Kthulu Inc.

…obedece al tentáculo!

Poe, belleza en la tragedia.

“Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before.” 

Escritores de horror hay muchos… maestro, sólo uno. Edgar Allan Poe fue un genio, como muchos otros, atormentado por la realidad. Su obra transmite el horror en su forma más pura y temible, la espiritual. Sus personajes son nerviosos (terriblemente nerviosos), vulnerables y probablemente comunes, hombres en toda su expresión hasta el momento en que se enfrentan al horror. Es entonces cuando la naturaleza humana en cada uno de ellos hecha mano de su recurso más desesperado, huir de la realidad.

Los personajes de Poe, en contacto con sus propios miedos, pierden la razón, se desconectan del aquí y ahora, y empiezan a actuar de maneras por lo demás peculiares.

Es entonces, en medio del paroxismo y el delirio en que algo dentro de nosotros siente ese cosquilleo tan peculiar que relacionamos inequívocamente con el terror.

Nos aterramos porque conocemos la sensación. Porque sabemos que Poe no estaba creando sus historias a partir de cuentos tradicionales o mitos de antaño. Poe estaba recreando su propio horror, un horror que compartimos, un horror que inunda cada instante de nuestras vidas.

Su obra es un escape a la realidad… su belleza, su voluptuosidad, sus anhelos románticos son el paseo que Poe se permitía en sus escritos, paseos que inevitablemente concluían en el horror. Pero incluso ese horror destacaba por la belleza inapreciable de su tragedia… marca registrada de un maestro de la literatura que jamás ha podido ser emulado ni superado.

paul_gustave_dore_raven1

Edgar Allan Poe nació en Boston, Massachusetts. Sus padres murieron cuando era muy joven y fue recibido por una familia de Richmon, Virginia. Nunca oficialmente adoptado, durante su infancia sufrió la rigurosa y a veces violenta educación de John Allan, su padre adoptivo. Con su nueva familia viajo al Reino Unido donde estudió y donde probablemente se gestó su interés por la poesía. De regreso en Norteamérica estudio en la Universidad de Virginia de la cual fue expulsado por sus problemas con el juego y el alcohol. Luego de abandonar el trabajo que su padre le ofreció junto a él, Poe entró al ejercito de donde estuvo dos años. Su padre nuevamente le ofreció un trabajo, esta vez en West Point pero al tiempo Poe fue expulsado por negligencia.

Para entonces Poe ya había editado tres libros de poesía, su gran amor, pero no sería hasta su llegada a Baltimore y su matrimonio con Virginia Clem, su prima de 13 años, que Poe iniciaría su carrera oficial como escritor.

En Baltimore se desempeñó como redactor de un periódico. Su crítica literaria fue muy reconocida y su nueva fama lo llevo a Nueva York donde su esposa murió luego de una extensa enfermedad. Tras la muerte de Virginia, Poe se hundió aún más en el alcohol y las drogas, elementos que se especula lo llevaron a la muerte.

Edgar Allan Poe fue encontrado un 3 de Octubre en las calles de Baltimore, delirante y desconectado de la realidad. Murió el 7 de Octubre, a 10 días de contraer matrimonio con Sarah Elmira Royster. Las causas de muerte así como de su lamentable estado nunca fueron esclarecidas.

EDGAR_ALLAN_POE_by_Ricky_Roo302

“All that we see or seem is but a dream within a dream.”

Edgar Allan Poe

¿Qué terribles pensamientos habrán pasado por la cabeza de Poe los días previos a ser encontrado delirante y ataviado con ropas ajenas en una sucia callejuela de Baltimore? Probablemente nunca lo sabremos. Podemos especular ciertamente… mediante su obra podemos inferir una infinidad de posibles causas para su locura y muerte. Pero eso sólo le añade misterio a su final… al como lo hizo durante su vida con sus cuentos y poemas.

La obra de Poe principalmente gira en torno a su poesía pero, en realidad, es su prosa la que lo ha convertido en uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense. Se le considera el padre del relato corto y el maestro del horror gótico.

Es innecesario describir la obra de Poe, baste decir que fue influencia para escritores de horror como H.P. Lovecraft o Stephen King, poetas como Charles Baudelaire o Mallarmé, y pieza clave en el desarrollo de la literatura de prácticamente todo escritor contemporáneo, incluyendo a Julio Cortazar y Jorge Luis Borges. Con estos antecedentes ¿quién necesita recomendaciones?

Quienes conocen la obra de este autor saben que es imposible no enamorarse de su visión de la belleza, así como también es inevitable hundirse en el horror junto con sus personajes…

M.

Acerca de Kthulu

Cerebro detrás de Kthulu Inc. Multipropósito. Monoliderado. Politemático.

12 comentarios el “Poe, belleza en la tragedia.

  1. Jorge Guzmán
    21 agosto, 2009

    Cuanto demora la entrega de este ejemplar???

    • Kthulu Inc.
      21 agosto, 2009

      Todo pedido tarda aproximadamente 4 semanas en llegar a nuestro pais.

      Si tienes mas dudas escribe a kthulu.shop@gmail.com

      Saludos!

  2. io
    19 febrero, 2010

    holas sta en ingles todo cierto?

    • Saint Clean
      19 febrero, 2010

      Asi es…. podemos buscar algunas ediciones en español pero no son tan completas como esta…

  3. Claudia
    9 abril, 2010

    Yo quiero uno!!! pero puede ser para el próximo mes? este mes quedé sin dinero =S me pagan los 6 app…

  4. Pingback: Especial: Dia Internacional Del Libro « Kthulu Inc.

  5. Norimaki
    25 agosto, 2010

    Me encantó esta edición… todos sus poemas en inglés… consultaré para ver si em dejan comprarlo *———-*

  6. Pingback: TEATRO DE SOMBRAS

  7. Lune D'ivoire
    24 septiembre, 2012

    la primera imagen es de Harry Clarke?

    • Kthulu
      25 septiembre, 2012

      Asi es! 🙂

  8. Cecilia
    21 marzo, 2013

    ¿Aún se puede encargar esta edición?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Litio, equilibrio inestable.

Conoce Revista Litio.

Litio un espacio donde lo que prima es la opinión desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, sin ataduras ideológicas ni prejuicios inculcados. Somos espacio para la información aterrizada y la creatividad desbocada... en inestable equilibrio.

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Es el espacio dedicado a la pasión de multitudes, el SEXO. Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros el exquisito mundo de la estimulación sensorial... es Sexus!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 125 seguidores