Kthulu Inc.

…de mística telúrica.

Mascota: ¿familia o accesorio?

Hace un tiempo atrás corrió el rumor en las redes sociales respecto a una página Española que ofrecía un particular servicio para sus clientes. Arriendo de gatos y perros.

Se llamaba Rentadog/Rentacat y ofrecía derechamente el arriendo de mascotas, con todo lo que ello implica: elegir un cachorro, conservarlo durante el tiempo que te parezca lindo y… devolverlo cuando te aburras de él.

El servicio, gracias al cielo, era falso… sin embargo, dentro de los cientos de comentarios de rechazo a la iniciativa también se encontraban consultas sobre precios, razas disponibles y otros detalles previo al arriendo de la mascota, dejando en evidencia que de ser ésta una empresa real, siempre habría un potencial cliente interesado en su nefasto servicio. Ello me llevó a cuestionar el rol de la educación en el desarrollo del sentido común de las personas y, por supuesto, la responsabilidad que recae en los gobiernos que durante años han hecho vista gorda a los problemas vinculados con los derechos de los animales.

Como dueño de gatos (me da plancha decir que soy su padre, aunque así me siento) y amante de los animales la posibilidad del arriendo de mascotas me causó por decir lo menos, asco. Y que existan no sólo personas dispuestas a comprar animales de raza sino que también haya quienes acepten arrendarlos para luego devolverlos, me quita toda fe en la humanidad.

Quienquiera que haya tenido durante un tiempo en su familia una mascota sabe que la relación mascota/dueño no es un vínculo desechable como la relación playstation/dueño automóvil/dueño. Un perro, un gato, o una mascota cualquiera, desarrolla un fuerte vinculo afectivo con quien lo acoge en su hogar, verdadero y sincero cariño. Incluso los gatos pues, por más que se diga que los felinos son insensibles y ariscos, lo cierto es que son tan cariñosos como los perros… sólo que más temperamentales y altamente sensibles a los estados de ánimo de sus dueños.

El sistema de arriendo ofrecido por estos sitios suena 100% óptimo para los típicos humanos que gustan de los cachorros porque son lindos, juguetones y más fáciles de controlar… pero resulta en un desastre para la vida del animal. Lo peor de todo es que, pese a que estos sitios no existen, en la vida real abundan los casos de animales abandonados por sus dueños por diversas razones que van desde el cambio de casa hasta el mero aburrimiento o disgusto.

Es el caso de muchos perros y gatos callejeros en Chile, es cosa de salir a la calle un rato para ver pasar un par de perros flacos olisqueando el aire en busca de seguridad y comida. Pero mientras los perros pueden adaptarse relativamente rápido a un nuevo ambiente y formar parte de una manada de perros callejeros o incluso una nueva familia, en el caso de los gatos la cosa es muy distinta. Al abandonar a tu gato adulto estás prácticamente condenándolo a muerte.

El caso con los gatos adultos es que son muy temperamentales y, por razones de confianza, es muy difícil que adopten una familia nueva cuando ya tienen una edad avanzada. Además, son muy territoriales y de rutinas bien definidas por lo que hasta el mínimo movimiento de muebles dentro de una casa es para ellos motivo de stress y confusión. Por ello, el gato que resulta abandonado a su suerte luego de pasar mucho tiempo con una familia humana no sólo queda a merced de los peligros del exterior sino que sufre un trauma irreparable.

Pero es tan difícil tratar de explicar este tipo de cosas a gente que no considera que los animales tengan emociones similares a las humanas, la mayoría de ellos prefiere seguir viendo a sus mascotas como parte de sus bienes materiales (el perro es el que cuida la casa y el gato es el que caza ratones, los canarios cantan, fin), sin embargo creo que es necesario en algún momento legislar seriamente respecto a la tenencia responsable de mascotas y, a la vez, instaurar un plan de educación a nivel nacional respecto a la adopción, mantención y cuidado de nuestros hermanos menores.

*0*!!! los adopto a los dos wm!!!Las organizaciones de defensa de los animales en Chile suelen ser fundadas y promovidas de manera privada, y la mayoría de las veces requieren de la voluntad ciudadana para poder subsistir lo que es muy difícil si no se tiene un apoyo publicitario poderoso (para lo cual se necesita dinero, obviamente). A pesar de eso, son cada día más las personas que por iniciativa propia, y sin apoyo alguno de parte del estado, se organizan y crean nuevas instancias donde la concientización respecto al abandono y adopción de animales es la punta de lanza y estandarte.

Es una lástima en todo caso pensar que, si la seguridad y bienestar de nuestros animales cayera en manos del gobierno, estos seguirían estando en riesgo dado que como se ha demostrado con el desempeño del Ministerio del Medio Ambiente (CONAMA) y otros responsables del tema a nivel estatal, cualquier presión económica basta para sacrificar santuarios de la naturaleza en pos del progreso, cualquier grupo de huasos adinerado puede salir impune con sus actos públicos de tortura animal y, pese a toda la tecnología disponible, aún se pueden utilizar animales como parte del armamento de carabineros en entornos de protesta, situaciones donde son expuestos a inminente peligro físico… entonces, proteger a un gato o un perro de los maltratos y abandono de parte de su amo? Invertir en educación, campañas de esterilización y adopción de animales callejeros?  Apoyar una entidad de protección animal como la ASPCA de Nueva York otorgándole facultades legales y apoyo policial? Ni hablar. No es rentable.  

Acerca de Don Clean

Traductor de profesión. Blogger desde el año 2002. Escritor freelance de cuentos picantes. Editor de Revista Litio. Activista del sexo libre y cunnilingüista profesional.

3 comentarios el “Mascota: ¿familia o accesorio?

  1. ndenanda
    5 octubre, 2012

    muy buena la entrada, quedé en shock cuando leí el rumor de arriendo de mascotas, me preguntaba cómo a la gente se le puede pasar por la mente tal cosa, se me vinieron a la mente todos mis bebes que he tenido y me dió demaciada pena

  2. Histerika
    5 octubre, 2012

    el solo hecho de seguir notando que hay gente que e mira con cara de “esta weona esta loca” por decir que mi familia la compone otro humano mas y 5 gatos… ojala las nuevas generaciones lleguen a tomar conciencia pronto sobre la importancia de los animales y no caigan en el circulo vicioso de crecer ignorantes como sus padres…

  3. adopciones caninas
    10 febrero, 2015

    definitivamente sin palabras, para mi son parte de mi familia y no podría jamas lastimarlos o hacerles daño, te felicito por tan excelente publicacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Corset Chile, moldea tu cintura.

Entrenamiento de cintura en Chile.

La más alta calidad en corsets modeladores de cintura, y asistencia total a tu alcance. Escríbenos a contacto@kthulu.cl

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros la pasión de multitudes, el SEXUS!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores