Kthulu Inc.

…obedece al tentáculo!

Profesional tatuado busca…

Es cuestión de ver UNA pregunta en el cuestionario de postulación a un trabajo para saber que no te van a dejar.

Es típico que cuando uno se topa con ESA pregunta se detiene durante un rato a pensar “y si miento? si miento y luego se dan cuenta? no me dejarán por mentiroso, pero si pongo que si entonces no me dejarán por tenerlos”. Uno termina pensando “para qué me molesto en venir?”.

Tengo tatuados el antebrazo, la nuca, el torso y las piernas, y cada vez que salgo a buscar pega, debo cubrirme hasta las muñecas para ocultarlos. No importa si es Febrero y caen los patos asados, no puedo levantarme las mangas de la camisa porque eso sería un rechazo automático en la entrevista de trabajo.

Todos lo sabemos, pero no hay ninguna ley para evitar ser rechazado de una pega por tener tatuajes en el cuerpo. Los prejuicios con las personas tatuadas son muchos y han tardado décadas en empezar a desaparecer. Si bien la tolerancia es mayor aún hay ciertos aspectos de la vida cotidiana que mantienen esa idea que si estás tatuado eres una mala persona, eres peligroso, enfermo o inmaduro. Yo no soy ninguna de esas. Me tatúo porque considero que mi cuerpo es un bonito lienzo para dejar recuerdos de momentos importantes en mi vida, en simple: me tatúo porque me gusta.

Nunca le he hecho mal a nadie y no merezco que me exijan cosas sólo porque tengo la apariencia de haberlo hecho.

Ya se ha vuelto costumbre postular a un puesto en empresas importantes y no quedar porque “no cumplo con los requisitos de imagen que la empresa desea proyectar”. Puta, la empresa hace vestir a sus empleados con uniformes caqui! Esa no es la imagen que YO deseo proyectar y aún así estoy dispuesto a sacrificar mi identidad 5 días a la semana por proyectar lo que ellos quieran. Pero ellos no están dispuestos en darme la oportunidad de demostrarlo.

En los cuestionarios de postulación a empresas (mientras más grandes más preguntas tienen) hay preguntas de todo tipo que uno más o menos sabe a qué van. Están las que aspiran a conocer tu estabilidad emocional, las que buscan conocer tu nivel de compromiso con las cosas, tu responsabilidad, y por último están las que supuestamente ayudan a conocer tu grado de seriedad, tu madurez. Estas dos son la que más me enfadan: las alteraciones corporales y la religión.

Es obvio que si uno declara ser Testigo de Jehova no tiene la misma ventaja que quienes declaran ser Católicos o Evangélicos, ni hablar de declararse Ateo! Ser Ateo está en la misma liga que tener tatuajes, piercings o el pelo largo, la gente “normal” te considera “inmaduro”, “algo te falta” para ser como ellos. ¿No será algo que me sobra? me pregunto yo.

Me siento mirado a menos como profesional cuando me hacen tantas preguntas personales. Como si una raya más o una raya menos en el cuerpo me hiciera menos inteligente o disminuyera mis capacidades para llevar a cabo alguna tarea. Estoy de acuerdo con el test psicológico pero no se metan en mi vida privada y mucho menos con lo que hago con mi cuerpo, eso ya es discriminación y no tiene nada que ver con selección de personas de acuerdo a sus capacidades.

Es bien tirado de las mechas que la única pregunta que está prohibida oficialmente en los cuestionarios sea la que a final de cuentas si importa, “¿está embarazada?”. Obviamente los encargados de la selección de personal se las arreglan para saberlo de una manera u otra, es bien probable que incluso si andas con retención de liquido y te ves media hinchada te dejen fuera, y es una lata obvio, pero estar embarazada es muy distinto a tener tatuajes, ser homosexual o ser ateo.

Mientras el embarazo puede representar riesgo para el empleador, un tatuaje, la opción sexual o no creer en lo que los demás esperan que creas, no afectan en nada a tu desempeño ni ponen en riesgo la inversión del empleador. Exigir o incluso preguntar por ello es pasar a llevar mis derechos.

A veces me amarga este tipo de discriminación tan común en Chile pero tengo claro que los que están equivocados son ellos. Grabar con tinta mi cuerpo me ha enseñado muchas cosas y entre ellas está que uno debe ser lo que es en todo momento y en todo lugar sin miedo al rechazo, y al mismo tiempo debe ser tolerante con lo que son los demás.

Los “estándares” y normas de la “gente normal” están cayendo y dentro de poco la nueva norma se llamará diversidad. Ya llegará el día en que aprendamos a vivir con las decisiones de los demás, y nos daremos cuenta que el pelo largo, los tatuajes o los piercings, son parte integral de la vida de muchas personas pero que jamás han afectado quienes son. Las personas se forman viviendo, muchos de nosotros optamos por la alteración corporal como una expresión de quienes somos pero en ningún caso nos definimos por ello. Hay quienes si lo hacen, pero dentro de los mismos modos de conducta que han adoptado como estilo de vida está no involucrarse en los rollos y discriminación de los autodenominados “gente normal”. Ya es hora que la gente normal deje de involucrarse en los rollos ajenos.

Por Alexander (Colaborador Litio).

43 comentarios el “Profesional tatuado busca…

  1. Allison Salazar
    2 octubre, 2011

    Me gusto mucho el articulo, y me siento identificada, tengo en la espalda y la muñeca; en el verano es un show porke no puedo usar poleras muy escotadas… lo bueno es que las cosas estan cambiando y en mi pega estan mas abiertos a todo tipo de gente incluyendonos los ke tenemos tatuajes y piercings XD Tomen en cuenta ke trabajo en la Salud Publica 😛

  2. To:Ru
    2 octubre, 2011

    Me gusto demasiado este articulo, me siento muy identificada, por vestir de una forma o por tener tatuajes y pearcing no me han aceptado en algunas pegas ((secretarias me lo han dicho directamente), es hora que el mundo habra los ojos y deje de llevarse por lo de afuera, fui una buena estudiante teniando aros y tatuajes, eso no me quito inteligencia ni capacidades, eso 😀

  3. su_icidal (@su_icidal)
    2 octubre, 2011

    o yo me siento así , de hecho por eso hasta el momento he limitado mis tatuajes a las partes superiores del brazo o la espalda , y los que tengo visibles en el pecho y el cuello , los tengo que cubrir , y eso me da mucha lata por que el estar tatuado en ningún caso supone que disminuya tu calidad profesional o laboral , tienes toda la razón , espero que las cosas cambien.

  4. Waleska Alarcón
    2 octubre, 2011

    Así como Allison, también me siento identificada…también trabajo en el área de la salud…soy enfermera…y me acuerdo de esos años cuando empecé a estudiar mi carrera cuando muchas de mis compañeras llegaban con aros en la lengua, o piercings en sus caras..los cuales, a medida que iba avanzando la carrera debían sacárselos pues es “mal visto” por los pacientes que te vean así…estuve mucho tiempo con la intención de ponerme un piercing en la lengua pero finalmente nunca lo hice, tampoco tengo tatuajes pero no porque no me gusten, sino que me restringe mi trabajo, y si he de hacerme uno tiene que ser en un lugar escondido, poco visible…
    Qué lata que en la cultura chilena seamos tan cartuchos para algunas cosas….si siguieramos las ideas de otros paises o de otras personas, nuestras vidas cambiarían un 100%…y eso claramente lo viví cuando tuvimos la visita ilustre del Dr Patch Adams a la universidad…recuerdo que ese dia nuestras profesoras nos dijeron que fueramos con ropa “decente” semiformal, y el lugar donde fue la charla del doc también estaba preparada con toda solemnidad…sillas con forros de tela blancos impecables, alfombras rojas, y todas las autoridades enfundadas en trajes de 2 piezas, con corbata y de punta en blanco…hasta que se presentó ante nosotros un hombre de más o menos unos 55 años, 1, 85 de estatura, pelo largo con la mitad de la cabeza teñida azul y la otra mitad blanca, por sus canas, una camisa hawaiana muy floripondia, unos pantalones bombachos muy coloridos, una corbata con forma de pez, unos zapatos de payaso, y tatuajes y un aro en su oreja del cual colgaba una pluma…sumándole a eso su pintoresco bigote a lo Salvador Dalí…sólo en ese momento nos enteramos que teniamos frente a nosotros al mismísimo Patch Adams….quien pidió retirar las sillas y que nos sentáramos en el suelo…a nuestra directora de carrera casi se le cayó el pelo….y fue en ese momento cuando confirmé en mi corazón que la ropa, ni los piercings, ni los tatuajes ni nada de la apariencia física tenía nada que ver con mi vocación…y es así como hasta el día de hoy cambio el color de mis cabellos cada tanto…y aunque todos me miran raro, yo me siento feliz, pues sé que eso no tiene nada que ver con mi desempeño ni mucho menos con mi forma de atender a las personas…pero lo principal…sigo siendo yo misma…:)

    • Ericka Draven
      28 enero, 2014

      Waleska me encanto tu experiencia
      yo estudio enfermera y me ha sucedido que a mi y varios compañeros se nos ha retado y descontado nota por la “presentación personal”
      Cada vez que miro a mi profesora con su cabello corto y visos rubios pienso que ese teñido también debió ser mal visto y “poco profesional” en su época., aun asi nos señalan cada vez que podamos que nos quitemos los piercing por que ya no podremos usarlos a futuro ya que no inspiramos confianza a los pacientes.
      Actualmente paso por las convenciones de tatuajes mirando diseños sin nunca decidirme a hacerme uno por que no quiero que eso sea una “mancha” en mi curriculum, lo mismo me sucede con el cabello….de un fucsia fue pasanado a rojo y a castaño rojizo para que en las disertaciones pudiese esforzarme los mismo que mis compañeros y recibir la misma nota.
      En que universidad y año ocurrió lo de la visita a patch adams?

    • alexander
      21 julio, 2014

      waleska que bonita experienciaa

  5. Canela Amsteins
    2 octubre, 2011

    Excelente =)

  6. pablonate
    2 octubre, 2011

    Muy buen articulo, tambien estoy tatuado y trabajo para una importante cadena hotelera. Se me pregunto si tenia tatuajes y me dijeron que no habria problema si no se veian….para mi fortuna asi es. En lo que me gustaria hacer hincapie es en el momento que te haces el tatuaje. Pongo como ejemplo a Marcelo Tinelli, famoso productor argentino que tiene tatuado todo su brazo derecho (si no me equivoco) hasta la muñeca. El se tatuo cuando ya tenia su fama hecha y toda la plata y fama que buscó. Si eres de los que no tienen un buen curriculum que te avale y postulas a cargos donde hay cientos de personas esperando por el, de seguro te van a dejar fuera. Me atreveria a decir que un buen porcentaje de lo que tienen tatuajes o piercings se los hacen antes de “salir al mundo real”. Es decir no piensan en las consecuencias. Creo que a la hora de elegir personal en las empresas, pesa mas un buen curriculum que un tatuaje. Cuando me tatue lo primero que pense es que no iba a poder trabajar en un crucero, pero lo supé desde que la aguja toco mi piel.

    • nadiuska
      9 julio, 2012

      k wena tu ultima frase ” Cuando me tatue lo primero que pense es que no iba a poder trabajar en un crucero, pero lo supé desde que la aguja toco mi piel” … tal cual, pa mi resume tooodo el tema…

  7. saya himura
    2 octubre, 2011

    simplemente con los jefes y tantos dinosaurios intolerantes rondando sobre nuestras cabezas…dificilmente podremos liberarnos de los prejuicios q existen… de prejuicios tan estupidos por el exo de tener tatuajes y piercing… yo tambien tengo el privilegio de trabajar en salud…amo esta pega…pero aun mas estricta es la salud privada…bueno trabajo en una clinika de bastante prestigio en santiago… nos tienen estrictamente prohibido q se nos asome sikiera un piercing por mas diminuto e insignificante q sea… o q okupemos mas de un par de aros…para q decir si se nos nota algun tatuaje … practicamente nos crucifican… honestamente con lo humillante q nos trata la jefa es mejor llevarle el amen… me sako todos mis piercing y me tapo mi espalda y brazos kon poleras blankas….para q no se noten…y para q decirle q no creo en dios…. buuuuuuuuuuu yo creo q se muere… el problema de todo esto es en q la gente, esas q manejan nuestros sueldos y nuestras vidas trabajolicas okultan tanta mierda en sus mentes y espiritus… y aparentan ser blankas palomas q solo siguen la verdad, la justicia y supervisar q nosotros hagamos el trabajo bien… de calidad, pero sus mente pekeñas y basicas hacen q solo nos pidan aparentar algo q no somos…. mostrar una ” intachable imagen a la empresa” aunq en ellas se escondan tremendas mafias de todo tipo… bueno sin explayarme mas ESTOY ORGULLOSA DE TENER MUXOS TATUAJES Y PIERCING … Y VESTIRME MUY EXTRAVAGANTE…. AUNQ TODO ESTO PUESTO ESTRATEGICAMENTE PARA NO TENER PROBLEMAS MAYORES Y PARA Q HOY POR HOY PUEDA ENCONTRAR FACILMENTE TRABAJOS DE BUENA REMUNERACION…

  8. Histerika
    3 octubre, 2011

    el asunto debiera ser que si los tatuajes o piercings, no se ven en la ropa que debes usasr en un trabajo, no deberian or que influir en si te contratan o no. El punto no es en que uno debe pensar en el futuro laboral antes de modificarse el cuerpo, sino en qe las empresas deberian ser un poco CUERDAS y hacer esa distincion. Si tengo un piercing en el ombligo, como puede afectar mi desempeño como profesora? Si tengo un tatuaje en el trasero, como puede afectar mi desempeño como secretaria?
    Es tener un poco de logica. No es pedir que me acepten como parvularia si tengo tatuada una calavera en una mano…

    • Alroarth
      9 julio, 2012

      igual no deberia influir si tienes una calavera en la mano si quieres ser parvularia o no o si me tatuo el cuello y quiero ser doctor, independiente de si el tatuaje se ve o no, no deberian discriminar en ningun punto

  9. Jackie
    3 octubre, 2011

    Excelente artículo, sin duda todos los que llevamos tatuajes nos hemos sentido más de alguna vez así. Por suerte en mi actual trabajo no tengo problemas, aunque mi jefe es honesto y no le gustan esas cosas, pero sabe que no tienen nada que ver con la capacidad que uno tenga.
    Hace años atrás sí, en otra empresa me obligaron a sacarme el único piercing que tuve 😦

  10. tinejo
    3 octubre, 2011

    Tonterías de la humanidad: rechazar a un profesional por pintarse la piel, pintarse la piel por moda pasajera….

    http://casaquerida.com/2011/10/03/impertinencia-lactea-2-y-que-no-haya-trilogia-por-caridad/

  11. Makis Claramunt Olivares
    25 octubre, 2011

    Excelente artículo!! y claramente me identifica… uno puede ser un profesional absolutamente capaz pero si llegan a ver que estás tatuado, madre mía se desata el apocalipsis!!, ideal sería que no existiese discriminación o que la menos mucha gente se informara de ciertas cosas, por ejemplo yo llevo mis orejas expandidas y no es por moda!! tiene que ver con un sentido religioso…

  12. Eon Mix
    15 noviembre, 2011

    Me siento plenamente identificada con tu articulo, yo tengo dos tatuajes, y pretendo seguir haciéndome mas en el futuro cercano, tengo una en la espalda que es fácil de tapar, el otro lo tengo en la pierna y es mas menos grandecito, del tobillo hasta la rodilla, aun no salgo de la universidad, aunque mi carrera no es tan exigente (estudio Biología Marina), siempre van a haber personas cerradas de mente que creen que es de “carcelarios” los tatuajes, yo lo encuentro un bello arte y no pueden negar a una persona trabajar, espero que empiecen a discriminar menos y valorar a las personas por sus capacidades y no como se ven.

  13. Yeye Slayeye
    15 noviembre, 2011

    Mi humirde opinion es que hace rato que nos quieren meter en un molde, si no cabemos no servimos, y como la diversidad habla de muuuuuuuchaaa gente, para ese puesto que te rechazaron 20 tipos sin tatuajes y con tu mismo CV, entonces sin ser abogado del diablo, estan cagados y es mejor que te asumas asi, somos inmaduros? yo al menos no lo creo, soy super responsable, pero si podria ser mas ambiciosa, querer mas, mas que el de al lado, tener mas poder o dinero, salir de vacaciones al extrangero, en cambio la tonta se compra juguetes, entradas a recitales y poleras con monos jajajjajaja si somos mas infantiles, quizas un poco menos ambiciosos que los de al lado y eso nos perjudica como profesionales.

    he dicho

  14. Patricio Campos
    15 noviembre, 2011

    Lo más probable es que me eche a toda la gente encima pero… ¿Alguien les puso una pistola en la cabeza obligándolos a que se tatuaran? Supongo que si son tan maduros y geniales como dicen ser, se les pasó por la cabeza que la imagen que proyectas es importante dentro de la sociedad (sobre todo en el ambiente profesional). De hecho para que todos me odien, si fuera seleccionador de personal, no dejaría gente tatuada y no porque crea que son más o menos “algo” si no que simplemente, porque no me gustan. Saludos.

    • Gusanote
      22 noviembre, 2011

      Claro. Según tu lógica es mas importante lo que aparentamos ser que lo que realmente podemos aportar con nuestras capacidades. Como no pensé en eso antes de tatuarme. Como no pensé en aquel encargado de la selección de personal al que quizás no le gustaban los tatuajes. Que inmaduro y poco genial resulte ser ahora todo tatuado.

      PD: Deje el aviso cuando sea seleccionador de personal para no ir a postularme a ese trabajo y perder el tiempo tratando de darle en el gusto a todo aquel que se me pase por delante.

    • Andrés
      15 diciembre, 2011

      Sabes, más que odio a tu comentario como bien dices, por lo menos a mí como muchos otros, lo que siento es pena.
      Los que tenemos tatuajes nadie nos puso una pistola en la cabeza, tampoco nos creemos mas maduros que los demás ni geniales como pusiste en tu comentario. Si nos hacemos un tatuaje es por varias razones, por motivos personales buenos o malos, que tienen significados tremendos o no para uno, etc.
      Tenemos otra visión solamente, si al final todos somos diferentes, con pensamientos y actitudes diferentes. Y por lo de proyectar una imagen en el ambiente laboral y social, en lo laboral la imagen se hace demostrando las capacidades y aptitudes que uno tiene para ello, con conocimientos y eso no se obtiene con la ropa que uno lleva puesto y si me van a discriminar por mi apariencia, bueno que contraten a alguien que cumpla con sus creencias y todo lo visual que es mas importante, pero que a la hora de demostrar su verdadera imagen como profesional (trabajando) se den cuenta que no tiene los conocimientos necesarios ni aptitudes, pero según su pensamiento, es mejor para la empresa, pues no tiene tatuajes y se viste “bonito”

    • Alondra
      16 enero, 2012

      Lo más triste de tu comentario, es que justificas la misma visión que nos deja a todos, incluido a ti, como incompetentes y anormales sólo por lo estético: gordos/as, pelados/as, chicos/as, mujeres con mucha pechuga (que pucha que tenemos las mujeres que cumplir con ciertas “reglas de buenas costumbres” cuando vamos a trabajar). O sea, cómo va a ser usted tan poco escurrido… póngale peluca! vaya al gimnasio! póngase tacos! tápese el escote o tendremos que echarla porque no cumple con la imagen que quiere proyectar la empresa!!
      A este paso y con la fuerza que tiene la uniformalización de los cuerpos en nuestra sociedad, el día que hagan robots con un poco más de tecnología nos quedamos todos cesantes…

    • Alroarth
      9 julio, 2012

      pues para que tu me odies yo te mataria para no tener lacra como tu en la sociedad nazi de mierda

    • Patricio Campos
      23 agosto, 2014

      Woooooooooooooh estaba viendo productos en la página y me acordé que alguna vez comenté aquí jajaja. Para las respuestas que pusieron (chistosas por cierto), les comento que el mundo laboral es distinto a su mundo de bilz y pap, de hecho he visto mucha gente que le va mejor que a tipos más capaces que ellos por simplemente mantener una apariencia, pero bueno sigan pensando lo que quieran del mundo, podrían juntarse todos y hacer una empresa que sólo contrate gente tatuada, en una de esas tienen hartos postulantes ¡Éxito niños!

      PS: Para el comunista que me calificó de nazi… Ándate a Venezuela o Cuba, quizás allá te acepten con tus tatuajes, pero te pagarán 20 dólares mensuales y no tendrás ni papel higiénico para limpiarte el poto.

  15. TC
    15 noviembre, 2011

    no puedo usar poleras de manga corta.. me invitan a una cena del trabajo y tengo que cranearme como 2 semanas que ponerme. lo mas facil seria un beatle.. claro… en invierno pero ahora en verano es tan re dificil. todos los vestidos bonitos son manga corta.. bien piluchos o que muestran la espalda… pero nop, no puedo usarlos. Ademas esta el karma de ” lo que tienes tatuado”.. porque si fueran florcitas y pecesitos estaria todo bien.. pero a mi me gustan otro tipo de motivos como calaveras y cosas que para el comun son por lo poco ” satanicas”.

    complicado…. deberia haber sido rock star… y me ahorraria hartos problemas.. incluyendo carretear a destajo y no tener que levantarme con caña al dia siguiente para entrar a trabajar a las 8:30 am XD

  16. serlit
    14 diciembre, 2011

    Tengo un ancla bien “canera” en mi brazo derecho y soy profe. Para qué voy a mentir, la verdad es que me preocupé de taparla con mi lindo delantal azul, aunque me la hice con la intención de siempre recordar quién soy y no tomar un trabajo donde hay gente tan idiota que no permite un tatuaje o te juzga por él. Ahora que me voy del colegio le mostré a mis alumnas el tatuje (que a veces se veía un poco y siempre preguntaban por él) para mi sorpresa, les encantó , son chicas en riesgo social y siento que ese día me juzgaron pero positivamente, me sintieron más cercana a ellas y comenzaron a hablar de los tatujes de sus hermanos y me mostraron sus piercing. Aprovechando les comenté de la responsabilidad de realizarse uno, de los piercing, la higiene y todo lo que implica.
    No siempre es malo tener uno, a veces acerca a la gente que deseas acercar.

    • kai
      15 diciembre, 2011

      “En riesgo social”= código para flaite. Con razón se sentían mas a gusto, demostrabas “shoreza”

  17. Yuzuyu
    15 diciembre, 2011

    A mi me ha pasado lo mismo; yo tengo un tatuaje en el antebrazo izquierdo, y se supone para el resto de la gente que es medio satánico (es una cruz egipcia estilizada, parece una daga), siendo que la cruz egipcia representa fertilidad, inmortalidad, protección y muchísimas cosas más. Yo también me cubro entera cuando voy a entrevistas de trabajo, aunque sea una sopa señorita, porque sé perfectamente que con la mentalidad de la gente aquí, que es exactamente lo que mis papás me dijeron cuando vieron que me hice un tatuaje “No vas a conseguir trabajo nunca!” “Para que marcas tu cuerpo con esas tonteras” “Ni siquiera es bonito tu tatuaje”. Cierto, nadie me puso una pistola en la cabeza para hacérmelo, sólo que desde los 15 años quería uno (me lo hice a los 19, y ahora tengo 27)y pienso seguir haciéndome más ahora que tengo los medios. Me carga pensar en que tengo que sacrificar el lugar donde yo quiero mi tatuaje para ‘que no se vea’, para que ‘no me vaya a crear problemas’… Por que no mejor cambiar la mentalidad de la gente? Pero por otro lado, eso es muy difícil…

    El lado positivo es que hay empresas que están aceptando gente con tatuajes; en general son empresas internacionales que no tienen trato con clientes, pero hey, algo es algo.

  18. Camila Gallardo (@CaamyRoce)
    15 diciembre, 2011

    Excelente artículo!!
    Yo llevo años deseando tatuar mi cuerpo, pero mis padres me lo tienen restringido.
    Eso sí, tengo muchos piercings, en la cara, la lengua, la ceja, la oreja, etc… el asunto es que mi colegio es particular de monjas super conservador y tradicionalista y yo soy la hija de satanas que asiste al colegio, muchas de mis compañeras me discriminan sin tomar en cuenta que soy una de las alumnas con mejor promedio del curso ¬¬
    Espero que el día que me tatue, no sea un impedimento en mi futuro laboral

  19. Carolina
    16 enero, 2012

    Jamás evolucionaremos como sociedad si hay gente que aún piensa que, para seleccionar a una persona en un determinado puesto, se debe hacer “porque no me gustan sus tatuajes”. Que poca seriedad. Una persona puede presentar toda la gama de capacidades, habilidades y competencias que pide una empresa y no tiene por qué ser discriminada por su apariencia física y menos porque al tipo de selección de personal le molesta el arte corporal. Me dio bastante vergüenza leer el comentario de Patricio Campos, espero que jamás se dedique a la selección de personal, ya que una persona sin tatuajes ni piercings no tiene por qué presentar todas las habilidades que requiere un determinado puesto. Es simplemente una decisión basada en los superflúo y, sinceramente, en la idiotez humana.

  20. Beleth
    16 enero, 2012

    yo tengo un tatuaje en mi cuello una espada en , que me la hize en un periodo brigido en mi vida, y pues no he tenido problemas ya que mi pelo lo tapa, pero si me senti discriminada una vez cuando fui a una entrevista y me vieron el tatuaje, en fin es dificil cambiar la mentalidad de las personas…eso viene de cuna y cultura.

  21. Amarië Myr
    17 enero, 2012

    No me siento identificada en lo que es discriminación…. tengo tatuajes y no me han dicho nada por ellos…. o e tenido la buena suerte de que mis jefes no les importe y valoren mas lo que yo hago a lo que esta marcado en mi cuerpo, mi jefe hasta me pidió el dato del tatuador cuando vio uno de los que tengo. aunque si tome la precaución de que los lugares no fueran visibles (tengo la espalda tatuada) y ahora pretendo tatuarme los muslos… pero disfrazada de srta ejecutiva no se notan xD…. saludos gente tatuada!!!

  22. Álex Acuña Viera
    29 enero, 2012

    Suerte que me muevo en un mundo donde entre más tatuajes tenga, más bacán eres. Grande es la publicidad, donde cual Don Draper, te mueves por tus habilidades más que por cómo te ves… y estando en el mundo publicista, tener tatuajes es un plus. Donde actualmente trabajo, no es tan así. Pero cuando voy a reuniones donde nuestros partners (grandes agencias de publicidad, como BBDO), cada tatuaje pareciera que te hace ser más creativo (aunque es igual de malo: esa cosa es un estereotipo, pero en fin…), no todo está perdido.

    Al menos los tatuajes ya no son de cana como hace 20 años, sino que es algo masivo y estético. En 20 años más, cuando varios de nosotros estemos en posiciones importantes (tomadores de decisión) quizás no tengamos aquellos prejuicios.

  23. Yeye
    2 marzo, 2012

    que pena ese ultimo “quizas no tengamos aquellos prejuicios…” asumiendo que la gente “madura” es prejuiciosa y lo que alguna vez defendio, quizas despues condene… ho malvado ser humano cuanto los odio….

  24. Siolet
    29 octubre, 2012

    concuerdo con el artículo. Chile es un país plural pero no pluralista y descalifica cada diferencia con respecto a la mayoria social. Estudiaré psicología el proximo año y tengo 2 tatuajes en el antebrazo, espero no tener que vivir con la manga larga por siempre, pero aunque reciba discriminacion jamás me arrepentire de estos importantes simbolos que marcaron mi piel y mi vida 🙂

  25. manuel
    2 noviembre, 2012

    apoyo 100% yo tengo tatuajes tengo 6 tengo escrito HATE en los dedos pero no es por que odie a todos es para recordar algo que paso cuando era niño tengo una M en la mano tengo trabajo y no me pusieron la pata por los tatuajes por que mi jefe dijo que no le importaba lo que tubiera en la mano mientras hiciera el trabajo bien echo y de forma responsable esas son las personas que valen la pena en este pais,

  26. Yannyzka Cerda
    2 enero, 2013

    Muy bueno comentarios, los apoyo 100% yo tengo un tatoo en la espalda, que comienzo a preocuparme en verano,ya que,con el delantal no se nota,,he querido hacerme otro en el brazo pero he pensado en la discriminacion,que sientes y mas si eres educadora, el mal ejemplo par alos niños y blablaba
    ya que , anteriormente me paso por tener el pelo rojo intenso, fui muy ordenadita, y formal y la sicologa laboral, que le habia gustado tanto mi curriculum, me dice:No crees que no encuentras trabajo por el color de tu pelo…cuek quede plop!! le dije no nunc ahe tenido ningun problema y a los niños les encanta !! Pero desde ahi tuve que bajar el tono de mi cabello, porque pense es la unica que se atrevio a decirmelo.

  27. constanza
    15 febrero, 2013

    yo tengo miedo que me discriminen ,estudiare técnico en enfermería y eh leído por varios foros que no hay que tener tatuajes visibles ,yo me tatué en el antebrazo un hermoso skate,no me arrepiento si.. porque me quedará marcado como un recuerdo muy lindo y una grandisima historia que contaré mas adelante a mis hijos y nietos ..pero estoy decidida ala vez y quiero estudiar eso ,por que me gusta lo que es salud,y aun que me lleguen a ver mal no impedirá nada por que todo esta en la profesion y si uno hace bien su trabajo lo demás esta en segundo plano

    • carla lisett
      4 febrero, 2015

      Hola como te fue estudiaste tecnico enfermeria te dijieron algooo ??? Yo estoy igual k tu 😊

  28. lv412
    18 agosto, 2013

    Reblogged this on Por Un Mundo sin Tontos and commented:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

  29. Macarena Jaña
    27 enero, 2014

    Hay un error interpretativo aqui, porque si efectivamente logras probar que te discriminaron por los tatuajes puedes demandar en tutela laboral (paja ql explicarlo, googlee)

    ps: si yo me topo a un tipo con las mangas arriba y veo sus brazos con tatuajes, le pido matrimonio de una ❤

  30. Nurse Jackie
    16 diciembre, 2014

    El asunto es que tenemos que cambiarlo nosotros mismos, las generaciones nuevas que no tenemos prejuicios. Yo egrese de Enfermería y practicamente el mismo día me hice un tatuaje en la muñeca. Me decidí luego de terminar de estudiar para no tener dramas con las profes, pero en el trabajo me di cuenta que no importa. Donde hice mi internado habían hombres y mujeres con tatuajes visibles y realmente a nadie le molesta. Nunca jamás escuche un reclamo de un paciente ni de otra persona del equipo de salud. He dicho!

  31. carla lisett
    4 febrero, 2015

    Hola me matricule tecnico enfermeria pero tengo un tatuaje en la muñeca eso me impide estudiar ???

  32. Felipe molins
    23 junio, 2015

    hola a todos, hace aprox un mes yo trabajaba de garzón en el hotel Crowne plaza de donde me despidieron por que una mujer de recursos humanos me vio el tatuaje del cuello y le dijo a mi supervisor que no podía trabajar mas, me sentí muy discriminado, pero no se que hacer, si alguien me puede ayudar?
    Saludos.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 2 abril, 2013 por en -Crónica Ciudadana y etiquetada con , , , , , , , , , .

Litio, equilibrio inestable.

Conoce Revista Litio.

Litio un espacio donde lo que prima es la opinión desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, sin ataduras ideológicas ni prejuicios inculcados. Somos espacio para la información aterrizada y la creatividad desbocada... en inestable equilibrio.

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Es el espacio dedicado a la pasión de multitudes, el SEXO. Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros el exquisito mundo de la estimulación sensorial... es Sexus!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores