra, el dolor tiene una cara y se las enseñaré ahora mismo… yo soy el Dolor!”*

Cómo presentarles al maestro Clive Barker sin tirarme al suelo de rodillas y hacer una reverencia diciendo una y otra vez “no soy digno”? Complicado para un admirador acérrimo de su obra como yo… y no hablo sólo de sus libros, si no del universo infernal creado por su mórbida mente, de donde salieron conceptos tanto para legendarias películas como para espectaculares juegos de video y terroríficos cómics…

El universo infernal de Barker no tiene nada que envidiarle en su creatividad a Tolkien, con su extensa mitología, o en horror a Stephen King y sus retorcidas obras.

Clive Barker nació el año 52, en Liverpool (la tierra de los Beatles) donde, luego de terminar el colegio, estudió filosofía en la universidad de Liverpool. Fue fanático de autores como Ray Bradbury y del entrañable Edgard Allan Poe, entre otros, quienes evidentemente influenciaron su posterior obra. Aún joven se mudó a Londres donde se ganó el pan escribiendo y actuando sus propias obras de teatro, estas obviamente tenían temáticas de terror y sexo. Así, y al pasar el tiempo, logró dirigir sus 2 primeros cortos cinematográficos: “Salome” el año 1973, donde trabajó por primera vez con quien sería su actor fetiche Doug Bradley (Pinhead en el universo “Hellraiser”); y “The Forbidden” un par de años despues. Ambas cintas ya daban cuenta de la particular narrativa visual y estilo que Barker utilizaría en obras cinematográficas posteriores.

En 1984 Barker publicó el primero de los 4 tomos que forman los insuperables “Libros de Sangre”, una serie de cuentos cortos de terror donde derrocha toda su creatividad sangrienta. En lo personal leer estos libros fue un placer casi masoquista, y estoy seguro que es el objetivo principal que Barker quiere lograr en sus lectores al escribir sus obras… personalmente disfruté mucho de obras como: “El Tren de la Carne de Medianoche” que trata sobre un grotesco asesino que mata a los últimos pasajeros del metro de la ciudad para alimentar a horribles demonios al final del recorrido, historia en que se baso la película del mismo nombre filmada el 2008; “Los Blues de la sangre del Cerdo”, historia ambientada en una correccional llena de jovenes conflictivos; y la exquisita “Rawhead Rex”, donde la maldad más infame y repulsiva yace bajo una enorme roca en el campo, en la forma de una horrenda criatura capaz de hacer frente al mismo Satanás sin que se le pare un pelo. Esta última se transformó también en película el año 1986 pero le recomiendo con toda mi alma, lea la historia, no vea la película!

Y así, dentro de su bibliografía tenemos joyas como “El Juego de las Maldiciones” del año 1985, “Cabal” del año 1988 en el cual se basó la película “Nightbreed” dirigida por el mismo Barker el año 1990 (hay que ser muy fan de Barker para disfrutar esta cinta, pero definitivamente es mejor que la infame “Rawhead Rex”), o la multidimensional “Imajica”, libro de 2 gruesos tomos donde el horrendo y extraño universo Imajica es el escenario de la historia, muy recomendado! Pero ninguno de los bizarros personajes salidos de su particular mente le dio tanta fama como lo fue Pinhead y sus Cenobitas. 

Creados el año 1986 en su aclamada obra “The Hellbound Heart”, y llevada al cine con el legendario nombre de “Hellraiser” o “Puerta al Infierno”, los Cenobitas son horribles seres mutilados, perforados y desfigurados, pálidos como la muerte. Vestidos con trajes de cuero que recuerdan los trajes de sacerdote y el vestuario sadomasoquista, generalmente tienen su cuerpo atravesado con ganchos, sierras, púas o metales filosos. Provienen de una dimension desconocida, infernal y la única forma en que estos seres puedan pasearse libremente por nuestro mundo de la carne es a través de una fisura de espacio y tiempo que puede abrirse mediante un infame cubo rubik creado el siglo 18 por un juguetero llamado Phillip L’Merchant. Este juguetero fue contratado para crear el cubo, con la finalidad de hacer ceremonias de hechicería y magia negra. La hermosa caja de madera creada por L’Merchant se llamó “La Configuración del Lamento” o “Caja de L’Merchant”. El elegido que logre descifrar la configuración del cubo abrirá la puerta a lo que los Cenobitas llaman el “Jardín del Edén” o “Jardín de la Carne” y a lo que el ser humano llama “La Tortura Infernal” o “El Dolor Infinito”.

El líder de los Cenobitas es el mítico Pinhead, que en el cine, como dije anteriormente, fue personificado por el actor Doug Bradley. Este líder Cenobita anteriormente fue un soldado inglés de la primera guerra mundial llamado Elliot Spencer. Luego de haber experimentado los mil horrores de la guerra, y en la eterna búsqueda de sensaciones nuevas y extremas, llegó a sus manos el Cubo de L’Merchant, con la promesa que esta misteriosa caja le haría experimentar los infinitos placeres de la carne… lo que Spencer no sabía era que lo que se suponía sería el placer definitivo para los Cenobitas es el prolongado dolor multiplicado al horroroso infinito.

Eventualmente el Capitán Spencer pasaría a liderar esta raza de demonios con esa reconocible apariencia, aterradora y perturbadora… calvo, blanco, con su cuerpo tapado en cuero, cicatrices, sangre y cadenas, con la cabeza llena de clavos. La imagen que está tatuada a fuego en mi cabeza es la de Pinhead en “Hellraiser III: Hell on Earth” donde dentro de una iglesia se burla del mismísimo Jesucristo imitando su posición en la cruz, atravesando sus manos con los mismos clavos que atraviesan su cabeza, gritándole al cura de turno con una mueca infernal en su cara: “Yo soy el camino!”. Pinhead, un personaje terrible, que sólo pudo salir de una mente como la de Clive Barker….

Cabe recalcar que pese a la infinidad de guiones de cine y televisión basados en los escritos de Barker (“Masters of Horror” por ejemplo, o con la trilogía del asesino de las abejas, el mítico Candyman), este escritor y cineasta ha dirigido sólo 3 películas en toda su carrera (sin contar los 2 cortos de los 70’s): “Hellraiser” el año 87′, “Nightbreed” el 90′ y “Lord of Illusions” el 95′. El resto de las películas son sólo adaptaciones de sus novelas y guiones.

No puede quedar en el tintero la notable incursión de Barker en lo que es la literatura infantil con la novela gráfica “Ladrón de Días”, que cuenta la historia de Harvey, un niño que no quiere entrar al colegio y a quien se le aparece Rictus para ofrecerle una salida… un mundo donde las horas no pasan. Una siniestra fábula infantil muy recomendable.

Pero nuestro héroe no sólo brilla en el cine y la literatura, su obra abarca también comics y videojuegos. Cómo no mencionar el clásico “Clive Barker’s Undying”, juego de primera persona lanzado el 2001, y el más reciente “Clive Barker’s Jericho” del año 2007, donde lideras un pelotón estelar que tiene como misión detener al “Primogénito”, un ser rechazado por Dios…

Con la imaginación perversa, versátil y adictiva de Clive Barker tenemos para rato: el remake de “Hellraiser” para el 2013;  “Tortured Souls: Animae Damnatae” para el 2014, dirigida por él y basada en una linea de figuritas coleccionables creadas por Todd McFarlane (la mente detras de “Spawn”); el juego para consola “Clive Barkers’s Demonik”, inconcluso desde el 2006 y que posiblemente vea la luz este año; y posiblemente un nuevo libro. Estoy atento a cualquier movimiento de este escritor, guionista, actor y director, para que siga llenando mi mente de esos retorcidos relatos que hacen una delicia el imaginar la tortura y la sangre como un pasatiempo exquisito. Ruego a Dios que tener algo nuevo de él pronto… y al mismo tiempo imagino la respuesta que me daría Pinhead a esa frase: “¿Te parece que soy alguien alguien a quien le interesa lo que piense Dios?”.

*Pinhead – “Hellraiser IV, Bloodline”.

Acerca de Chelo Mason

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 marzo, 2012 por en Cine / T.V., Coleccionables, Literatura y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Corset Chile, moldea tu cintura.

Entrenamiento de cintura en Chile.

La más alta calidad en corsets modeladores de cintura, y asistencia total a tu alcance. Escríbenos a contacto@kthulu.cl

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros la pasión de multitudes, el SEXUS!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores