Kthulu Inc.

…obedece al tentáculo!

Entrenadores de Cintura: Corset vs Faja.

Recientemente hemos recibido muchas preguntas respecto a la diferencia entre los corsets de entrenamiento y los “entrenadores de cintura” (populares hoy en día gracias a celebridades como Kim Kardashian en Estados Unidos o Adriana Barrientos y Cote Lopez en Chile). La respuesta es sencilla pero requiere una buena explicación para evitar confusión.

kim-kardashian-waist-corset

Kim Kardashian en una faja reductora.

Los llamados “entrenadores de cintura” de moda hoy en día son en realidad fajas reductoras. Las fajas están hechas de un material elasticado (látex por lo general o goma), presentan un cierre con ganchos metálicos y los de mejor calidad cuentan con un máximo de 4 barbas plásticas para darle forma. Su reducción efectiva inmediata es de aproximadamente 3 a 5 cms. y la promesa es de ayudar a reducir más centímetros si se usa diariamente durante el ejercicio.

De hecho, el efecto reductor de las fajas es rápidamente visible, la presión en el área abdominal es efectiva y la simulación de cintura es inmediata. Se pueden vestir bajo la ropa sin problema pues se ciñen firmemente al cuerpo y al ser ultra elasticadas se suelen usar en actividades físicas como el gimnasio, o incluso para dormir, sin mayores molestias. Este tipo de fajas estuvieron de moda hace aproximadamente 15 años atrás cuando las tiendas de telemarketing tuvieron su boom en Chile, y uno de sus productos estrella para bajar de peso fue la faja reductora de goma que prometía bajar el rollito de la cadera y la barriga mediante el sudor del abdomen.

Las fajas contemporáneas (al igual que las de antaño) prometen reducir centímetros mediante la presión y el sudor del abdomen durante el ejercicio.

DEPORTIVA-AZUL-BIG

Faja reductora.

Este método ha sido descartado oficialmente por entrenadores y fisiólogos por igual quienes han insistido por años en que sudar no significa botar la grasa. Sudar es una respuesta para disminuir la temperatura corporal, la sudoración focalizada no significa más que la perdida de liquido por un punto en particular y su consumo de calorías es el mismo que transpirar desde cualquier otra parte del cuerpo.

La presión en el abdomen es otro mito en el que se basa el funcionamiento de las fajas. La compresión de los músculos del abdomen o de cualquier otro músculo mediante prendas como fajas o tenidas deportivas elasticadas (como Under Armour por ejemplo) no mejora el rendimiento físico, sólo ayuda a que la recuperación de los músculos sea más rápida (menos dolor post-entrenamiento y posibilidad de lesiones).

En resumen, la faja reductora no es un entrenamiento de cintura per se sino un apoyo para quienes tienen decidido hacer deporte de manera constante y frecuente.

Por otro lado, el corset entrenador de cintura es una prenda radicalmente distinta a la faja tanto en cuanto a su construcción como a su uso.

white-matte-corset-b-600x600

Corset de Entrenamiento de Cintura.

Un corset de entrenamiento es una prenda de tela altamente resistente y no elasticada, consta de al menos 20 barbas metálicas, y es completamente ajustable mediante cordones que se atan en la espalda. La reducción inmediata es de aproximadamente 4 a 7 cms dependiendo de cuan ajustado se use y la promesa es reducir permanentemente hasta 15 cms de cintura mediante el uso constante del corset.

En la práctica se percibe inmediatamente la diferencia entre una faja y un corset. Mientras la faja se puede usar bajo la ropa sin problemas, el corset puede ser un poco más difícil de disimular pues es mucho más grueso (la mayoría tiene triple capa de tela). La tela del corset, sin embargo, es más cómoda pues respira y no acumula exceso de sudor, al ser de algodón absorbe la humedad y, a diferencia de las fajas, previene el escozor y la irritación generado por la acumulación de transpiración. Además, al ser más rígido que una faja el corset ofrece un descanso a la espalda y los hombros, y el material no se arruga luego del uso como si sucede con las fajas que al ser de barbas plásticas pierden rigidez rápidamente

El funcionamiento del corset como método entrenador de cintura es tal y como todos creen: mediante la presión el corset cambia la forma del abdomen. Es técnicamente una forma de modificación corporal similar a usar frenillos o ponerse expansiones (el corset es menos invasivo que estos ejemplos pero es para que se entienda la idea).

unnamed-31-400x400

Superposición de un abdomen con y sin corset.

En el aspecto funcional, el corset trabaja ejerciendo presión sobre el abdomen de manera constante y con gran fuerza. Esta presión continua hace que el tejido abdominal se reacomode, modificando la estructura de los músculos de la cintura y redistribuyendo la grasa abdominal. Cuando el corset se usa de manera eficiente, y se complementa su uso con un poco de ejercicio y una alimentación saludable (no es necesario dieta, el apetito disminuye automáticamente mientras usas el corset), los efectos del entrenamiento comienzan a ser notorios aproximadamente después de 3 meses, donde habrás logrado una reducción aproximada de 5 a 8 cms de cintura permanentemente.

Evidentemente este método es más lento que el de la faja reductora pero los efectos con el corset son mayores, permanentes y no te harán dependiente del gimnasio.

Sin ir más lejos, el corset de entrenamiento es una prenda que sirve específicamente para moldear la cintura y no te hará bajar de peso drásticamente si no lo deseas. Un ejemplo de esto es el caso de Penny Brown, una modelo alternativa de contextura gruesa que mediante el uso de corset y una rutina de 200 sentadillas diarias logró reducir cintura de manera notoria (30 cms en 3 meses) sin perder peso de forma dramática.

11704896_10153130336740857_3914419766566064506_n

Por supuesto es necesario tener clara la diferencia entre faja y corset también al momento del uso. Mientras una faja se puede usar para hacer ejercicio, el corset no debe ser usado para ningún tipo de actividad física exigente, ni tampoco para dormir. De todas maneras, la disciplina es fundamental en ambos casos. Ahora, cada una decide qué es lo que necesita de acuerdo a los objetivos que se ha planteado, su estilo de vida y sus necesidades estéticas.

lucy-miles-in-waist-trainer

El uso adecuado y las técnicas de entrenamiento de cintura mediante corset los abordamos en el siguiente articulo: Guía para el entrenamiento de Cintura.

Revisa nuestra Vitrina de Corsets de Entrenamiento (Click Acá) y encuentra el modelo que más te guste para comenzar tu entrenamiento. Si quieres encargar uno envía el código con el que aparece en la vitrina a nuestro email contacto@kthulu.cl y te explicaremos cómo conseguirlo por el mejor precio posible.

Si deseas conocer más sobre corsets y sus usos, revisa el Especial de Corsets de Kthulu.cl haciendo click aqui.

Acerca de Kthulu

Cerebro detrás de Kthulu Inc. Multipropósito. Monoliderado. Politemático.

2 comentarios el “Entrenadores de Cintura: Corset vs Faja.

  1. Hola como lo hago para encargar corset entrenador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Litio, equilibrio inestable.

Conoce Revista Litio.

Litio un espacio donde lo que prima es la opinión desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, sin ataduras ideológicas ni prejuicios inculcados. Somos espacio para la información aterrizada y la creatividad desbocada... en inestable equilibrio.

Sexus, instintos primarios.

Esto es Sexus!

Es el espacio dedicado a la pasión de multitudes, el SEXO. Columnas escritas por gente apasionada por el sexo y sus infinitas variedades. Pasa, conoce, descubre y experimenta con nosotros el exquisito mundo de la estimulación sensorial... es Sexus!

Escribe tu email y recibe notificaciones cada vez que el sitio se actualice!

Únete a otros 124 seguidores