Kthulu Inc.

…obedece al tentáculo!

Ser… Padre Soltero en Chile.

Todos tenemos amigas, parientes o conocidas que son madres solteras. Escuchamos cientos de historias, buenas y malas al respecto, constantemente… pero qué tan seguido escuchamos que la historia es al revés?

Revista Litio presenta las vivencias de 2 hombres que aceptaron el desafío de hacerse cargo de sus hijos sin ayuda de las madres de estos. Ellos son orgullosos padres solteros en Chile.

Encontrar casos como los siguientes es muy poco común, principalmente porque la sociedad chilena es muy machista. Machista no sólo en el sentido en que “es la mujer la que debe hacerse cargo de los hijos, y el hombre debe encargarse de poner pan en la mesa” sino que cada vez que se da el caso en que el papá es quien debe tomar la tuicion del niño, este se convierte en una de dos, un héroe o un weón.

Es un problema de cultura nada más, estamos poco acostumbrados a los cambios de rol y como sucede al principio con todo lo extraño, nos parece hasta cierto punto loable pero principalmente digno de burla. Por ello creo que es necesario recalcar lo obvio: para que nazca un bebé, se necesita de un hombre y una mujer, y son tanto el hombre como la mujer quienes deberían apechugar y arreglárselas una vez que ese hijo llegue, pero cuando se trata de la crianza ya no es tan necesario mantener la compañía (más vale solo que mal acompañado dicen) y a veces resulta tan bueno un padre como una madre, lo realmente importante es el instinto y amor de quien conserve a los retoños.

Ariel y Cristian son dos casos de padres que contra la adversidad han hecho caso a su instinto paternal y han logrado entregar amor, vida y un futuro a sus hijos, sin ayuda de sus parejas.

Ariel
Hoy estoy más cerca de los 40 que de los 30, y tengo un hijo de 15 años. Hace 2 años, y después de 10 de separación, volví a reunirme con su madre (con quien estuve casado), pero aún no nos acostumbramos de nuevo ni él ni yo.

Una década atrás, por diversos problemas, decidimos separarnos. Yo estaba 100% decidido a quedarme con nuestro hijo, a pesar de lo “extraña” que parecía la idea. Le ofrecí a mi señora que se quedara ella con la casa que habíamos comprado, pero que yo me iba con mi hijo. Ella aceptó sin pensarlo dos veces… mejor para mi.

Llegué de vuelta a la casa de mis papás, quienes me ayudaron un montón con el cuidado de mi hijo, mientras yo trabajaba y así funcionamos super bien hasta que 3 años después de volver a vivir con ellos falleció mi mamá. De un día para otro fuimos sólo 3 hombres contra el mundo en esa casa: mi papá, mi hijo y yo. Al principio fue bastante difícil acostumbrarnos, especialmente por el orden de la casa y todas las cosas de las que se encargaba mi mamá, pero pronto tomamos el ritmo.Como mi papá era maestro carpintero, podía hacer casi todo su trabajo desde casa, y seguir al cuidado de mi hijo mientras yo salía a trabajar. Su ayuda fue indispensable en la crianza de mi hijo.

Hoy estamos juntos con su mamá otra vez, pero es muy diferente a como debiera ser. Él ya no la ve como su mamá (y no lo puedo culpar, después de todo no supo de ella por 10 años) y yo tampoco la veo como su madre, pero lo único que importa ahora es que él ya es todo un joven, no tiene problemas en la escuela y es como cualquier otro chico de su edad. Estoy orgulloso de ser su padre.

Cristian
Tengo 27 años, un hijo de 11 y una niña de 5, ambos de distintas madres, pero viven conmigo. La madre de mi hijo mayor era una bala perdida, nunca debí haber llegado al punto de tener un hijo con ella, pero cuando pasó, supe de inmediato, que si ella no cambiaba, tendría que llevármelo de su lado. Le di tiempo y oportunidades, pero ella nunca mostró interés. Un día, sin más, se fue… eso hace unos 10 años. Hasta el día de hoy no sabemos que fue de ella. No me aproblemo, porque se que es mejor que no esté en absoluto, a que esté cerca con sus problemas, arruinándole la vida a mi hijo.

Tengo mi casa propia y por suerte el trabajo nunca me ha faltado. Siempre supe que no tendría problema en hacerme cargo solo de mi hijo, pero cuando pasó lo de mi pequeña hija, no estuve tan seguro. La madre de ella era una mujer buena. Nunca pensé que iríamos a terminar como terminamos. De un día para otro cuando nació la niña, perdió el interés en ella, y en mi. A veces se desaparecía todo un fin de semana, dejándonos con la bebé ahí, pero habiendo tenido la experiencia anterior, yo ya sabía lo que tenía que hacer. Esta vez, me fui por la vía legal y solicité la custodia. Ella como que se dio cuenta de lo mal que se estaba portando y quiso pelear por la niña, pero yo ya no estoy para caer en jueguitos, le dije que no se preocupara, que la niña iba a estar conmigo y ella podría verla cuando quisiera, que me la entregara y así ella podría ser libre. En el fondo eso era lo único que le interesaba a ella, y terminó firmando los papeles. Apenas terminó de escribir, agarré a mi hija y me fui.

Nunca más tomé contacto con ella. En estos 4 años, ha tratado de buscarme 2 veces. Nunca ha pedido visitas para la niña ni me ha preguntado si puede ir a verla, siempre es más que nada un “cómo está?”, ni siquiera un “te falta algo?”. A mi, por suerte, nunca me ha faltado nada para mis hijos. Mi mamá vive en la casa de enfrente, y cuando salen del colegio, ella los cuida hasta que yo llego de la pega. Ellos están acostumbrados a tener un papá y una abuela, y nada más. Nunca se han hecho mucho problema por no tener una mamá. Quizás es una suerte que no se cuestionen cosas de grande aún.

Acerca de Histerika

Reina pirata en posesión del Tesoro de R'lyeh!

17 comentarios el “Ser… Padre Soltero en Chile.

  1. Evelyn Jacqueline Arenas Cruz
    14 septiembre, 2011

    los felicito a ambos son de los poco padres que se interesan por sus hijos, los aplaudo, que ganas de darles un abrazo por ser tan buenos padres

    • Christian
      17 febrero, 2012

      Decir que son de los pocos padres que se interesan es al menos desconocer la realidad de un país retrógrado como éste, donde a los varones se nos limita estar cerca de nuestros hijos cuando no hacemos vida conyugal con la madre.
      Lo mejor sería que existiese un sistema de TUICIÓN COMPARTIDA, que permitiría a ambos padres estar cerca de sus hijos.
      Si bien hay excelentes madres solteras, también conozco muchas mujeres que más que querer ser buenas madres optan por quedarse con los hijos a toda costa por el interés monetario que implica la pensión…
      Ni todos las madres son malas, ni todos los padres… así que midamos nuestras ideas o bien razonemos lo que decimos.

      Saludos,
      Excelentes temas

  2. CaamyRoce
    14 septiembre, 2011

    Buena experiencia. Yo puedo aportar la de un pariente mío. A penas salieron del hospital, nacido el niño, la mamá se lo entrego y se dio a la fuga. Hasta el día de hoy nadie sabe nada de ella, ni siquiera los padres de ella, quienes ayudan mucho a mi pariente. Ahora, el se ha sacado la cresta trabajando y criando a su hijo y no voy a decir que no tiene problemas, porque tiene 17 años y aún va en 1° medio, pero no es nada muy grave aún…
    Mi pariente, se casó con mi tía, que tiene una hija de la misma edad y formaron una familia trabajadora que ahora el mundo les sonríe, pero para el Rolo, fue muy difícil salir adelante….

  3. Mara
    28 septiembre, 2011

    Increíble. Se que mi pareja sera un excelente padre para nuestra bebe en camino, y se que lo haría bien solo.
    Afortunadamente estamos juntos, y espero que asi sea. Y si no es asi, se que pase lo que pase mi hija estará bien.

    Hay hombres que valen y hacen mucho mas que las mujeres por sus hijos. Poco común, pero real.

    Felicidades a ambos! Que orgullosos se deben sentir!

    🙂

    Me recordó a una frase: “Que buena madre es mi padre”

  4. Fran Olivares
    9 noviembre, 2011

    Muy buen ejemplo de un verdadero hombre los dos, lo digo como futura mama :D, ojala todos fueran igual… Ojala siempre tengan esa templanza para criar a sus hijos de la mejor manera, lo mejor es que les enseñan un mundo diferente pero no menos fascinante. Saludos!

  5. Héroes! Nada más, cualquier otra palabra sobra, es la única que los identifica. De verdad he estado en una situación parecida, para mi sería tan tranquilizador que podría quedarme con mi hija, pero a veces siento que la mama de ella imposibilita esa opcion solo para hacerme sentir mas miserable. Animo cabros 🙂

  6. miguel ossandon
    5 mayo, 2012

    Por alguna u otra razón fuimos elegidos para esto, yo también pertenezco a este selecto tipo de papas, y las historias suelen ser parecidas. solo nos digo que nos felicito y gracias mamita por ser parte importante de la vida de mi hijo.-
    saludos y felicidad eterna

  7. Juank Jotace
    17 junio, 2012

    yo me quede con mi hijo cuando el aun tenia tres años, la madre se fue con otro hombre y me lo dejo, luego de un tiempo se arrepitio y hasta el dia de hoy , ya a mas de un año, aun sigo con problemas en los tribunales de famiia y de garantia (por recibir violencia de parte de ella, y por falsas acusaciones de que yo la golpiaba), porque ella esta enferma (tiene un transtorno de la personalidad bordeline)cosa que yo no supe hasta despues de dos años de casados.El tribunal de familia absolutamente feminista , machista cuando les conviene, son puras mujeres que destruyen a los hombres , consejeras tecnicas que me ofendieron y trataron muy mal, apesar de yo tener la absoluta ganas de llegar a acuerdos, finalmente en conciliacion , y por las pruebas a mi favor el cuidado personal definitivo quedo a mi cargo, despues de 6 meses de audiencias y etcs,y luego las visitsas para ella tube que darle en forma obligada , apesar de las negligencia de la madre(lo que no me dejaban probar , por que no me permitian hablar,por ser hombre),pero logre pedir que se hiciera un tratamiento de habilidades parentales,cosa que me toco hacer a mi tambien y que aun estoy en terapias y mi hijo con sicologa;en las terapias descubrieron que ella no esta bien de la cabeza y hasta hoy no puede acceder a visitas, ella prohibicion de acercarse a mi persona por el triunal de garantia, pero viene constantemente a mi casa y salta la reja y entra a golpearme, por otra parte mi madre no me apoya pues yo soy hijo no deseado y mi padre no es mi padre de sangre asi que les doy lo mismo, no tengo ayuda de nadie,me siento muy solo y debo arreglarelas para trabajar y cuidar a mi hijo y llevarlo al colegio ,el esta en prekinder ya tiene 4 años , y se me ha hecho muy dificil ya que no seria nada tener tan solo que trabajar y cuidarlo a el , sino que tengo que lidiar con una sicopata que me asecha y con un tribunal que apesar de todo esto la defiende a ella y he tenido que pagar abogados particulares para poder resolver algunos problemas (muy costosos), si alguien leyo esto porfavor comenten , almenos necesito sentirme escuchado

  8. Maria paz
    24 septiembre, 2012

    chupen el perro

  9. Victoria Asecas
    14 noviembre, 2012

    Siempre hay grandes excepciones a la regla. El prox. mes cumplo 20 años, de los 2 que ya no veo a mi “papá”… A pesar que siempre he sido feliz con mi mamá y mis hermanas y nunca nos ha hecho falta un “papito corazón”, me hubiese encantado tener un padre tan jugado como los de este reportaje, una suerte para esos niños c:

  10. Javi
    15 noviembre, 2012

    lindas historias,y son hombres muy respetables y valientes,aqui en Chile aveces se hace dificil que le den la tuicion al padre porque la mayoria de los jueces son muy ineptos e incompetentes,esto demuestra que se puede ser feliz y salir adelante soltera o soltero con sus hijos

  11. DANIEL
    13 enero, 2013

    Tambien soy Padre soltero de dos hermosas niñas de 13 y 4 años es una hermosa experiencia solo hay q tener amor y establecer horarios, la madre simplemente se fue llama de vez encuando y no es una madre presente y tampoco aporta economicamente.

    todo esfuerzo fisico en lavar planchar hacer tareas llevarlas a las fiestas etc les juro es muy bien recompensado cuando tus hijas te dicen papa eres el mejorrr

    A los q estan en la misma situacion les aconsejo q tengan la tuicion via legal para q despues no tengan problemas .

    suerte a los papas solteros
    deberiamos de establecer una pag para intercambiar ideas jejeje

  12. papa soltero
    10 marzo, 2013

    Yo soy un papá, que estoy en el proceso de ser un papa soltero por adopción o subrogación. Es verdad que es una decisión muy importante que ya la he tomado ya que es un deseo que tuve siempre el de ser padre y tengo una gran familia y amigos que me acompañan en mi decisión.
    Los invito a un grupo en facebook de hombres que queremos ser papas y que esta abierto a hombres y mujeres que nos apoyan en esta decisión.
    http://www.facebook.com/pages/Serpapasoltero/534085429955189

  13. Hola!.. tengo algunas dudas sobre el tema escrito. Te logro
    ubicar de alguna manera?

  14. alberto
    20 julio, 2014

    hola soy alberto st. soy mexicano y tambien soy padre soltero, yo me hice cargo de mi hijo desde la edad de 9 años, fue un proceso doloroso tanto para mi hijo como mi, el volvernos a reunir, ya que la madre de mi hijo se volvio a casar y se lo llevo lejos , a otra cuidad a mi hijo. Y despues de tanto batallar, hablo de años, logre dar con su paradero y mi hijo desicidio que queria vivir conmigo.
    Claro que todo se hizo por la via legal.
    en mi caso soy hijo de padres divorciados, asi que yuve nulo apoyo de la familia, mi hijo y yo batallamos mucho en quien me lo cuidara y la escuela, pero gracias a Dios lo he podido sacar adelante y hoy por hoy mi hijo es un joven de 19 años, muy estudioso, trabajador e inteligente en los negocios.
    Y aunque se, que nunca voy a poder sustituir el cariño de su madre, pues a mi manera, me toco hacerla de padre y madre, ser consentidor, mimarlo hacerlo sentir un hijo amado y tambien el rol de padre exigente y duro, obvio ser mediador de las situaciones.
    Yo pienso que un hijo es lo mejor que nos puede pasar en la vida y es un regalo de Dios, que los que lo tenemos debemos de sentirnos bendecidos con nuestros hijos.
    Y creanme es dificil, pero si se puede sacar adelante a un hijo, solo, como papa soltero.
    Recuerdo cuando cuando mi hijo se vino a vivir a mi casa le dije :

    Hijo, esto no va ser a facil, pero lo vamos a lograr veras.

    Y lo he cumplido cabalmente hasta el dia de hoy, y en el futuro lo seguire haciendo.

    Gracias por dejarme compartir un pedacito de mi vida con ustedes.

  15. ricardo
    12 abril, 2015

    hola mi nombre es ricardo y tengo 23 años soy un padre soltero, la madre de mi hija se quito la vida cuando ella tenia 4 meses. es dificil y complicado para mi seguir con mi vida normal ya que la amaba con mi vida. ya no despierto con ella a mi lado pero esta mi bebe de 1 año 8 meses que me da las fuerzas para continuar, ser padre es lo mas lindo que hay. y doy gracias a la vida por tenerla a mi lado todabia no habla mucho pero siempre dice palabras nuevas que me llenan el corazon, bueno esta es mi historia de vida de un padre soltero

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2013 por en -Ser... en Chile. y etiquetada con , , , , , , , .

Litio, equilibrio inestable.

Conoce Revista Litio.

Litio un espacio donde lo que prima es la opinión desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, sin ataduras ideológicas ni prejuicios inculcados. Somos espacio para la información aterrizada y la creatividad desbocada... en inestable equilibrio.

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Es el espacio dedicado a la pasión de multitudes, el SEXO. Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros el exquisito mundo de la estimulación sensorial... es Sexus!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 125 seguidores