Kthulu Inc.

…de mística telúrica.

…y los Pokemones?

Hasta hace un tiempo atrás tenían programas de TV y artículos en periódicos, inundaban los medios y las calles con su particular estilo de vestir y hasta periodistas extranjeros venían a Chile a hacerles entrevistas… pero ahora donde están?

Corrieron la fatídica suerte de la mayoría de las tribus urbanas contemporáneas, es decir:
Desaparecieron junto con las espinillas de sus integrantes…

Es que ser una tribu urbana no es tan fácil como vestirse todos iguales, escuchar un estilo de música y compartir un par de costumbres. Es cosa de ver la longevidad de algunas sub-culturas (o culturas under) en el mundo para darse cuenta que lo realmente importante es tener algo que aportar a las vidas de quienes forman parte de cada una de ellas. La moda, la música, las actividades, la identificación, es lo que atrae a la juventud… el contenido, es lo que se queda con ellos por siempre…

Los reggetoneros por ejemplo… no hay mejor ejemplo de tribu con códigos bien delineados y estilo 100% reconocible, pero que no aporta absolutamente nada a sus integrantes. Como todos los estilos considerados “de flaites” en Chile, el reggeton, el sound, los turros, sólo adoptan y asimilan… no ofrecen nada. A diferencia de lo que fue dentro del mismo sector social el Punk o el Metal durante los 80’s y el Hip Hop durante los 90’s, los estilos post 2000 no han logrado la trascendencia en los barrios… van y vienen de acuerdo a las pautas radiales y modas de internet, y la razón es obvia: no tienen nada que aportar.

Se puede decir en defensa del reggeton o de los pokemones que surgen debido a una necesidad de los jóvenes por expresar lo que experimentan en cierta etapa de sus vidas, pero eso no hace una tribu, eso sólo describe una moda. Las tribus necesitan una cultura, es necesario que haya una filosofía de vida detrás, un mensaje… no basta con ser reflejo de algo, hay que generar algo también.

El Goth, el Punk, el Metal, por ejemplo, surgieron de movimientos musicales que en algún momento fueron moda, pero a diferencia de lo que sucede ahora, estas modas poseían una ideología bien concreta detrás. Con literatura, iconos, conceptos filosóficos, no sólo fueron el reflejo de algo que se siente en una etapa de la vida sino que ofrecieron la llave para salir de ahí… o para encerrarse en ello.

Algunas subculturas, como el Metal, instan a salir y tomarse el mundo por asalto, otras invitan a cerrar las puertas y descubrirse uno mismo… las hay que proponen el amor a la naturaleza y al prójimo, otras que tributan la industrialización y hablan de la alienación derivada de ella. Sub-culturas con códigos, uniformes y contenidos… o derechamente culturas, con toda propiedad.

Me surge esta reflexión al recordar el reportaje de CHV a la cultura del Hip Hop, emitido hace un tiempo atrás.

Abiertamente crítico a la cultura de violencia en los barrios bajos y de carácter completamente sesgado, en el programa los “profesionales” del canal pintaron al Hip Hop prácticamente como el origen de la violencia en los barrios, en vez de señalar que se trata de una consecuencia. La verdad es que el Hip Hop es el arma con que muchos jóvenes se defienden de la sociedad que los condena y persigue, una verdadera cultura con todas sus letras que se ha mantenido vigente pese al estigma y marginación de los medios. Sin embargo, para CHV es más rentable vender violencia… y fiel a los criterios televisivos en Chile, a menos de 24 horas de emitido el programa satanizando a la cultura Hip Hop, el canal ya emitía uno de sus espacios dedicados a vender modas vacías y pasajeras como los washiturros y el reggeton.

El mismo canal que antaño avaló la moda de los Pokemones, eligiendo reinas, dándoles el espacio que “necesitaban para expresarse”… vendiendo humo.

Donde están los pokemones ahora? Evolucionaron a mejores cosas? O son los washiturros de hoy los que eran pokemones antaño? No es improbable a decir verdad… lo importante es que ya no están, y nos dejaron una lección sobre los medios, las modas y la mierda que los une…

Acerca de Don Clean

Traductor de profesión. Blogger desde el año 2002. Escritor freelance de cuentos picantes. Editor de Revista Litio. Activista del sexo libre y cunnilingüista profesional.

8 comentarios el “…y los Pokemones?

  1. Leticia
    21 junio, 2012

    Pienso que los Pokemones de ayer, son los “hipsters” de hoy.

  2. Pienso que tirarles mierda es hacerse los weones con que estamos haciendo mal las cosas. Son producto de nuestros errores como sociedad. Creo que dejarlos como parias no es parte de la solución.

  3. Germán.
    21 junio, 2012

    claro

  4. isabell
    22 junio, 2012

    los pokemones involucionaron a los washiturros o bien se dieron cuenta de su ridiculez, botaron a la basura sus pinches y camisetas frikis y decidieron buscarse una vida

  5. frambu
    22 junio, 2012

    el problema fue qe cmo iban a durar los ”pokemones” si tan solo eran una copia de un stilo q ya esta determinado y existe hace ya sus buenos años que es el scene, pero en chile solo lo copiaron mal y como estava de moda el regeton como musica lo combinaron asi y es por eso q no iva adurar mas paresian payasos q una ”tribu urbana”

  6. camila
    24 junio, 2012

    He visto los dos casos, onda pokemones que se volvieron Hipsters y pokemones que se dieron a lo washiturro !!

  7. Elizabet
    24 junio, 2012

    pienso que si muchas tendencias de hoy en dia solo se basa en que muchos jóvenes adolescentes intentan ser aceptados por sus iguales, es solo un tema de valoracion personal es decir “me muevo con las masas asi sere cool ” mucho de esto se debe a la poca atencion que le brindan en sus hogares ya que estar en onda es la unica manera de ser aceptados y o queridos .

  8. Oscar Enrique Millapi Bilbao
    25 noviembre, 2012

    Depende con la Piedra con la que tropezaron y evolucionaron, hipster,harcoritos o washiturros, mas q seguro alguno les haya comprado de esas poleras drop dead , o no???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 junio, 2012 por en -Critica Existencia y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .

Corset Chile, moldea tu cintura.

Entrenamiento de cintura en Chile.

La más alta calidad en corsets modeladores de cintura, y asistencia total a tu alcance. Escríbenos a contacto@kthulu.cl

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros la pasión de multitudes, el SEXUS!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores